SEMRush: La Guía completa en español
5 (100%) 11 votes

Estarás conmigo en que sin herramientas a día de hoy no puedes hacer SEO, SEM y, me atrevería a decir que ningún palo del marketing online clásico y, a nada que te hayas movido buscando soluciones, estoy seguro que has caído en algún site donde se habla de SEMRush.

La cosa no es para menos ya que, según mi humilde visión, SEMRush es una de las mejores herramientas a nivel marketing y, no sólo eso, te diría que seguramente es la primera herramienta de marketing online por la que se paga en la mayoría de los proyectos, y el gasto está más que justificado.

Ahora bien, como la herramienta es de pago (la versión free está bastante limitadita) lo normal es que te asesores bien antes de hacer incluso el trial, y aquí es donde entra este post en juego, ya que te he preparado una guía con todo lujo de detalles, imágenes y vídeos en la que verás todos y cada una de las opciones que tiene esta increíble herramienta.

Como la cosa va para largo, vamos al lío:

Tabla de contenidos

¿Cómo está montada la información en SEMRush?

semrush-sidebar-izquierdaAntes de empezar a hablar sobre las funcionalidades de la herramienta me gustaría contarte cómo está organizada a nivel macro.

Como podrás imaginarte, lo primero que vas a ver cuando entras es un dashboard que contempla todos los datos a nivel macro de los proyectos que tienes activos.

Según mi opinión la información está bien organizada por segmentos análogos, y lo bueno es que la línea que separa uno del otro es más que suficiente como para que no te confundas.

Si te fijas en el sidebar izquierdo verás algo parecido a lo que tienes a la izquierda de estas líneas, y aquí sí que entramos en la ordenación de información de SEMRush, son 6 apartados en total:

  1. Analítica de dominio, que tiene todas las opciones que tiene toda la información acerca de los dominios que analizas con la herramienta.
  2. Analíticas de palabras clave, que te da toda la información acerca de palabras clave del buscador.
  3. Proyectos, en el que tienes un montón de secciones para montarte una especie de dashboard basado en KPI’s para todos tus proyectos.
  4. SEO Content Template, que te ofrece algo tan útil como un análisis de cómo debes escribir un post para tener mas oportunidades para posicionar.
  5. Lead Generation Tool, que es un widget para que puedas ponerlo en tu site, sea el que sea, y conseguir leads gracias a él.
  6. Mis informes que, como habrás adivinado, contendrá tus informes personalizados.

El Dashboard de SEMRush

Lo primero que te tengo que contar sobre la herramienta, como no podía ser de otra manera, es el tema de escritorio o Dashboard, que hace de resumen genérico sobre un montón de datos de interés.

Como hay bastantes, te dejo un pantallazo:

dashboard-semrush

Como hay un montón de elementos, te voy a intentar contar un par de frases de cada uno de ellos, pero no en profundidad, ya que cada uno tendrá un espacio específico a lo largo de este artículo.

Para ello vamos a ir de arriba a abajo y de izquierda a derecha en la imagen.

  1. Domain Analytics: Con tu plan SEMRush te permite trackear varios proyectos, y en este campo te muestra en cada uno de ellos las palabras clave para las que posicionas, el tráfico orgánico estimado, las palabras de SEM y el tráfico estimado que te traen, todo con una bonita gráfica de los últimos meses.
  2. Position Tracking: Te da por proyecto el porcentaje de visibilidad y el crecimiento en la última actualización, además de decirte cuándo hizo esta actualización. Lo normal es que sea una cada 24 horas, para que puedas tener un control pormenorizado de tu proyecto.
  3. Site Audit: Te da el valor de salud del proyecto calculado por valores on-page que veremos más adelante. El valor es un porcentaje de 1 a 100 y te da también la tendencia para que veas si tus cambios surten efecto.
  4. SEO Ideas: Dentro de los proyectos hay un apartado llamado SEO ideas que es magnífico ya que te da ideas específicas de cambios que puedes hacer en URLs específicas para posicionar mejor. Aquí es un dashboard general en elque te da el número de ideas y de cuántas URLs vienen.
  5. Notas: Como su propio nombre indica, las últimas actualizaciones que para ti pueden ser interesantes. Suelen agrupar crawlings de dominios y eventos que tienen que ver con Google como cambios de algoritmo.
  6. Social Media Tool: Sí, con SEMRush también puedes enganchar las cuentas de Facebook, Twitter y Google Plus de tu empresa y hacerlas funcionar a nivel KPI para hacer unos informes cruzados muy monos, y aquí están los números generales.
  7. Brand Monitoring: Otra funcionalidad mu-rica, te permite ver las menciones de marca a lo largo y ancho de la red, aquí te muestra el número de “cosas” que dicen sobre ti.
  8. Backlink Audit: También muy interesante, SEMRush te mide enlaces entrantes y te da un scoring ante posible penalización.

