google-news

Hoy vamos a hablar en ReAplicante de Google News, uno de los programas de Google que, desde mi punto de vista, tiene una mayor rentabilidad en visitas para cualquier medio de información pero que muy pocos (aparte de los grandes) utilizan de forma adecuada, ponte cómodo, que el post va para largo…

¿Qué es Google News?

Google News es una plataforma/programa de Google por el cuál el buscador toma noticias informativas de los medios que están apuntados y aceptados y éste las muestra en el buscador en una situación privilegiada durante un tiempo determinado.

Eso sí, Google News sirve sólo para noticias, si bien las reviews y demás contenido atemporal de vez en cuando se cuelan entre ellas (sobre todo en temas que no tienen mucha actualidad), su actividad principal está en las noticias del día a día.

Lo bueno de este programa es que, para este tipo de noticias, el módulo de Google News sale en el SERP arriba, muy arriba. De hecho, muchas veces sale en la primera posición, y se ve más o menos de esta forma:

que-es-google-news

¿Cuánto darías por poder posicionar en el top 1 día tras día con tus noticias si eres un medio? Pues tranquilo, ¡qué es gratis!

Pros y contras de Google News

Google News tiene pros y contras, pero ya te digo que las ventajas superan en mucho a los inconvenientes, aquí te hago un resumen:

Ventajas de Google News

La principal ventaja de Google News es que te saltas todo el proceso de posicionamiento típico, al tener un sitemap específico para darle la información a Google y que éste directamente haga competir tu contenido con el resto de medios que están en Google News, que son muchos menos que los que compiten en todo el SERP.

Además, el algoritmo de Google News se basa en mucho más que la relevancia de tu medio, también tiene que ver el tiempo de actualización de la noticia, las veces y la forma en la que has actualizado la información, e incluso las tags de keywords (sin pasarse, que Google no es tonto). En definitiva, posicionar en Google News es infinitamente más sencillo que hacerlo fuera de él.

Además, Google News es un programa gratis, eso sí, no significa que sea fácil entrar (¡ni mucho menos!), con lo cual no te costará un duro y además tendrás una exposición mucho mayor.

Desventajas de Google News

En noticias muy populares no te voy a engañar, hay una competencia bastante grande por parte de los grandes medios, pero oye, la posibilidad de competir en casi igualdad de condiciones con diarios como ElPaís o El Mundo sólo la vas a tener en Google News, así como la posibilidad de arañarles unos cuantos miles de visitas (sí, he puesto miles).

Otra desventaja es que Google News está pensado para editores bastante hardcore, es decir, grandes medios que actualizan sin parar su site con varias decenas de noticias al día.

Si no es tu caso no vas a sacar tanto partido, pero aún así tienes un buen pellizco, eso sí, las noticias permanecerán en Google News como máximo dos días, hay que moverse rápido.

Cómo darse de alta en Google News

Hace unos años era tremendamente fácil darse de alta en Google News, de hecho yo tengo un proyecto metido en el programa pero, en los últimos 2 ó 3 años han endurecido mucho las condiciones, aún así, siempre puedes intentarlo.

La secuencia para darse de alta en Google News sería:

  1. Ve a esta página de ayuda para editores en Google News y, abajo del todo, hay un enlace con el texto “enviar su sitio para que lo incluyamos”.
  2. Ve rellenando los formularios con sinceridad.
  3. Es importante varias cosas y sin ellas no tienes ninguna posibilidad, y son: Que el site tenga varios editores reales, que el site sea de noticias, que tengas una página por cada editor y que tengas una página de contacto con teléfono, email y dirección física, vamos, que seas un medio serio de verdad. Sin ello estás perdido (pero por intentarlo…).
  4. Esperar a que te llegue un email de Google para responderle que cumples todos los requisitos.
  5. Esperar hasta 60 días la contestación, ya sea positiva o negativa. Si en 60-90 días no te contestó nadie, vuelve a intentarlo.

Una vez estés dentro de Google News

Ya te digo que vas a notar una mejoría, pero hay un par de cositas técnicas que no pueden faltarte:

  1. La primera es que sólo se publicarán en Google News las noticias de la categoría que les enviaste como tal, así que ya sabes, explótala ad infinitum.
  2. La segunda es que necesitas un sitemap especial para Google Maps que tome el contenido hecho y lo mantenga durante 48 horas, tranquilo, que tienes plugins para WordPress que te hacen todo el trabajo.

Ahora bien, ¿te ayudó esta información acerca de qué es Google News y cómo darse de alta? Si ha sido así, ya puedes ir suscribiéndote por email.

Créditos de imagen: Jon S.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This