que-es-contenido-duplicado

Me paso media vida hablando del contenido duplicado y veo que, después de dos años largos de blog aún no le había dedicado un post en particular a este gran concepto, así que, como no podía esperar más, hoy nos toca monográfico sobre el contenido duplicado, ¡allá vamos!

Qué demonios es el contenido duplicado y… ¿por qué es tan malo?

Desde parvulitos de SEO nos están diciendo lo malo que es el contenido duplicado pero en la práctica me encuentro con mucha gente que se dedica al mundillo online en alguna de sus facetas que no sabe explicarlo con corrección, para ellos, con todo mi corazón:

El contenido duplicado es el contenido que aparece más de una vez en dos o más páginas distintas, no tiene por qué ser igual, basta con que sea similar o no aporte nada (Google ya tiene herramientas para detectar esto).

Es decir, contenido duplicado como tal no es sólo cuando alguien hace un copy+paste, sino también cuando alguien escribe sobre un tema que ya está escrito y no aporta nada de valor, pero claro, todo tiene una lógica.

¿Por qué el contenido duplicado es malo, pero malo malo?

Pues por una cuestión práctica de Google: Cada vez que Googlebot se va hasta un site y lee contenido duplicado es un viaje perdido y, aunque el bichito de Google sea rápido, te aseguro que tiene un montón de trabajo que hacer, así que no le gusta perder el tiempo.

Es decir, si tienes mucho contenido duplicado en tu site habrás hecho perder mucho tiempo a Googlebot y, si esto ocurre, Google te va a cascar una penalización, porque le gusta cuidar la salud mental de sus crawlers.

Aparte de esto, cuando Google detecta contenido duplicado no lo suele mostrar en el SERP (o si lo hace es muy, muy abajo), porque en definitiva ya tiene ese contenido y, ¿qué gana poniendo dos veces lo mismo? Es más, ¿qué gana el usuario? Pues nada.

Tipos de contenido duplicado

Básicamente hay dos tipo de contenido duplicado, el malicioso y el que no lo es.

Contenido duplicado malicioso

Lo sueles leer como sinónimo de scrap pero hay algunas otras técnicas, aunque todas ellas se basan en ir a por contenido ajeno, copiarlo (o semi-copiarlo), ponerlo en un site de tu propiedad e intentar sacar rédito por él, ya sea posicionando mejor o simplemente sacándole dinero del bueno.

Contenido duplicado no malicioso

El contenido duplicado no malicioso es el que podemos tener en nuestra propia web de muchas maneras, desde por no tener el canonical bien puesto hasta no tener las páginas de categorías, archivos y demás con un bonito rel=”nofollow”, ten en cuenta que si dos páginas se parecen mucho, para Google también son contenido duplicado.

En ReAplicante ya hemos escrito al respecto de cotenido duplicado varias veces, por ejemplo aquí tienes un post sobre como beneficiarte de que te copien contenido, o aquí otro sobre unas declaraciones de Matt Cutts acerca del contenido duplicado.

Ejemplos de contenido duplicado

Quizá con esto no te quede claro del todo, pero tranquilo, que voy a darte unos cuantos ejemplos de contenido duplicado:

¿Copiar páginas es contenido duplicado?

Sí, es la forma más básica de hacer contenido duplicado. De hecho, copiar páginas y tunearlas un poquito cambiando párrafos de orden, poniendo alguna frase que otra y cambiando cuatro palabrejas también es contenido duplicado. Y Google ya lo detecta.

Lo más normal es que ese contenido duplicado aparezca muy abajo en el SERP (si es que aparece) y, si lo haces mucho, puedes sufrir una bonita penalización.

¿Es contenido duplicado la información de producto?

Si tienes una tienda de comercio electrónico te habrás dado cuenta de la información del producto se podría considerar contenido duplicado, ya que no aporta nada nuevo.

Google sabe que en las tiendas virtuales esto pasa, pero aún así puede ser que no te posicione, hay que intentar salir del tumulto dándole una vuelta a esta información, dándole tu toque y tu valor añadido. Además, si lo haces, verás como mejoran tus conversiones.

¿Es contenido duplicado la redirección WWW?

Cuando tienes un site, lo más normal es que si pones el dominio con www. y sin ello lleven al mismo sitio, pero hay veces que no. Si es así, para Google tendrás dos páginas iguales en el mismo dominio, y lo normal es que penalice una de ellas y dé fuerza a la otra, pero claro, hay veces que el sistema se embarulla y no saber a cuál premiar y a cual no.

Para evitar problemas, mi más sincera recomendación es que redirecciones una hacia la otra y tomes como principal una de ellas, la que más te guste (en ReAplicante opté por la opción sin WWW).

¿Hay contenido duplicado en WordPress?

A patadas, pero como ya escribí en tiempos un post para evitar tener contenido duplicado en WordPress, mejor que lo leas y así no te doy más la coña.

Ahora bien, si llegaste hasta aquí, estás a sólo un paso de suscribirte y que te lleguen las novedades por email, ¿vas a resistirte?

Créditos de imagen: kattebelletje.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This