Cada sección, como no podía ser de otra manera, tiene un enlace hacia el apartado en cuestión y, como habrás podido observar, son métricas que tienen que ver todas ellas con el análisis de dominio y/o proyecto que iremos viendo más adelante.

QUIERO PROBAR SEMRUSH

Análisis de dominio: Quizá no lo primero que pensaste hace con SEMRush, pero sí lo que deberías aprovechar con la herramienta

La pestaña de análisis de dominio es una en la que más tiempo vas a permanecer cuando utilices la herramienta, ya que gracias a SEMRush podrás hacer análisis tanto de SEO on-page, como de off-page y visibilidad no sólo sobre tu dominio, lo que es más interesante: Sobre todos los dominios que quieras en casi 120 países que hay en base de datos.

Personalmente me resulta muy útil en las estrategias de marketing porque me ofrece unos datos que utilizo para comparar y sacar conclusiones.

Dentro de esta pestaña vas a encontrar un total de 8 posibles funcionalidades que vamos a ir desgranando una a una.

1. Visión general de dominio, un dashboard para los otros 7 puntos

Por decírtelo así en una poco espacio, en la pestaña de visión general de dominio tienes los dashboards de las cosas más importantes que tienes en el resto de opciones.

Ojo, porque tienes que hacer scroll entre 3 y 4 páginas para verlo entero, es decir, que la información que te da es bastante amplia y tiene bastantes puntos clave.

Ahora bien, te voy a contar lo que puedes ver en el above the fold (es decir, antes de hacer scroll) ya que ahí está lo más interesante, el ejemplo te lo he puesto con MilAnuncios, para que haya bien de cosas, ahí vamos:

vision-general-analisis-dominio-semrush

Como puedes ver para poner a funcionar toda la maquinaria sólo debes poner el nombre de dominio y la extensión, sin la www y sin el http:// y esperar unos segundos.

Justo debajo del cuadro de búsqueda puedes elegir el país en el que quieres mirar los datos, quizá te parezca una chorrada pero es muy útil cuando tienes un dominio en castellano, ya que puedes mirar tus métricas en España, pero también en países como México o Colombia.

Ahora vamos a ver cada punto de la ilustración, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Búsqueda orgánica, cuidado con la lectura

La primera métrica que te aparece es la búsqueda orgánica, con varios datos. En grande puedes ver el tráfico estimado por la herramienta y su tendencia entre el valor del último mes y la última actualización (1 diaria, ya sabes), ahora bien, no te fíes para nada de ese número como un absoluto, ya que la métrica se suele quedar muy, muy corta.

Lo que si te sirve es para comparar, es decir, cuando vayas a hacer un análisis con la competencia, mete primero tu dominio y luego el de tus competidores y compara números para sacar conclusiones.

Más abajo en pequeño puedes ver:

  • Ranking SEMRush, que es un ranking de los que denomino “Tipo Alexa”, es decir, cuanto más bajo el número, mejor.
  • Palabras clave: Son las palabras clave totales para las que este dominio posiciona entre las posiciones 1 y 100.
  • Coste del tráfico: Teniendo en cuenta el número de palabras clave y el tráfico, te calcula una aproximación de  cuánto te costaría ese tráfico si lo compraras en SEM.

Búsqueda de pago, muy útil como primera monitorización de anuncios de competencia

El siguiente bloque se llama “Búsqueda de Pago” y precisamente es un pequeño dashboard en el que puedes ver el total del tráfico estimado que consigue tu competencia gracias a anuncios.

Al igual que el de la búsqueda orgánica, te sirve para hacer una estimación, tómatelo como un relativo, pero estúdialo a conciencia.

Más abajo puedes ver:

  • Palabras clave: Es el número de palabras clave para las cuáles SEMRush ha detectado que ese dominio está haciendo search de AdWords.
  • Coste del tráfico: Teniendo en cuenta la estimación de puja, cuanto cuesta ese tráfico como estimación.

