Dentro del mundo del SEO uno de los puntos  que está tomando cada vez más fuerza es el conocido como posicionamiento natural debido a múltiples factores, que van desde que Google últimamente está dotando de más peso al contenido hasta que a un cliente estándar le suena como algo mucho menos agresivo.

Ahora bien, el SEO natural también tiene sus puntos débiles y, si no fuera así, ¡todas las empresas sólo harían este tipo de acciones!

Por eso en este artículo primero te he querido estructurar qué es y en qué consiste el posicionamiento natural, luego te daré unos cuantos consejos y por último pero no menos importante te contaré cuáles son las limitaciones que tiene.

Como estarás deseando empezar con él no te voy a entretener más, ¡empezamos!

Posicionamiento natural: ¿Qué es?

A lo primero que debemos responder es precisamente qué es el posicionamiento natural, ya que es un concepto bastante más complejo de lo que te imaginas.

De hecho, estrictamente hablando el SEO natural podríamos decir que no existe, ya que se basaría en tener una web, publicarla y dejarla a ver qué pasa por su inercia, en lo que se conoce como la “estrategia” de “publicar y rezar para que sea relevante”.

Como lo normal es que ningún proyecto se sustente así al final se van realizando modificaciones en los distintos puntos del site, y claro, tocar esta serie de puntos ya implica que no estamos haciendo un posicionamiento natural.

Otra corriente más laxa (y que se puede llevar a cabo) se inclina más por definir al posicionamiento natural como dejar el site bien optimizado y, una vez que lo conseguimos, tan sólo tendríamos que publicar contenido, moverlo por las redes sociales y “dejarlo correr”.

Si te contara la primera tendencia este post no tendría sentido, así que te voy a explicar más acerca de la segunda aunque para mí personalmente entre dentro de la categoría de SEO on-page más que en el “natural” porque a fin de cuentas el nombre de la acción es lo de menos: Lo importante es conocer para qué sirve y qué resultados puedes obtener de ella.

En qué consiste el SEO natural

Como te comentaba arriba, el posicionamiento natural consiste en técnicas poco agresivas que se centran en el posicionamiento on-page, es decir, las partes de nuestro dominio que podemos tocar para que las páginas del mismo sean totalmente Google-friendly, y así que el buscador no coloque en la posición “que merecemos” teniendo en cuenta a la competencia.

Como imaginarás, dentro de las URLs de un proyecto se pueden tocar muchas, muchas cosas, y por eso me he querido centrar en tres fundamentales: El código, el diseño y el contenido, ¿cómo lo ves?

Un buen código

seo-natural-codigo

El código es muy importante en el posicionamiento natural

La mayoría de las veces el buen código está infravalorado por un usuario medio, pero en realidad es lo más importante para posicionar mejor sin técnicas agresivas está aquí, ¿sabes por qué?

Pues básicamente porque Google no puede ver más que código y además es un poco pejiguero: No sólo le sirve con que la programación esté bien realizada, también tiene que utilizar las etiquetas qué él sabe leer y además deben de estar en el orden correcto para el buscador.

Y claro, en este punto, o sabes programar y sabes qué quiere el buscador, o no vas a poder darle las cosas como te está pidiendo, y no posicionarás tan bien como quieres.

Ahora bien, hay atajos para tener un código más SEO-friendly, como por ejemplo usar CMS como WordPress o Prestashop que, al estar desarrollados por una comunidad de cientos y cientos de programadores, han tenido el tiempo y las ganas de ir desarrollando el código de themes y plugins de tal forma que se adecúan perfectamente a los estándares de Google y cambian con él.

Un buen diseño también afecta a tu posicionamiento natural

Como segundo punto y también fundamental está el diseño. Ten en cuenta que tener un buen diseño afecta no sólo al posicionamiento, también afecta a la conversión a venta de tu site, además, en gran medida.

Este buen diseño unido a una buena maquetación va a hacer que el código de tu site sea perfecto, y con ello reforzarás el primer punto teniendo un doublewin en toda regla, pero me quería enfocar más en este punto en la segunda parte del párrafo anterior: En la conversión.

Depende del diseño de una web la conversión a llamada o a venta, es decir, el número de ventas totales de tu proyecto o el número de contactos para pedirte más información puede variar en más de diez veces.

Esto quiere decir que, te guste o no te guste, estás muy enganchado a tu diseño para que tu proyecto funcione, porque no sólo quieres tráfico, quieres que el tráfico una vez llegue a las páginas de tu site te compren.

Así que, si quieres tener un site realmente potente no sólo te centres en estándares de programación, también tienes que mirar los estándares del diseño web y la usabilidad y tomarlos como aliados.

Por supuesto, un buen contenido

Por último está el tema del contenido lo he dejado al final de la lista no porque sea menos importante, sino porque es lo más inmediato y lo que esperabas encontrarte de primeras.

Está claro que un buen contenido también es clave para posicionar mejor de forma natural, ya que dentro del contenido es donde “viven” las palabras clave y estas son básicas en tu estrategia para posicionar mejor, ya que todos buscamos con palabras clave en el buscador, ¿verdad?

Por esto debes tener un especial cuidado al elegir las palabras clave y al escribir para ellas, así te darán la máxima rentabilidad para tu proyecto e irás un poquito por delante de la competencia, algo que estás deseando, y lo sé.

A esto debes unirle que a día de hoy el buen contenido y el buen diseño se tocan, porque la  tipografía está teniendo muchísima fuerza en diseño web durante este año y es una tendencia que ha llegado para quedarse, así que ya que puedes, dale un tiento extra.

