El comportamiento tanto del usuario que te lee como del buscador ha cambiado mucho en los últimos años y, entre algoritmos de Google y navegación vía móvil podríamos decir que ha dado un vuelco a cómo usan tu site.

Para que te hagas una idea, con la aparición de Google Panda la longitud de artículos en la web se alargó desde menos de 200 palabras hasta más de 1.000 si queremos hacer algo en el SERP de Google y, además de esto, hay que lidiar con un usuario que no pone toda su atención en nuestro site ya que nos lee mientras está en el autobús, metro, o esperando a alguien en plena calle.

Por esto y mucho más hoy tienes un post sobre cómo hacer artículos para que te lean y, además de esto, intentar posicionar como es debido, algo que no es nada fácil hoy en día, vamos con ello:

Primera parte: Cómo hacer que te lean

Lo fundamental es que cuando un usuario entra en tu site te lea, y lo haga con tanta atención como para seguir navegando un buen rato por tu site, tanto como para que se quede tu marca en su cabeza y o bien te agregue a marcadores, a su lector de feeds RSS, o bien se suscriba por email.
Y sí, lo sé, no es nada fácil, ¡pero precisamente ahí está lo divertido!

Sigue la ley del 80/20 para los títulos

Por un lado debes saber que el título que le muestras al usuario es la parte más importante de tu artículo, ya que de él (y de la imagen que le muestres) depende que termine pinchando y dándote una oportunidad o no lo haga.
Ahora bien, debes saber que para los títulos se sigue bastante bien la ley del 80/20, es decir, de cada 10 personitas que lean el título de tu post, lo más normal es que sólo dos pinchen y se lean el artículo.

Por supuesto, esto lo puedes potenciar gracias a una imagen potente que capte la atención del usuario, además de a tener un buen copy, ¡faltaría más!

Sólo te van a leer el 20%

Es duro, pero hay más de un estudio por ahí que dice que un usuario tipo sólo va a leer en torno al 20% de tu post, es decir, 1/5, y esto debe servirte como ejemplo para un par de cositas:

  • La primera es que si quieres que un usuario lea hasta el final un artículo tuyo lo mejor que puedes hacer es ponérselo fácil e irle dando “premios” según va avanzando la lectura, optimizando tus post para que sean más legibles como iremos viendo en los sucesivos puntos.
  • La segunda es recordarte que una vez más no tienes toda la atención (ni mucho menos) de un usuario, ten en cuenta que el usuario va a hacer una primera lectura bastante ligera, va a ir cambiando de dispositivo y que, con mucha suerte, terminará leyéndote hasta el final.

Si quieres que el usuario avance, sé visual

graffiti-posicionamiento

Te fijaste en la foto, ¿verdad?

Lo principal que quieres que haga el usuario por tu artículo es que avance, aunque sea sólo para hacer una lectura vertical mirando las negritas y los encabezamientos y, si quieres conseguirlo, lo más sencillo es que pongas contenido multimedia.

Por un lado las imágenes sirven para descansar de la lectura (sí, leer en un ordenador no es plato de gusto), mientras que los vídeos además tienen el don de aumentar el tiempo de estancia en tu site a poco que te esfuerces, así que úsalos, pero hazlo bien.
En cuanto a la frecuencia, lo suyo sería que en cada pantallazo de impresión a una resolución normal haya una imagen o un vídeo, pero claro, eso depende del nicho de mercado, por ejemplo, en ReAplicante no sigo esa norma porque al final tendría los post llenos de fotos de gatos y muñequitos de Lego haciendo el tonto.

Otra cosa que puedes intercalar en el texto son los famosos CTA’s, es decir, las llamadas a la acción que piden una interactuación por parte del usuario, que puede ser desde una pregunta directa hasta un botón de suscripción por email pasando por enlaces y muchas cosas bonitas.
Muchas veces son bastante sutiles, lo importante es que estén, nunca subestimes el poder del subconsciente…

Divide el post en encabezamientos

Si quieres mejorar la legibilidad de tus artículos y que así te lean más, lo más sencillo es que introduzcas encabezamientos de una forma lógica (ya sabes, como el índice de un libro) para así ayudar al usuario a seguir avanzando.

El ejemplo claro lo tienes en este mismo post, y la prueba más clara la tienes en que llegaste hasta aquí y todavía estás leyendo, ¿necesitas más?

Caracteres por línea, mucho más importante de lo que crees

Otro detalle a tener en cuenta es que el usuario te leerá más cuanto más fácil sea de leer tu texto. Quizá te parezca de perogrullo pero tengo que decirte que no lo es, ¡ni mucho menos!

