que-es-scrap-como-denunciarlo

En el argot del mundillo del marketing online se habla mucho de scrap y de sites scrapers, pero en realidad no muchos saben lo que es realmente el scrap y qué implicaciones tiene realizar estas técnicas, y eso es lo que hoy vamos a intentar desvelarte en ReAplicante.

¿Qué es el scrap?

El scrap en Internet es tan viejo como Internet mismo (o casi) y se basa en copiar contenido de otro site y colgarlo en una página de tu propiedad para sacar un beneficio con él, ya sea en forma de visitas o en forma de rentabilidad económica pura y dura.

Hay muchas formas de hacer scrap pero dos son las más habituales:

Scrap de forma manual

Es mucho menos rentable que la siguiente forma de hacer scrap que te vamos a mostrar, ya que hay que ir de forma manual uno por uno a los sitios que queremos scrapear, copiar el contenido, pegarlo en nuestro site e ir publicando.

Tiene varias pegas, ya que para que el scrap sea realmente rentable el tiempo es fundamental y claro, las acciones automáticas ralentizan, y mucho.

Scrap automático

Es el más extendido hoy en día (y con razón), ya que se basa en copiar contenido de terceros y pegarlo en tu site vía feed RSS, para que todo el contenido esté en tu site igualito que en el site copiado sin que tengas que mover un sólo dedo.

Por supuesto, los sites scrapers no copian sólo el contenido de un site, sino de varios, y así al final tienen un periodo de actualización realmente bajo y con ello consiguen que Googlebot se pase antes por su site que por el tuyo y, en ocasiones, Google puede incluso posicionarlos por encima de la fuente.

¿Cómo rentabilizan los sites scrapers su contenido?

Es una pregunta que cae por su propio peso porque, si Google lleva años y años diciendo que el scrap es malísimo y que penaliza de lo lindo al contenido duplicado, ¿cómo puede un site scraper sobrevivir a día de hoy?

Pues cómo sobreviven es toda una pregunta, pero hay muchos que lo hacen gracias a posicionar por delante de las fuentes, es raro, pero pasa. Sobre todo ese posicionamiento por encima de las fuentes se fundamenta en el periodo de actualización del site, que Google, al ver que el site se actualiza mucho, manda a Googlebot cada muy poco tiempo para allá, y puede ser que tome su contenido antes que el tuyo.

De hecho, tengo que decirte que hay en ocasiones que, aunque el site que hace scrap te ponga como fuente, Google va a seguir posicionando antes a ese site que te copia que a ti. Lo bueno es que no es algo que sea la norma, ni mucho menos, pero es algo que pasa de vez en cuando y Google no da con la tecla para desterrarlo del todo.

Pero… ¿de dónde sacan la pasta los scrapers?

Mayoritariamente de dos bloques fundamentales:

  • Gracias a AdSense de Google, al ser sites que se actualizan cada muy poco, tendrán mucho contenido y, a pocas visitas que tenga cada post copiado, el montante de visitas a final de mes va a ser elevado. Vamos, que van a volumen, y muchos sites consiguen ser rentables.
  • Vendiendo post y enlaces, siempre que el site scrap logre tener un PR aceptable (de 3 para arriba) pueden vender contenido, espacio y enlaces a empresas de publicidad que no sepan ni donde tienen los pies (porque antes o después un site que haga scrap va a ser penalizado), y también lo consiguen.

Google News, el gran aliado de los scrapers

Ahora bien, la técnica para hacer scrap por antonomasia es tener un blog que haya tenido la fortuna de estar incluido en Google News, entonces el site scraper puede tener bastante rentabilidad sin mover un dedo:

  • Primero introduce el feed RSS de sites que no estén en Google News, cuantos más, mejor.
  • Segundo, se pone a copiar contenido y a publicarlo a los pocos segundos que estos sites.
  • Tercero, Googlebot se pasará por su site y, al estar en Google News, las noticias copiadas saldrán en este programa desde el site scraper, no desde los sites originales.
  • Google News es increíblemente bueno para el tráfico a corto plazo, y, aunque en el SERP normal su contenido no vaya a posicionar, sí lo hará en News (al no estar la fuente original en él), obteniendo 48 horas de buen tráfico.

Cómo denunciar el scrap

Hace muy poquito Google mejoró su página para denunciar a scrapers que posicionan por delante de la fuente original (es decir, que posicionan por delante de ti).

Para ello sólo tienes que tener tu URL original, la URL de la página que te ha copiado y realizar una búsqueda en la que se vea que el site que hace scrap posiciona por delante de ti.

Una vez tengas eso, pinchas este enlace, rellenas los campos del formulario de Google, los mandas, rezas y esperas a que todo se solucione.

¿Llegaste hasta aquí? ¡A qué esperas para suscribirte por email (un poquito más abajo)!

Créditos de imagen: Robyn.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This