Consejos para mejorar tu posicionamiento natural

Una vez has llegado hasta aquí estoy seguro que estás deseando saber qué puedes hacer para mejorar tu posicionamiento natural, y eso es precisamente lo que voy a hacer a continuación.

De hecho, te voy a dar cinco consejos que debes tener en cuenta en todo el proceso de creación de tu web y del contenido de la misma si quieres sacarle todo el rendimiento orgánico al posicionamiento de tu site.

¿Quién es tu usuario?

Lo primero que te debes plantear cuando inicias un proyecto es quién es el usuario al que te estás dirigiendo (habrás oído mil veces la palabra “target”, ¿verdad? Pues es precisamente esto).

Aunque te parezca algo bastante trivial en realidad no lo es ya que dependiendo de tu usuario tendrás que comunicarte de una u otra manera con él y, lo que es también importante, por un canal o por otro.

Te voy a ilustrar con un pequeño ejemplo: Un chico de 19 años no usa Internet del mismo modo que su madre de 50, ¿verdad? Además, no les gustan las mismas cosas, en realidad no hablan igual y no se comportan igual así que, ¿debe ser tu comunicación la misma con ambos?

Está claro que no, y cuanto antes empieces a aplicar este principio mejor te van a ir las cosas, porque tu conversión va a ser mucho mayor y tendrás la estrategia centrada en lo que importa.

Análisis de palabras clave

Una vez sepas quién es tu usuario nos movemos a hacer un análisis pormenorizado de palabras clave.

Para ello debemos definir no sólo las palabras clave que nos gustaría posicionar, también hay que mirar palabras clave relacionadas, las que intenta posicionar la competencia, etc. y con ellas hacer un bonito mejunje para trabajar…

Dentro de este trabajo es analizar las tendencias (si hay palabras que cada vez se buscan más o cada vez se buscan menos), también debemos analizar cuántas búsquedas al mes tiene cada una de las keyword y, lo que es más importante: Cuánta competencia tiene cada una de ellas.

Una vez tengas todas estas métricas podrás elegir las que son más rentables para tu proyecto que, como te habrás imaginado ya son las que tiene un mayor número de búsquedas por una menor competencia.

Utiliza contenido multimedia

Otra cosa que puedes hacer para mejorar el SEO natural de tu proyecto es utilizar contenido multimedia como por ejemplo imágenes, vídeos o presentaciones.

Esto te va a ayudar mucho porque son elementos relevantes e interesantes que además normalmente enlazan a dominios punteros (como YouTube o SlideShare), además, hacen más legible tu contenido y eso siempre va a venirte bien.

El contenido en profundidad funciona mejor

Una de las tendencias dentro de Internet es que cada vez los artículos son más largos y explican más cosas, por ejemplo, este artículo que estás leyendo pasa ampliamente las 1.500 palabras, algo que sería impensable hace cinco años, cuando muy pocos alcanzaban las 300.

Esta tendencia no es casual ni gratuita, obedece también a la rentabilidad ya que, desde hace un tiempo, Google premia a los contenidos que además de originales son largos y tienen cosas que decir, así que, ¿por qué no ibas a hacer tú lo mismo?

Tener un plan editorial es clave

Por último como consejo para mejorar tu SEO natural está el plan editorial ya que, si lo fundamental que vas a hacer es contenido enfocado a palabras clave, todo va a funcionar muchísimo mejor si lo programas y lo pones en consonancia con tendencias de mercado y estacionalidad.

De hecho, así te va a poder anticipar a movimientos de mercado y tener buenas dosis de contenido para eventos y palabras clave que sabes que lo van a petar de aquí a unos meses y, gracias a haber llegado antes que tu competencia, al final vas a posicionar mejor, ¿qué te parece?

¿El posicionamiento natural sirve para todo?

posicionamiento-natural-herramienta

El posicionamiento natural es una buena herramienta, pero no sirve para todo…

Como te adelantaba al inicio del artículo el posicionamiento natural tristemente no sirve para todo y, de hecho, sólo hace una cosita bien: Mantiene tu posición y te da un crecimiento orgánico.

Eso sí, un crecimiento orgánico que una vez pongas todo a punto va a ser sostenido en el tiempo pero leve, ya que te vas a ganar la autoridad poquito a poco y con gran esfuerzo.

Esto viene bien para una serie de mercados que no tienen gran competencia a los que vas a ir sobrepasando simplemente por desgaste pero… ¿qué pasa cuando luchas con un mercado competido?

Pueden pasar dos cosas:

  • Si comienzas desde una posición de líder de mercado puedes utilizar la estrategia del posicionamiento natural sin problemas siempre que monitorices a tu competencia para ver si te recortan terreno o no.
  • Si comienzas en una posición de debilidad de mercado va a ser realmente difícil que sólo con posicionamiento natural escales, de hecho, lo normal es que tus competidores cada vez aumenten la distancia y debas utilizar técnicas de posicionamiento web algo más agresivas.

Ahora te toca, ¿qué vas a hacer en tu proyecto? ¿Crees que te va a servir sólo con SEO natural o vas a ir un pasito más allá?

Resumen
Nombre del artículo
Posicionamiento natural: ¿Qué es y para qué sirve?
Descripción
El posicionamiento natural es muy importante en tu proyecto pero no sirve para todo, te contamos qué es en esta mega guía de dos mil palabras
Autor
5/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This