salud-blog

¡Llamando al cirujano!

Comprobar cuál es la salud de tu blog en términos técnicos es más o menos sencillo, pero hoy quiero ir un pasito más allá y proponerte cinco indicadores realmente sencillos para que puedas comprobar si tu blog está yendo bien de cara al usuario, cosa que es infinitamente más importante.

Así que, sin más dilación, ahí vamos:

1. Tiempo de permanencia

Mucho nos fijamos en las visitas o de las impresiones, pero una bajada de ellas no significa necesariamente que la cosa vaya mal, puede deberse a fenómenos estacionales y un largo etcétera.

Una cosa que no suele fallar es el tiempo de permanencia, si ves que semana tras semana y mes tras mes el tiempo de permanencia baja en tu site es indicativo de que los usuarios están cada vez menos interesados en tu contenido.

Para un site informativo con un contenido estándar, de unas 300-400 palabras por post lo suyo es que no bajes de 2 minutos para que tus usuarios lean lo que escribes.

2. Páginas vista por visita

Otra métrica fundamental, para un site informativo estándar si tienes menos de 2 páginas vistas por visita significa que la mayoría de los usuarios entran en tu site, ven una noticia (ojo, no he puesto leer, eso sería mucho presuponer) y acto seguido se marchan.

Esto quiere decir que no les estás enganchando, y eso significa que la salud de tu blog no está pasando su mejor momento.

3. Suscriptores

Antes de nada, si no tienes la opción de suscripción por RSS o por email en tu blog tengo que decirte que no tienes un blog completo.

Dicho esto, hay dos lecturas:

  • Si la suscripción por email o por feed se te está estancando tómatelo como una advertencia de que tu contenido no es tan interesante como antaño, aunque el crecimiento siempre es bueno, aunque sea pequeño.

Por el contrario, si la suscripción por email te baja (es decir, tienes más bajas que altas) tengo que decirte que estás haciendo las cosas realmente mal, revisa tus valores y tus principios.

4. Rentabilidad

Siguiendo la tónica general, si la rentabilidad de tu site se estanca (no sólo anuncios PPC, sino también afiliación, venta directa y demás) no te lo tomes a la tremenda, simplemente tu contenido no está convirtiendo como debería porque se ha vuelto aburrido.

Así que, te toca reflexionar, darle una vuelta de tuerca y volver a la carga.

5. Interactuación en Redes Sociales

Otra buena métrica complementaria es que veas si las interacciones que tienes normalmente en redes sociales suben o bajan. Si notas un descenso brusco puede ser o bien un factor estacional o bien que tu contenido interesa menos.

Estudia bien tu caso (no te quedes con el trío de Semana Santa, Navidad y verano, hay que ir un poquito más lejos) y, si ves que la tendencia se convierte en constante, será otra señal de alarma.

La imagen impagable es de ICanHasCheeseburger.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This