spam-proteger

En Invernalia se protegen así del spam

El spam es un mal endémico desde prácticamente los comienzos de Internet, y todos lo sufrimos en mayor o menor medida en aplicaciones, en nuestro email y demás, pero claro, debes mantenerlo bajo control en tu proyecto para mantener limpia tu base de datos y que no sea una pérdida de tiempo día tras día.

Hace un tiempo ya hablamos de como mantener tu blog de WordPress con unos minutos al día y, como sabes, también tenemos una lista de spammers con la que puedes colaborar, pero hoy me quiero centrar en tres acciones con las que podrás estar un poquito más tranquilo.

1. Usa Akismet

En realidad te valdría cualquier programa que te quite spam por medio de “listas negras”, pero claro, para WordPress el mejor con diferencia es Akismet.

De hecho tan sólo te diré que te puedes quitar el 90% del problema de un tirón tan sólo con instalarlo y validarlo, y esa ganancia de tiempo es más que interesante.

2. Moderación de comentarios

Moderar el 100% de los comentarios en un proyecto medio o grande es una auténtica locura, pero hay un sistema que te puede ayudar, que es moderar el primer comentario que te llega asociado a una cuenta de email y a partir de ahí dar carta blanca.

Está claro que se te puede colar algún spammer pero si revistas de forma periódica los últimos comentarios darás con él de forma rápida, y por eso los beneficios globales serán mucho mayores que las pérdidas de tiempo que te pueda causar.

3. CAPTCHAS

Si ya hemos hablado del reconocimiento automático por vía de “listas negras” ahora hay que hablar del reconocimiento manual.

Si te digo la verdad los CAPTCHAS nunca los he visto como una opción salvo en ataques de spam galopantes, más que nada porque me parecen un auténtico coñazo y, de hecho, no los he usado en casi ningunos de mis proyectos.

No obstante, funcionan bien para este cometido, aunque no te sorprendas si el número de comentarios de tu site baja sensiblemente.

Con estas tres acciones o, mejor dicho, con las dos primeras, te habrás librado del spam en proporciones al menos semicuantitativas (en torno al 95% de eficacia) y el tiempo que habrás gastado en ella habrá sido bastante nimio.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This