Backlinks, podría ser muy potente, pero me lo suelo tomar como estimación

Uno de los puntos de mejora para que SEMRush sea la herramienta de Marketing Online definitiva y se haga con el Control Mundial™ pasa por mejorar la base de datos de enlaces así como su presentación. Es cierto que, como verás en otro punto de esta misma review, está avanzando mucho en este tema a nivel base de datos, pero su presentación no es todo lo óptima que debería.

Pero también te digo que, para una herramienta que tiene su core de negocio en el análisis de palabras clave, no está nada mal.

En el número gordo verás el total de enlaces detectados por la herramienta, y no te preocupes si es más bajo que lo que te puede dar Ahrefs o Majestic.

Más abajo:

  • Dominios de referencia: Es decir, el número de dominios detectados que te enlazan, muy útil para hacer estimaciones.
  • IPs de referencia: Lo mismo pero con las IPs, normalmente es un poquito menor que los backlinks pero poquita cosa.

Publicidad en Display, otro buen dato

Por último verás cuántos anuncios de display tiene ese dominio que estás analizando. Una vez más, es útil para saber si la competencia hace display o no y a qué nivel la hace.

Como podrás comprender, este número no es tan bueno como otros ya que los anuncios de Display muchísimas veces están en la red de Google, y es muy complicado llegar hasta esos datos.

Gráficas de palabras clave, el 3 en 1

En la parte inferior de la imagen ves tres gráficas, las dos primeras no están mal, pero la última es Gloria Bendita™.

  • Palabras clave orgánica: Este gráfico circular te mide cuánto tráfico del total viene desde distintos países, en el caso de mil anuncios sólo hay tráfico de España, un poquito de Estados Unidos y luego otro poquito de “Otros”, pero hay casos distintos, te voy a pone el ejemplo de ReAplicante, fíjate:

palabras-clave-organicas-semrush-reaplicante

La mitad del tráfico viene de España, pero hay un montón de países, en especial México o Argentina que me están trayendo tráfico, que siempre está bien tener en cuenta.

  • Palabras clave de anuncio: Es exactamente lo mismo pero para Display, esto te dará pistas si una empresa está más o menos internacionalizada, y cuánto peso a nivel presupuesto tiene cada país.
  • Gráfica de tráfico: Esta parte es importante, te mide el tráfico estimado con el dato mes a mes de orgánico (en azul) y de publi de SEM (en naranja), además, en el pie de la gráfica tienes iconitos de Google que te va dando información acerca de cambios de algoritmo que te van a ser súper útiles de cara a identificar penalizaciones y grandes ganancias de tráfico.

Como ves, sólo la primera parte de la pantalla tiene grandes cosas, y ahora vamos a ir por cada uno de los otros siete puntos.

3. Investigación orgánica: Oro puro para que hagas un estudio de palabras clave de competencia

La subcarpeta de Investigación Orgánica es, sin duda alguna, donde vas a pasar un montón de tiempo cuando estés realizando tareas de análisis de competencia, y te lo digo por experiencia propia.

Posiciones: lo primero que ves en la Investigación Orgánica de SEMRush

Este apartado personalmente me encanta, la primera parte es clavada a lo que te he contado en más arriba, con una cuenta de números y en gráfica para que veas el número de palabras clave, tráfico y coste estimado de ese tráfico para un dominio, con un añadido: A la derecha puedes ver funcionalidades del SERP muy útiles como el Knowledge Graph, Noticias o Carrusel, es decir, te especifica para qué número y tipo de contenidos estás posicionando.

Te dejo un pantallazo para que lo veas mejor:

posiciones-semrush-grafico

Más abajo de esto tienes una lista del total de palabras clave por las que posiciona ese dominio con otras métricas interesantes, por ejemplo:

  • Palabra clave.
  • Posición que ocupa.
  • Volumen (es decir, número de búsquedas estimadas por mes).
  • KD, que es el acrónimo de Keyword Difficulty.
  • CPC en dólares estimado.
  • URL que está posicionando (ojito para hacer de espías del SERP de Google de competencia).
  • Qué porcentaje de tráfico le lleva esa palabra clave al dominio del total (también súper útil).
  • Qué porcentaje de coste supondría ese tráfico de captarlo por SEM.
  • Competencia.
  • Número de resultados.
  • Tendencia con un pequeño gráfico de los últimos 12 meses, para hacer predicciones.
  • Enlace directo al SERP para que lo veas en vivo.
  • Última actualización.

Hay otra cosa fundamental, un pequeño botón arriba a la derecha de la tabla para que puedas exportar todas las palabras clave y manejarlas con Excel.

Personalmente uso mucho esta funcionalidad porque me permite mezclar varios dominios y estudiarlos conjuntamente, y así tengo más probabilidades de encontrar palabras clave interesantes.

