error-seo

¡Hasta Godzilla flipa en Pantone!

Está claro que no se puede saber de todo, y por eso el post de hoy, más que para levantar ampollas (que un poco también) es para darnos cuenta de los diez errores básicos que los webmasters suelen cometer en términos de posicionamiento web, y es normal, porque nadie nace enseñado.

1. Sitio no indexable

El primer error gordo que se suele cometer es meter el Disallow: para Googlebot mientras estamos de pruebas en el archivo robot.txt y olvidarnos de él y, cosas del directo, la causa lógica es que luego Google no nos encuentra (y con razón), ojito con ello.

2. Palabras correctas en la home

Si quieres que te encuentren los usuarios debes poner las palabras correctas en tu home, ya sabes, por mucho que cambien los tiempos los usuarios siguen poniendo palabras clave en la barra de búsquedas de Google, y si pones las que no están buscando, no vas a poder competir por visitas.

3. Etiquetas title y description

Aunque parezca mentira, hay muchísimos errores en las etiquetas Title y Description de las páginas web, siendo los más comunes tres de ellos:

  • Ausencia completa de las etiquetas.
  • Que sean las mismas para todas y cada una de las páginas del site.
  • Que sean demasiado largas.

Ten en cuenta que la etiqueta Title es la más importante de todo tu site, así que debes prestarla un cariño especial.

4. No usar Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools es una de las mejores herramientas para todo webmaster, ya que te ofrece una información realmente buena del estado de tu site, la indexación, posiciones medias y muchas cosas bonitas.

Otra cosa buena es que te avisa de errores como enlaces rotos, te manda mensajes cuando haces las cosas mal y demás, si no las usas, estás perdiendo capacidad de gestión.

5. Páginas sobreoptimizadas

Otro mal endémico es sobreoptimizar las páginas con keyword stuffing, es decir, abusando de palabras clave (exactas o relacionadas) para dar como resultado un mamotreto digno de una portavoz del Gobierno diciendo algo en diferido.

Debes saber que Google tiene más que trillada esta técnica de black hat, así que te van a pillar.

6. No usar Canonical

Las URLs canónicas no es que sean recomendables, sino que son fundamentales y necesarias para que un site funcione más o menos bien. Si no las usas vas a tener muchos problemas de contenido duplicado.

7. Anchor text en enlaces internos

Los enlaces internos de tu site los controlas a tu antojo, entonces, ¿por qué sigues utilizando cosas como “clic aquí” como texto de enlace?

Ojo, no digo que los pongas siempre en palabras clave (si te has fijado, yo no lo hago), pero sí te digo que varíes las palabras, e incluso de cuando en cuando utilices algunas que no tengan mucho que ver, pero que tengan contenido.

8. Cantidad de enlaces internos

Hace un tiempo escribí un post para SMRevolution en el que mencionaba el concepto de “pitufar”, podría decirse que….

Pitufar: Dícese de llenar de enlaces en el caso de una página web y enlaces, menciones y hashtag en el caso de un twit de tal manera que el color predominante pasa a ser el azul pitufo, haciendo menos comprensible la lectura y convirtiéndote en un cansino.

Digamos que las normas no están muy claras, pero no pongas más de un enlace interno cada 100 ó 200 palabras, salvo excepciones, que siempre hay.

9. Contenido duplicado

Ya hicimos hace tiempo un post ad hoc sobre como evitar tener contenido duplicado en tu WordPress que te insto a que lo leas.

Podemos extraer dos conclusiones:

  • La primera: Sí, uso la expresión ad hoc siempre que puedo.
  • La segunda: hacer contenido no es sólo escribir, hay mucho más detrás.

10. Etiquetas en imágenes

Otra cosa que debe darte un poquito de apoyo a la hora de posicionar son las imágenes, para ello debes rellenar correctamente no sólo el nombre de archivo de la imagen y la extensión, sino también la etiqueta ALT, ¿lo estás haciendo?

Después de este chorro-post, cuéntanos, ¿cuáles de estos 10 cometes? Y, si te ha gustado, ¡no te olvides compartirnos!

La impagable foto es de Motifake.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This