Dentro de nuestra serie de cómo ganar dinero con tu blog le ha llegado el turno al PPC o Pago Por Clic después de dar una vuelta hace unos días con el Marketing de Afiliación, y mira que hemos tardado más de la cuenta, por que el PPC es el sistema más universal y extendido para ganar dinero con tu blog, aunque tengo que decirte que, en la mayoría de las ocasiones, es uno de los menos rentables, pero vayamos por pasos.

¿Qué es el PPC?

El PPC es el sistema de anuncios web más universal que existe, siendo su máximo exponente AdSense (y AdWords) de Google, ya sabes, los típicos anuncios que aparecen en la página de resultados de Google (SERP de ahora en adelante), que puedes ver en casi todas las páginas webs del mundo, de una forma más o menos obvia.

Dentro de los formatos hay para todos los gustos, ya sean de texto, imágenes estáticas, dinámicas, o incluso con Flash o JavaScript, y de todos los tamaños que puedas imaginar, desde pequeños cuadrados de 80×80 (o incluso menos) hasta velos completos de pantalla.

Por cierto, aquí no hace falta que los busques, ya te adelanto que en ReAplicante no usamos PPC, por varios motivos que te diré al final del post.

¿Cómo funciona el PPC?

El funcionamiento del sistema PPC en base es muy simple: te llevas un dinero cada vez que alguien hace clic en un anuncio y va al site de un anunciante, sencillo, ¿verdad?

Pero la cosa se complica cuando se meten factores, como en el caso de AdSense, en el cual cada palabra clave tiene precio tanto para el anunciante como para el soporte (blogger en este caso), además, AdSense tiene en cuenta parámetros cuando la gente pincha en tus banners, y cuanta más interacción tengan y más tiempo pasen en el site del anunciante más dinero te caerá.

¿Qué ventajas tiene el PPC?

El PPC tiene dos ventajas principales: su sencillez y su universalidad:

El PPC es sencillo

La ventaja principal que tiene el PPC es que es muy sencillo, y más cuando lo haces con AdSense, la plataforma de Google, simplemente lo activas, lo pones en el sitio de tus páginas donde quieras que aparezca y te olvidas.

Además, los programas de hoy en día (sí, hay vida después de AdSense, aunque no te voy a engañar, hay poca vida detrás) han ido mejorando hacia publicidad más contextual escaneando las palabras clave que se encuentran rodeando al anuncio, antes y después, para intentar saber sobre qué va el texto y así afinar más en los anuncios que muestra.

En definitiva, que si haces un artículo sobre marketing online, lo suyo es que los anuncios en la página vayan sobre servicios, productos o formación de marketing online, ¿verdad?, pues a eso es a lo que se está tendiendo pero con todo el refinamiento posible.

El PPC es universal

Otra ventaja fundamental del PPC es que es un sistema de publicidad muy universal que todo usuario y webmaster conoce, la más extendida de todas, por lo tanto tu lector va a identificar a primera vista que es publicidad y si tiene la intención de pinchar o no la tiene.

¿Qué desventajas tiene el PPC?

Sin embargo, tiene unas cuantas desventajas:

El PPC es transparente

Desde hace unos años el usuario se ha vuelto bastante transparente a los anuncios PPC, con esto quiero decir que, o los pones muy bien puestos y en las zonas de máxima atención, o el usuario ni los va a mirar ya que está más que acostumbrado al bombardeo de banners por doquier, y eso es una gran desventaja.

El PPC ocupa espacio

Otra gran desventaja del PPC es que ocupa un espacio físico importante (muchísimo más que un enlace o, en el conjunto, incluso más que el contenido patrocinado o el marketing de contenidos), y el espacio es lo más caro que tiene tu site, ya que los píxeles de una pantalla son limitados.

El PPC no es demasiado rentable

No te engañes, esta transparencia y el espacio ocupado hacen que el PPC no sea la forma más rentable para tu site en casi ningún caso, aunque siempre hay excepciones, si bien es un complemento que puede darte entre muy poco y algo sensible (quizá el 15-20% del total de tus ingresos) en condiciones normales.

¿Por qué ReAplicante no usa PPC?

Sinceramente, lo hemos probado pero no ha cumplido nuestras expectativas en este site, seguimos usando algo muy de vez en cuando para ver si la rentabilidad mejora pero nos sale mucho mejor anunciar nuestros propios productos en ese espacio, o directamente contratarlo como espacio patrocinado antes que instaurar un sistema PPC clásico, pero, mi recomendación es que si tienes un proyecto de contenido sólido (menos de 500 visitas al día no es un proyecto sólido) lo intentes, estudies bien los sitios donde poner los anuncios y le des un tiempo, mínimo tres meses, para ver cómo funciona.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This