link-building

Link Building como tal viene del inglés, ya sabes, construcción de enlaces en su forma más literal, y es uno de los fundamentos del posicionamiento web y, un poquito más allá, del SEO off-page. Lo importante acera del linkbuilding (se puede escribir tanto junto como separado) es que persigue aumentar la autoridad de una página gracias a la creación de estos enlaces desde sitios de terceros hasta el proyecto que queremos posicionar.

Hay que tener en cuenta que Internet desde sus comienzos se basa en páginas webs enlazadas, y por eso Google desde su primer algoritmo trata a los enlaces como parte fundamental en su estructura. El resto de buscadores mayoritarios en otras partes del mundo también se basa en enlaces para posicionar, salvo Yandex, el buscador ruso. 

Más cosas que debes saber sobre Linkbuilding

Ahora bien, si lo importante a la hora de hacer link building son los enlaces cae por su propio peso que no todos los enlaces van a contar lo mismo y, de hecho, hay muchas variables que definen la calidad de un enlace, siendo las prioritarias cuatro de ellas que podemos definir como Tipo de enlace, Relevancia, Autoridad y Situación, te explicamos cada una de ellas más adelante:

Tipo de enlace

Antes de definir el tipo de enlace es importante ver cómo está construido el mismo, habiendo cinco formas prioritarias, que son:

  • Enlace con anchor text: El anchor text es la parte visible del enlace, es decir, es el texto que acompaña al enlace y sobre el que podemos pinchar. Es el tipo de enlace más importante para hacer linkbuilding y normalmente el de mayor calidad.
  • URL desnuda: Hay muchos webmaster que, a la hora de poner fuente, en lugar de poner un enlace con anchor text ponen algo del estilo “Fuente: www.reaplicante.com”, pues bien, Google puede leer ese tipo de enlaces también, si bien no le da todo el peso que debería.
  • Enlace de citación: Yendo un poco más allá, ¿qué pasa si otro webmaster me cita poniendo reaplicante.com tan sólo, sin www, sin http:// ni nada de nada? Pues sí, Google también puede detectarlo, eso sí, le otorga un poquito menos de peso aún.
  • Enlace en imágenes: Cuando subes una imagen a una página web puedes hacerlo de tal forma que, cuando alguien pinche en ella, vaya a una URL, ese enlace también cuenta, de hecho, en la teoría es prácticamente igual que un enlace con anchor text pero, en temas de linkbuilding, tiene menos peso.
  • Enlace acortado: En la práctica son como redirecciones y siempre que redirijas se pierde algo de poder en el linkbuilding, entre un 10 y un 30%, dependiendo de la redirección.

Y ahora que ya sabemos cómo pueden enlazarnos sí que nos podemos meter con los tipos de enlaces, los más comunes en el link building son:

  • Enlace directo: Es decir, A enlaza a B, sin intermediarios, son los mejores para hacer linkbuilding, no hay nada que impida pasar relevancia.
  • Redirección: Dependiendo de la redirección pasará más o menos relevancia. La que más relevancia pasa es la 301, sin embargo, la 302 pasa muy poquita, por ejemplo.
  • Enlaces en todo el site: Si un webmaster te coloca en el sidebar o en el footer tendrás un enlace desde cada una de las páginas del site. Google lo trata normalmente como si fuera un único enlace y, si es una práctica general del site puede ser que te penalice incluso, sobre todo después de Penguin.
  • Enlace desde JavaScript: Son muy usados en menús o en objetos de JavaScript, dependiendo cómo estén programados pueden aportarte la misma relevancia que un enlace directo o ninguna.
  • Enlace nofollow: Por definición no pasa ninguna relevancia, pero ayuda a normalizar el mapa de enlaces de tu web para evitar penalizaciones.

Relevancia de un enlace

La relevancia del site que te enlaza debe ser el alfa y el omega de tu estrategia de link building, ya que para Google lo que más cuenta es que te enlaces sites relevantes, pero claro, hay otras partes muy importantes hilando a partir de ahí.

En definitiva, busca sites relevantes y de nicho, es mucho mejor tener un enlace un poquito peor desde un site relevantes que hablen de lo mismo que tu, a tener miles de enlaces desde sites no relevantes que además sean de otro nicho. De hecho, esta segunda práctica no es que no te aporte nada, te puede aportar una bonita penalización.

Autoridad del enlace

La autoridad de un sitio web no es lo mismo que la relevancia, de hecho, la autoridad es mucho más medible. En el pasado era el punto fundamental en la estrategia de link building de cualquiera, pero ahora con los últimos algoritmos Google la ha puesto un poquito más abajo.

Las herramientas típicas para saber la autoridad del site que nos enlaza son:

  • El PageRank de Google: Es la escala de autoridad por antonomasia, pero claro, la que funciona es privada y la pública se actualiza unas pocas veces al año, así que, al estar desactualizada, de poco sirve en la práctica.
  • El ranking Alexa: Te sirve como algo cualitativo, nunca cuantitativo, también falla más que una escopeta de ferias pero, si tienes un site entre los 50.000 mundiales, a buen seguro tendrá buen tráfico y buena autoridad.
  • Domain Authority de SEOMoz: Es una herramienta que te da tanto la autoridad del dominio como de la página en cuestión, la actualizan todos los meses y, si bien no es oficial, da bastante en el clavo.

Por supuesto, lo ideal es utilizar las tres para confirmar.

Situacíón de un enlace

Otro detalle muy importante en el linkbuilding es donde está localizado el enlace, de mejor a peor localización estaría:

  1. Enlace en el contenido: Es el mejor de todos para el link building, contextualizado y en sites de nicho es realmente poderoso.
  2. Fuera del contenido (pero cerca): En este punto nos referimos a los que están en la biografía del autor por ejemplo, justo a continuación del contenido y con algo de texto al lado, es poderoso para el linkbuilding, pero no tanto como el primero.
  3. Sidebar: Empieza a ser enlace de mala calidad o, al menos, de calidad media.
  4. Footer: Antaño funcionaban muy bien pero ahora mismo son los peores enlaces de todos.

Otra pequeña consideración sobre linkbuilding

Por último pero no menos importante, un apunte: Lo importante de toda estrategia de link building es que debe primar la naturalidad del enlace, es decir, que tu contenido sea tan bueno (como este post) que a los usuarios que lo visiten les encante y, a los otros bloggers que entren a por información, les guste tanto que quieran enlazarlo,¡esa es la única clave!

Ahora bien, ¿te gustó este artículo sobre linkbuilding? ¿Por qué no nos compartes o te suscribes por email (un poquito más abajo)?

Créditos de imagen: Marc Falardeau.

5/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This