presupuesto-keywords-por-numero

Rodolfo, paquetizándose

Ayer mismo surgió una pregunta en los comentarios del post “Cómo hacer un presupuesto de SEO” por parte de Judith realmente interesante, ya que me preguntaba cómo se haría un presupuesto de keywords por paquetes, refiriéndose al número de keywords, no así a su calidad.

Como en ReAplicante nos gusta que nos comenten, hacemos caso a la comunidad y encima la pregunta tiene una respuesta más larga de lo habitual, nos lanzamos a hacer un post sobre ello, eso sí, agarraos (tú también, Judith), qué sé de sobra que a más de uno no le va a gustar.

SEO por paquetes: No es lo más recomendable

Ofertar SEO por paquetes no suele ser lo más recomendable (salvo contadas excepciones, por ejemplo, en SEO a Feira tenemos paquetes de estrategias estándar), pero hacer presupuestos de SEO teniendo en cuenta el número de keywords está más que obsoleto, es algo que se llevaba muchísimo los primeros años de este siglo, pero que lleva unos cinco años que no tiene apenas sentido.

Google Hummingbird, Google Plus, Google, Google y Google…

A extinguir este tipo de presupuestos ha contribuido muchísimo Google, primero personalizando las búsquedas en cuanto a usuario y geolocalización, segundo lanzando Google Plus para personalizar un poquito más, tercero con AuthorRank y como cuarto y último con su Google Hummingbird.

Como siempre, a todo se le puede dar una vuelta de tuerca, y a la comercialización de Keywords por paquetes también.

Paquetizando por keywords

No todo está perdido y si quieres presupuestar tu SEO paquetizando keywords por número, todavía puedes, pero eso sí, con salvedades, excepciones y vueltas de tuerca, allá vamos:

Paso 1. Estratificando

Como bien te enseñaron en parvulitos de SEO no toda palabra clave vale lo mismo, las hay muy competidas, las hay muy poco competidas, muy buscadas, poco buscadas, y un inmensísimo espectro de tonos de grises como para volverse loco, así que aquí te va a tocar currar de lo lindo.

Lo ideal para mantener un poco el orden es que estratifiques, es decir, que crees varias categorías con una numeración objetiva y que cada estrato tenga un valor distinto mensual para posicionarlo, por ejemplo:

  • Estrato 1: Palabras MUY fáciles, sin competencia, sin apenas búsquedas, tales como imagen de marca o key phrases súper específicas del sector.
  • Estrato 2: Palabras fáciles, es decir, competencia escasa, búsquedas escasas.
  • Estrato 3: Palabras normales, competencia normal, búsquedas normales, es decir, esas que te va a costar entre 3 y 4 meses posicionar en circunstancias normales.
  • Estrato 4: Palabras complicadas, ya empezamos con alta competencia y esperamos que altas búsquedas, son palabras que te va a costar en torno a 6 meses posicionar.
  • Estrato 5: Palabras “estoy jugando en otra liga”, ya sabes, los grandes players súper genéricos, infinitamente buscados, con una competencia igual de infinita: No aptas para estrategias de menos de 12 meses.

Paso 2. Fijando horas de trabajo

Por mucho que estratifiques lo ideal es que fijes un precio por hora de trabajo, fijes cuanto te va a costar de media posicionar cada estrato de palabras clave y, con eso, presupuestes cada uno de ellos.

Es lo más inteligente y como mejor te van a salir las cuentas ya que, en realidad, todo, absolutamente todo debe ir presupuestado en función a horas de trabajo, el resto es papel mojado.

Paso 3. Realizando el presupuesto

Estamos en el paso final para llegar a buen puerto: Hacer el presupuesto de lo que será tu paquete de SEO para palabras clave por número.

Te toca pensar una estrategia estándar para llegar al menos a la primera página del SERP para cada uno de los cinco estratos que hicimos antes (o los que tengas si son más), y, al lado de cada paso, poner cuántas horas tardarás en ese paso.

Lo tienes tan sencillo como ir sumando paso a paso hasta tener el total, y tendrás lo que cuesta posicionar una palabra clave de cada estrato.

A partir de ahí puedes paquetizar por número (10 palabras fáciles; 5 palabras normales, 3 difíciles son ejemplos de paquetización), hacer packs compuestos y realizar descuentos por palabras similares o análogas, que te ahorrarán trabajo, cobrar distintos precios por posición (eso sí, deberás fijar también aquí las variables, lo normal es tener en cuenta la posición media en una herramienta de SEO, desde Google Webmaster Tools hasta cualquier otra).

Conclusión para paquetizar Keywords por número

Como ves, todo es mucho más artesanal de lo que te parecía en un principio pero quiero que queden claras dos cosas:

  • No te recomiendo que lo hagas, lo mejor es personalizar la estrategia para cada caso, pero si lo haces, hazlo bien, sé minucioso y ve a por el número que más se acerque a la realidad, ¡huye del “número gordo y ya veré como lo hago”.
  • Si has llegado hasta aquí, ya estás tardando en suscribirte

Créditos de Imagen: Jonathan Crowe.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This