responsive-diseño-web

Venimos advirtiéndolo desde hace un montón de tiempo: Que si el responsive design era un must de la temporada en cuestiones de diseño, que si Google va a empezar a mostrar más los sites con diseño responsive en el SERP móvil, que si era una obligación, pero muchos de los que no leéis aún tenéis dudas sobre qué es este Artefacto del Demonio™, así que, para satisfacer tus dudas, hoy tenemos un post muy educativo para ti.

¿Qué es el diseño responsive?

Básicamente el diseño web responsive o también llamado adaptativo es un tipo de diseño que cambia según la resolución de pantalla del que lo veamos y, gracias a ello, se adapta perfectamente al dispositivo que nos visita, sin importar si es un PC, una tablet o un smartphone.

Al principio del auge de los smartphones era simplemente una opción (de hecho, muchas páginas webs tenían simplemente su versión móvil y listo), pero desde la irrupción de las tablets en la vida cotidiana de mucha gente es una obligación que tu diseño web sea responsive, de hecho, Google está premiando con sus últimas actualizaciones a este tipo de diseños, sobre todo en los resultados de búsqueda que aparecen en los móviles (que sí, son distintos a los que aparecen en tu PC).

Seguramente ya le estés encontrando muchas ventajas, pero tranquilo, que en ese punto nos pararemos más adelante.

¿Cómo se programa para que el diseño sea responsive?

diseno-web-responsive-lego

Está claro que HTML5 ha hecho que los themes responsive sean más sencillos de programar y más llamativos, pero al final la programación del site sigue siendo la misma, con algún “pero”.

La principal diferencia de los sites responsive frente a los que no lo son es que hay que programar 3 pantallas, una en resolución móvil, otra en resolución tablet y una última en resolución PC, cambiando entre ellas según sea de ancho el navegador.

Para hacer la prueba de si tu diseño web es responsive o no lo tienes muy sencillo, basta con abrir una página de tu site a pantalla completa e ir haciendo cada vez más estrecho el navegador. Si el diseño se ajusta, es responsive.

Ventajas e inconvenientes del diseño responsive

Ventajas del diseño responsive

Ni que decir tiene que el diseño web responsive tiene muchas más ventajas que inconvenientes, entre las que están:

  1. Mejorar la experiencia de usuario móvil: Hoy en día los proyectos web cada vez tienen más y más tráfico móvil, y un diseño web responsive te va a ayudar a que los usuarios que entran a tu site desde estos dispositivos se queden más tiempo.
  2. Mejora las conversiones desde móvil: A su vez, si el usuario se queda más tiempo y ve todo correctamente, tienes más posibilidades de conversión.
  3. Mejora tu SEO: Ya que Google está primando los sites responsive en su SERP móvil, como no podía ser de otra manera.

Inconvenientes del diseño web responsive

web-responsive

El diseño web responsive tiene dos inconvenientes que no hay que dejar de mencionar:

  1. Encarece el diseño, ya que hay que pensar que quede bien en todas las plataformas y programar tres veces “lo mismo”.
  2. Ralentiza el site, ya que cada vez que cargamos el site el servidor tiene que cargar más archivos, si bien esto se solventa teniendo el site bien cacheado.

En definitiva, si ponemos todo en una balanza podemos concluir que el diseño web responsive no es el futuro, es el presente y tu site debe adaptarse bien a móviles y tablets si quieres tener más tráfico, más conversiones y, sobre todo, más rentabilidad.

Ahora bien, si tienes un site tradicional y quieres un site responsive para tu proyecto, ponte en contacto con nosotros y nos encargamos de ello.

Créditos de imagen: Sergio Álvarez, John Flinchbaugh.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This