De hecho, uno de los principales problemas que tienen muchos sites y que les matan la conversión es simplemente que su tamaño de letra es muy pequeño, tanto que hace que tengan un montón de letras en cada línea, y con ello lo que consiguen es ahuyentar al usuario.
En la práctica, si quieres que te lean usa una letra como mínimo a 12 píxeles, aunque lo mejor es que sea mayor a 14, y una letra legible, grande y con buen cuerpo.

En cuanto al número de caracteres, lo que dictan los cánones que si quieres que te lean sean en torno a 75 por línea, mientras si lo que quieres es que conviertan te debes mover siempre por debajo de 60, pero no te obsesiones con esto, simplemente bastará con que sigas el sentido común.

Y ahora toca escribir post para posicionar y llevar tráfico a ellos

Muy bonito esto de que te lean y hacer todo lo posible para ello, pero si no posicionas o si no derivas tráfico a tu site no va a haber nadie que pueda hacerlo, de ahí que posicionar tus post sea tan importante como escribirlos.

Como te comentaba arriba, el mundo del SEO sufrió un vuelco con el primer Google Panda, y los ecos (ampliados, todo hay que decirlo) los seguimos notando día tras días.
Aquí tienes algunas claves:

El Top10 del SERP de Google anda por encima de las 2.000 palabras

Hace años los consejos eran escribir muchos artículos de pocas palabras, incluso haciendo series con el contenido, pero desde hace unos años la tendencia ha cambiado y podríamos decir que la media de palabras en la página 1 del SERP de Google (que es la que cuenta) se ha multiplicado por 10.

Sí, como lo oyes, allá por 2.010 si tenías un site con relevancia los artículos de 200 palabras posicionaban como balas, pero ahora la primera página suele rondar las 2.000 palabras.

Dicho esto, si quieres posicionar, ya sabes, te toca hacer artículos largos, es mejor escribir menos en cantidad de post y más en calidad, ¿verdad?

Más palabras es igual a más enlaces

posicionamiento-contento

Más enlaces = más felicidad

Por otro lado también hay estudios que demuestran que cuantas más palabras tenga un post más enlaces entrantes va a ganar y, con ello, también va a ganar una mayor relevancia tu site, que al final es lo que importa.

Pero claro, no sirve tan sólo ver el número gordo de palabras y listo, ya sabes que estos trucos no funcionan para nada.
Entonces, ¿cómo lo haces para tener contenido de calidad y que además sea muy extenso? Pues sencillo: Escribe menos, y que sea mejor.

Te voy a poner como ejemplo este mismo blog, hasta el mes de mayo aproximadamente estuve un año y medio publicando cinco artículos a la semana que, por el crecimiento que tuvo el site, las comparticiones en redes sociales y mi lista de email puedo decirte que eran interesantes, pero llegó un momento en el que el crecimiento se estancó y no había manera de subirlo.

Después de estar este verano más ocioso y publicando menos, hice un cambio de estrategia en septiembre, que fue tan sencillo como publicar menos (sólo 2 a la semana) pero hacerlo mucho mejor, post más extensos, más trabajados y más orientados a mi audiencia y a palabras clave.

El resultado es que escribiendo menos he conseguido no sólo mejorar las visitas del site (sí, parece de broma pero no lo es), también he conseguido mejorar ostensiblemente mi lista de email, que al final es mi gran arma de conversión.
En definitiva: Publico menos y mejor, obtengo mucho más, y tú también puedes hacer lo mismo, ¡claro!

Los post con más comparticiones en Facebook tienen más de 1.500 palabras

Por último, si lo que buscas es ser relevante en redes sociales hay un nuevo número mágico según muestran todos los estudios de gente que sabe mucho al otro lado del charco y que habla un inglés notable: El contenido debe tener como mínimo 1.500 palabras.
Así de claro, los artículos de más de 1.500 palabras se comparten mucho más que los que son más cortos, y con ello puedes ganar no sólo tráfico sino también branding y en menor medida relevancia, pero oye, aquí cada uno juega a lo que quiere, claro está.

El caso es que por primera (y única vez) lo que funciona en términos de link baiting funciona en términos de link baiting y en rentabilidad, y es una oportunidad que no debes dejar escapar.

Conclusiones varias

Dicho esto, estás ante un post de más de 1.500 palabras que ya te digo que va a posicionar bien y que espero que tenga las suficientes conversiones como para no hacerme replantear mi estrategia desde el inicio.

Así que ya sabes, te toca suscribirte a este fantabuloso blog y compartirnos por las redes, qué menos, ¿verdad?

Fuentes de imagen en Flickr: 1 y 2.

Resumen
Nombre del artículo
Hacer post para posicionar bien
Descripción
El comportamiento tanto del usuario que te lee como del buscador ha cambiado mucho en los últimos años y, entre algoritmos de Google y navegación vía móvil podríamos decir que ha dado un vuelco a cómo usan tu site.
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This