Social Media: Revolución en la educación

educacion-social-media

La educación siempre se ha tratado de exponer nuevas ideas a la gente.”

-          Don Power, de Sproutsocial Insights

Sí, la educación se trata de exponer nuevas ideas… y de nuevas formas de exponer las viejas ideas y las de siempre. Por eso, el social media se está notando en todos los niveles del sistema educativo.

Desde la guardería. Nacen sabiendo, como quien dice

Los niños de esta generación crecen ya usando aplicaciones y juegos digitales. Hasta la adolescencia, los niños no tienen la edad legal para crear perfiles en redes sociales ni abrir cuentas en otras plataformas, pero cuando llega ese momento ya tienen la habilidad necesaria para comunicarse en red (conocido como social networking). Se les enseña desde pequeños que se puede acceder a información fuera del aula y conectar con gente en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto, que ahora es una realidad, era impensable hace muy pocos años.

En el cole. El mundo sin internet es ciencia ficción

Los adolescentes de hoy no han conocido nunca el mundo sin internet. Para ellos son naturales conceptos como ‘conectarse’, ‘subir a la red’, ‘etiquetar’, que otros mayores han ido aprendiendo y aceptando. Además de la revolución que supuso internet, ellos están viviendo desde sus inicios y participando activamente en la revolución del social media. Buscan grupos a los que unirse, crean eventos, comparten información en Tuenti y otras redes y utilizan sin extrañeza términos como ‘solicitud de amistad’, ‘actualizar estado’, ‘dejar de seguir’, etc.

Para universitarios. El cambio también alcanza a los educadores

Profesores e investigadores ahora tienen acceso inmediato a estudios, debates y métodos que están disponibles desde cualquier lugar conectado a internet. Los educadores pueden contactar con colegas y líderes de su campo directamente a través de redes como Twitter sin necesidad de formalismos vía email o por teléfono.

De cara a los alumnos, hasta el profesor doctorado más eminente se vuelve asequible y la enseñanza tiende cada vez más hacia la interacción, alejándose de las ‘clases magistrales’ en las que el profesor habla y el alumno escucha.

Verdad verdadera, el social media no se va a ninguna parte

El social media está provocando una revolución en la educación. ¿Por qué? Porque puede. Es una realidad a la que muchos centros educativos se están adaptando ya. Si no antes, será después, pero los reacios deberán comprender que esto va hacia delante y que, además, trae muchas más ventajas que molestias, por lo que se debe aprovechar positivamente.

Tipos de social media utilizados en la educación

Según el último estudio de Social Media Adoption de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, todas las universidades y colegios encuestados utilizaba algún tipo de social media.

El uso de las herramientas sociales más populares sigue aumentando en la educación. Entre todas, Facebook es la estrella, cuyo uso en los años 2010-2011 aumentó un 96%. Twitter, la plataforma de microblogging por excelencia, es muy usada para enviar actualizaciones y anuncios de última hora a los alumnos. Su uso en 2010-2011 aumentó un 84%.

El mismo estudio mostró que las oficinas de admisiones cada vez usan más la red social profesional Linkedin y que los blogs siguen siendo plataformas muy utilizadas por los colegios y universidades.

Usos del social media en universidades y colegios

La generación actual es la que más tiempo pasa conectada. Además de mantener informados a los estudiantes, elsocial media les convierte en partícipes de lo que está pasando en la red, de lo que se sube, de lo que se comenta. Los alumnos hoy en día no creen que sería bueno crear un grupo en Facebook para ponerse de acuerdo en un trabajo conjunto; lo dan por hecho y así es como trabajan. Los centros educativos deben responder a esta realidad sin intentar disuadirlos, sino encontrando maneras de seguir provocando su interés fuera del aula y atender a sus expectativas.

Las plataformas sociales ayudan a promover actividades, a recibir feedback, a generar debate… Y todo con el trasfondo del colegio o de la universidad extendiendo, así, la experiencia educativa y social escolar o universitaria.

Algunos ejemplos más del uso del social media:

  • En clase

-          En Twitter se emiten comunicados y se continúan discusiones de clase, los alumnos pueden seguir conferencias en directo y aportar en ellas.

-          En los blogs los profesores comparten materiales y ejercicios, los estudiantes también pueden subir su propio contenido.

-          En Facebook se crean grupos para comentar asuntos de clase, los estudiantes contactan fácilmente con compañeros y profesores.

  • Para crear sentimiento de pertenencia

-          Las páginas de Facebook promueven la interacción con los alumnos para crear eventos o para ofrecer material escolar online, para distribuir merchandising, etc.

-          También en Facebook los grupos de antiguos alumnos mantienen el contacto sin tener que hacer grandes esfuerzos.

  • Futuros alumnos

-          En plataformas de video como YouTube o Vimeo se ofrecen visitas online por el campus.

-          Desde Twitter se puede contactar con posibles alumnos que hayan comentado algo sobre la institución.

-          En Facebook se crean campañas de publicidad con ‘historias promocionadas’ según intereses o anuncios dirigidos a una audiencia muy concreta.

-          Las oficinas de admisiones pueden comprobar credenciales de posibles alumnos en redes sociales profesionales como Linkedin.

  • Desarrollo profesional

-          Los profesores pueden compartir información e investigaciones con otros compañeros o con profesores de otros centros a través de blogs y de cualquier red social.

Predicciones del social media en la educación

El portal Online Colleges ha publicado una serie de predicciones de comportamientos de la educación relacionados con el social media en la universidad, algunos de las que ya comienzan a verse:

  1. Libros electrónicos: las universidades irán deshaciéndose de las monografías tradicionales, de las fotocopias y de contratos con imprentas. Apostarán por libros electrónicos,menos caros y más atractivos para los lectores jóvenes.

  2. Asesoramiento online: cuando la cantidad de alumnos es inabarcable por los tutores y profesores de referencia, se puede optar por una asesoría universitaria virtual.

  3. Aprendizaje basado en juegos: a medida que esta práctica va siendo aceptada y probándose efectiva, más y más profesores la usarán en sus clases.

  4. La moda del BYOD (Bring Your Own Device): los centros educativos valorarán el ahorro que pueden obtener permitiendo que cada alumno lleve a clase su propio dispositivo (ordenador portátil, tablet).

Retos de futuro del social media en la educación: más que una presencia

Vistas algunas de las muchas ventajas y oportunidades que puede aportar el social media en la educación, es importante reconocer su potencial y su valor. No basta con crear una cuenta oficial en Twitter o estar presente en Facebook. Los perfiles institucionales en cada red social deben estar administrados por personas que sepan hacerlo. Hoy en día, tan importante es tener una buena página web como lo es ofrecer puntos de encuentro, de intercambio y de contacto personalizado. Y ese es precisamente uno de los principales objetivos de la educación.

Fuentes:

Este artículo ha sido escrito por Paloma Serrano Molinero, periodista y Community Manager en una universidad de Madrid, si quieres que tu artículo aparezca en ReAplicante también, háznoslo saber.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No mostrar más

Te Quiero en mi lista

  • Más de 10.000 usuarios únicos/mes
  • 500 lectores diarios
  • Justo después de publicar el post
  • Doble confirmación, sin spam

Dentro, ¡ya!

O puedes no querer pertenecer a la mejor comunidad online, claro...