Hoy traigo para ti un estudio sobre cómo funciona el SERP de Google para móviles enfrentándolo a PC, eso sí, el estudio no lo he hecho yo, se lo han currado los chicos de SEO Clarity analizando ni más ni menos que 2.000 millones de páginas (casi nada) para sacar conclusiones.

Sí, lo sé, aunque 2.000 millones de páginas son muchas dista mucho del total de Internet, pero oye, puede tener un grado de representatividad más que apañado y, de todas maneras, siempre te sirve para ver tendencias.

Pero a ver, ¿por qué un estudio de posicionamiento en móviles?

Seguramente lo primero que te preguntes es por qué hay que hacer un estudio de posicionamiento para móviles aparte del posicionamiento para PC, y tengo que decirte que hay varias razones.

La primera de ellas es que el SERP de Google para móviles y para PC es distinto, y lo más importante, cada vez es más distinto. Ten en cuenta que el último movimiento de Google es avisar cuando un sitio web no se va a ver en tu móvil porque tiene Flash directamente desde el navegador, y me puedo jugar la vida contra un vermouth a que lo siguiente va a ser avisar cuando no es responsive.

Otra característica especial del posicionamiento para móviles es que crece mes a mes, ya hay proyecto que tienen incluso más tráfico desde móvil que desde PC, aunque la tendencia general es que el tráfico móvil se coma en torno al 30% del total del tráfico, que tampoco está nada mal, ¿verdad?

Por último, como bien sabrás no nos comportamos de igual manera cuando buscamos desde un móvil que desde un PC, así que también es importante ver cuáles son las diferencias reales entre ambas opciones.

Estudio de posicionamiento web móvil, ¡al ajo!

Pues bien, como tampoco te quiero aburrir mucho por el camino vamos ya con el estudio de SEO Clarity, empezando por lo más tradicional: El estudio del SERP para PC, que es al que estamos acostumbrados.

Estudio de posicionamiento web para PC

El estudio de SEO Clarity en posicionamiento para ordenadores de escritorio muestra esta tendencia:

estudio-posicionamiento-escritorio

Ojo a cómo se mueve la curva

Como puedes ver el comportamiento es bastante lineal y, si posicionas en el Top1 te sueles llevar en torno a un 19% de los clics, pasando al 11.4% de la posición 2 y el 7.7% de la posición tres, bajando de forma más o menos sostenida hasta el 2.2% de la posición 10.

Como ya te dije arriba, es un comportamiento muy normal y está en consonancia de otros estudios que se han ido haciendo con el paso de los años, pero ahora viene la sorpresa…

Estudio de posicionamiento web móvil

Ahora vamos con la gráfica del CTR para móviles…

estudio-posicionamiento-movil

Sí, más curvas que una carretera nacional…

Como puedes ver, el comportamiento es muy distinto, ya que el Top 1 se lleva un 27.7% del tráfico, frente al 19% en la versión de escritorio, mientras que el segundo resultado se queda con un 9.2% y el tercero es el peor parado cayendo hasta un 3.9%, para volver a subir a un 6.7% del cuarto.

Las diferencias son más que notables, sobre todo en las cuatro primeras posiciones (que al fin y al cabo son las que cuentan), ¿no crees?

Conclusión: En móvil sólo sirve con salir primero

La conclusión directa es más que clara, en el SERP móvil el que se lleva el gato al agua sí o sí es el primer resultado, algo que en el fondo muchos sabíamos al fijarnos en nuestro propio comportamiento cuando buscamos desde el móvil.

Pero cuéntame, ¿a ti te ha sorprendido?

La imagen es de Flickr.

Resumen
Nombre del artículo
Estudio de posicionamiento en móviles
Descripción
Hoy traigo para ti un estudio sobre cómo funciona el SERP de Google para móviles enfrentándolo a PC, eso sí, el estudio no lo he hecho yo, se lo han currado los chicos de SEO Clarity analizando ni más ni menos que 2.000 millones de páginas (casi nada) para sacar conclusiones.
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This