facepalm

Bonito facepalm, bro

No es la primera vez que me pasa, pero ayer fue la gota que colmó el vaso. Una empresa, que huelga decir que no voy a decir su nombre porque aún les tengo un poquito de consideración contactó conmigo para iniciar una colaboración con Medios y Redes. ¿El problema?, la empresa tiene como técnico de Marketing Online a su Community Manager.

Quizá no te parezca gran cosa, pero las funciones de un CM y las de un técnico de Marketing Online no tienen absolutamente nada que ver, y claro, eso se nota, y mucho, de hecho, el tipo en cuestión tenía un desconocimiento tal del tema que se podría haber escrito un libro pero, debido a mi asombrosa capacidad de síntesis he hecho una pequeña lista con las cinco cosas que pasan si dejas a tu Community Manager al frente del Marketing Online de tu empresa. Agárrate, que empezamos:

Negociación

Por mucha asertividad y buenrollismo que tenga el Community Manager de tu empresa en realidad, salvo honrosísimas excepciones (el cual no era el caso), saben poco del mundillo del Marketing Online, y eso se ve, y mucho, en la “negociación”, por llamarlo de alguna manera. Digamos que en términos general hay dos cosas que te pueden pasar:

– La primera es que tu CM acepte condiciones abusivas que en realidad a él le parezca que no están mal, y, como consecuencia de ello, al final tu empresa acabará pagando mucho más de lo que cuesta el servicio, y eso no está bien.

– La otra cosa que pueda pasar es que tu CM se pase por lo bajo, y la oferta sea irrisoria. En este caso, el trato se queda sin realizar y tu empresa ha perdido una oportunidad de negocio y, además, para la próxima vez que vaya a negociar lo tendrá un poquito más difícil que el resto.

En definitiva, parafraseando a mi querido Nietzsche: “normalmente nos equivocamos dos veces, la primera vez nos pasamos, y la segunda no se llega al objetivo

Desconocimiento

Hay muchas formas de rentabilizar un blog (que en teoría nadie hace pero en la práctica hace hasta Google), y todas ellas tienen que ver con la venta de espacio, ya pueden ser banners, enlaces o campañas de post patrocinados, por distintos medios, que si CPC, que si CPM, que si coste fijo, que si afiliación… Vamos, todo un mundo.

Pero claro, el Community Manager de tu empresa no tiene por qué saber esto, de hecho, si puede darte una definición sencilla de todas ellas estás de enhorabuena, porque el nivel no suele dar para tanto.

Y, por lógica cartesiana, si ni siquiera sabe de qué va el percal, ¿cómo va a poder hacerte una buena negociación?

Notas de prensa y a correr

El caso de ayer fue más sangrante de la cuenta, ya que el Community Manager en cuestión se creía que la única forma de colaborar con un site era mandar una nota de prensa y que el blog la publicara tal como iba, así era de profundo su desconocimiento.

Sí, no sé si será algo generalizado, pero este tipo vive en un mundo de la gominola en la cual las empresas mandan notas de prensa a blogs de mayor o menor importancia, estos las leen y las publican siempre, sin preguntar siquiera, y bueno, creo que no hace falta ni que te diga que me costó no reírme, las cosas como son.

¿Anchor text?

Evidentemente, si un CM patrón poco sabe de Marketing Online, no te quiero ni contar que el SEO es cosa de ciencia ficción, y al ir negociando y explicando al tipo qué demonios era el contenido patrocinado, llegamos al momento álgido de la conversación: ¿en qué anchor text está pensando la empresa?, seguido de un sonido de grillos al otro lado del teléfono.

Una vez más entramos en la parte del desconocimiento, ya que, como bien sabrás, el anchor text es una de las partes fundamentales una vez vas a comprar espacio (siempre que no sean banners, claro está), y de poco te sirve gastarte una pasta en Marketing Online para tu empresa si luego no haces las cosas bien.

¿Métricas?

Siguiendo con lo anterior, si éste CM en cuestión no tenía ni idea de Marketing Online y de SEO, algo mucho más oscuro y pesado como la Analítica web mejor ni hablamos, fue hablar de métricas y la conversación directamente se fue al garete, y es que el tipo en cuestión no sabía ni de lo que le estaba hablando.

El resultado: ruptura de conversaciones y retorno del embajador al país de origen, vamos, no es que el trato no se cerrara, sino que la empresa y el tipo en cuestión andan en una lista que pone arriba “no pierdas tu valioso tiempo con…”

En definitiva, si pones a un CM como técnico de Marketing Online lo normal es que no realice bien su trabajo, ya que son funciones muy distintas y es imposible que alguien sepa de todo, así que, si lo que quieres es hacer una estrategia de Marketing Online no pienses en el “chico para todo”, hay que tener una formación, porque sino tu empresa va a dilapidar un montón de dinero, así que acude al profesional indicado.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This