posicionamiento-natural

Lo natural es más sano, o eso dicen en la tele…

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que la nueva moda una vez Google ha dejado suelto a Hummingbird es el posicionamiento natural, pero mucha gente lo confunde con las bases del SEO on-page de toda la vida, y para eso estoy hoy escribiendo este post para intentar arrojar algo de luz (y opinión personal, claro está) en el tema.

¿Qué es el posicionamiento natural?

El posicionamiento natural es un concepto bastante ambiguo que aúna la parte técnica, el contenido y la parte relacional de un site, es decir, lo abarca un poquito todo, y básicamente trata de ir ganando posicionamiento (y un hueco en el mercado) gracias a acciones naturales, es decir, a acciones de SEO no agresivas, pero no por ello menos rentables.

Si hay algo que caracteriza el posicionamiento natural es que los resultados los vas a ver a largo plazo (ni en tus sueños más húmedos menos de seis meses) pero, una vez alcanzado, serán mucho más rentables y fáciles de mantener que con cualquier otra estrategia de posicionamiento web.

Tres fases del posicionamiento natural a tener en cuenta

Para que sea más sencillo de comprender y que además te facilite la forma en la cual puedes llevarlo a cabo, he estructurado esta guía de posicionamiento natural en tres fases diferenciadas, que son el posicionamiento natural a corto, medio y largo plazo. Ahí van:

Posicionamiento natural a corto plazo

El posicionamiento natural a corto plazo no es ni más ni menos que el conjunto de acciones que tienes que hacer día a día cada vez que escribes contenido, es decir, el que podríamos llamar SEO on-page y del que se podría escribir un libro entero.

Ya sabes, cada contenido tiene que ser cuidado con mimo, y no sólo en la redacción, ¡en un montón de cosas!

Las más básicas son optimizar las partes técnicas, tales como la URL, utilizar encabezados de forma apropiada, negritas, enlaces internos, fotografías y vídeos y ese largo etcétera y, a su vez, optimizar las partes creativas, en las que se incluyen el titular, el copy (vamos, el texto de los artículos), teniendo en cuenta el principio de legibilidad y demás cosas bonitas.

Como te comentaba arriba, esto en sí mismo no es posicionamiento natural, es sólo el comienzo, para lograr un posicionamiento adecuado sin técnicas agresivas hay más, mucho más…

Posicionamiento natural a medio plazo

He llamado a este punto posicionamiento natural a medio plazo por el simple hecho de que, aunque tengas que hacerlo desde el primer día, es a partir de algunos meses cuando vas a tener una rentabilidad (en forma de acciones, no de cumplimiento de objetivos, eso vendrá más adelante) que merecerá la pena, así que, el primer consejo que tengo que darte es que no pierdas la paciencia.

En este punto nos centraremos en lo que más quiere cualquier proyecto: Conseguir enlaces de calidad que apunten a nuestro site. ¿Sabes como se consigue eso? Pues, en la blogosfera patria, con relaciones personales, no hay otro modo.

Es decir, lo mejor es que te montes un grupito de amigos de tu mismo nicho con el que tengas afinidad, ya sea vía redes sociales, vía email, vía comentando en sus artículos o vía congresos y conferencias, lo importante es que te caigan bien, y que tú a ellos también les caigas bien, es decir que haya una reciprocidad en cuanto a amor se refiere.

Si cultivas las relaciones verás como poco a poco te van citando en los distintos medios, critican tu trabajo y te hacen mejorar.

Llegado el momento, estoy seguro que te citarán en su blog enlazándote hacia tu contenido interesante, y ahí es donde verás que tu posicionamiento natural mejora poquito a poco.

Posicionamiento natural a largo plazo

Cuando hablo de posicionamiento natural a largo plazo estoy hablando de un trabajo que te va a reportar beneficios a seis, nueve o incluso más allá de doce meses así que, una vez más, la constancia es tu mejor arma.

Ahora bien, en esta rama hay un montón de estrategias que merecen largas horas de trabajo en el tiempo (nada de apretones, no sirven de mucho) y que las más rentables las vas a conseguir desde el email.

Por ponerte un ejemplo, una de las estrategias de posicionamiento natural más rentables a la hora de conseguir enlaces que te apunten es realizar una buena base de datos de medios (tanto tradicionales como especializados, de hecho, lo suyo es hacer varias listas) y enviarles contenido de calidad y útil para que puedan publicar en sus sites o darle una vuelta antes de publicarlo.

Otra forma muy extendida de conseguir enlaces entrantes es a través del Guest Blogging, ¡no la dejes escapar!

No tengas miedo de enviarles tu mejor contenido, e incluso de no publicarlo en tu site, cuanto mejor sea el contenido, más probabilidades de éxito.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This