feriante

Hoy os traigo un artículo que no va ni de SEO, ni de Marketing, ni de nada en concreto, pero que se puede aplicar a todo, y este artículo viene precedido de varios quemazones de retina en forma de horrores ortográficos, de ahí el título del post: ¿Quieres comunicar? ¡Aprende a escribir!

¿Qué tiene que ver la escritura y la comunicación?

Pues en pocas palabras: Absolutamente todo, la comunicación es escritura y la escritura es comunicación, por ello en el fondo el Marketing no deja de ser escritura (con colorines, vale, pero escritura), así como el SEO o las redes sociales es comunicación (con Google, con los usuarios, con quien sea), pero comunicación a fin y al cabo y, si no sabes escribir, da igual lo buen comunicador que seas, porque tu mensaje no va a llegar (y además vas a quedar como el culo).

La escritura, tu carta de presentación

En un blog o en una presentación, siempre que haya un proyector con una .ppt o similar detrás, la escritura es la primera impresión que se van a llevar las personas que te están escuchando o leyendo, es decir, es lo que, en menos de medio minuto, va a hacer que te etiqueten y no te quites ese San Benito ni con agua caliente.

De hecho, en los medios escritos (blogs, medios tradicionales, o incluso cuando haces webinar) lo que esté escrito es lo más importante, pero lo es casi más cómo esté escrito.

Los horrores ortográficos

Un horror ortográfico puede llevar al traste toda tu credibilidad en menos de lo que te imaginas, pero no sólo estoy hablando de personas, ¡ni mucho menos!

  • Un error grave en código puede hacer que el buscador te penalice y te mande al olvido.
  • Un error grave ortográfico en un blog hará que todo tu trabajo anterior se vaya al garete, y el posterior, y el presente. Además, harás que aumente la población que necesita gafas.
  • Un error grave ortográfico en una presentación va a hacer que las personas que en principio estaban ahí para escucharte, ahora lo estén para comentar ese error y te tilden de “venga va, otro feriante más”.
  • Un error ortográfico grave en Marketing hace que no consigas conversiones, o acaso tu darías tu tarjeta de crédito en un sitio web que ponga “Page aora”, pues eso.

No es justo, pero es así

Ya sé qué pensarás: No es justo que por un error se crucifique a una persona, un medio o una web. Lo siento pero es así, pero es que tu también haces lo mismo cuando te toca, ¿verdad? Pues eso.

Siempre hay margen para la subsanación, por supuesto, a todos se nos puede ir una tecla o tener un patinazo, pero lo bueno de Internet es que el contenido se puede corregir. En el caso de las presentaciones personales tendrás que volver a labrarte la fama, así de dura es la vida.

En definitiva, haced lo que tengáis que haced, pero aprended a escribir, no quiero ver más cosas como la última semana, entre las cagadas top: “restoran”, “extrategia” o “posizionamiento”, no me hagáis esto, que tengo la lista de feriantes tan llena que no cabe ni uno más y mis dioptrías están a tope.

Créditos de imagen: Julio Codesal.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This