Por otro lado, también hay un filtro avanzado con una serie de especificaciones interesantes que te permiten, por ejemplo, mostrar sólo las palabras clave entre las posiciones 1 y 10 o muchas otras cosas bonitas.

Te dejo un pantallazo general:

posiciones-semrush-grafico-2

Cambio de posiciones, para que te ahorres un position tracker como herramienta

A partir de ahora voy a ir un poquito más rápido ya que el formato de pantalla en casi-todo SEMRush se repite con muy buen criterio para que la herramienta sea de fácil uso.

En este caso al inicio tendrás un gráfico de posiciones perdidas y ganadas por el dominio de análisis desde el año 2.010 hasta la actualidad por mes, además, puedes ir viendo las palabras clave nuevas, las perdidas, las que mejoran y las que bajan (declive) así como hacer la gráfica con varios registros temporales, desde un mes hasta todo el tiempo, aquí va el pantallazo:

cambio-posiciones-semrush

En la parte baja una vez más tienes una tabla con las palabras clave pormenorizadas y los mismos valores que te comenté anteriormente, así que nos ahorramos el pantallazo y continuamos hasta el siguiente punto.

Competidores, sí, totalmente automatizados

El siguiente punto es un primer análisis de competencia que te servirá para iniciar el camino. No te voy a engañar, no es perfecto al 100% y cuanto más grande es un dominio más se suele acercar, pero oye, es todo un puntazo.

La herramienta te muestra en la parte superior una gráfica con tu estado y el de la competencia y, en la parte inferior, una tabla muy interesante en la que te muestra:

  • El dominio en cuestión.
  • El nivel de competencia.
  • Las palabras clave comunes para las que posicionáis.
  • Las palabras totales del buscador (acuérdate, posiciones de 1 a la 100).
  • El total estimado de tráfico en el buscador.
  • El precio estimado de ese tráfico a CPC.
  • Las palabras clave de anuncio.

Y queda algo así:

analisis-competencia-semrush

Como ves, en el caso de MilAnuncios acierta bastante, porque pone a Vibbo, Amazon, Ebay, Trovit o Coches.net entre la competencia.

Páginas, una extensión pequeñita

En este punto voy a ser breve: Te muestra una tabla con métricas de las que ya hemos hablado en la primera parte de esta subdivisión y, por otro lado, una métrica interesante:

En esta tabla podrás ver:

  • URL.
  • Porcentaje de tráfico del total del site que entra por esa URL.
  • Número de palabras clave para las que posiciona esa URL

La clave está en este tercer dato, te comento: Desde la salida de RankBrain y del resto de algoritmos semánticos ha cambiado mucho la percepción de como posiciona una URL, si antes “sólo” podía posicionar para un puñado de palabras clave, últimamente estoy encontrado con algunos contenidos que posicionan para cientos o incluso miles de palabras clave distintas (sí, relacionadas, pero distintas).

Esta parte de SEMRush te sirve precisamente para analizar las URLs que más y mejor están posicionando de la competencia y, ya que estás, copiarlas y mejorarlas.

Subdominios, no es para todos, pero sí interesante

Por último en esta lista te voy a hablar de la herramienta de Subdominios, algo que sin duda sólo es para los dominios que aún usan subdominios por unas cosas o por otras.

Quizá te parezca algo desfasado, pero en los grandes segmentos de mercado tales como telecomunicaciones, banca, seguros o viajes se usa, y mucho.

Es interesante para poder diferenciar el comportamiento básico de tráfico y palabras clave para cada uno de ellos y así saber de forma pormenorizada cómo se están comportando.

Yo la uso personalmente cuando algún proyecto tiene, por ponerte un par de ejemplos:

  • Distinto contenido para distintos países organizados en subdominios.
  • El blog corporativo metido en un subdominio.

La verdad es que te da unos datos a nivel rendimiento breves, pero muy interesantes.

3. Backlinks, mucha información y algún punto de mejora

Tranquilo, este apartado no va a ser tan grande como el anterior, porque de hecho toda la información acerca de enlaces en SERMRush va en referencia a una pantalla con pestañas.

Si te digo la verdad, si tuviera que decirte en qué tiene esta herramienta más margen de mejora, te diría que precisamente es en esta, y es totalmente entendible:

El análisis de enlaces requiere una base de datos muy grande y bien segmentada y, a día de hoy, en el mercado podríamos decir que Majestic y Ahrefs están por encima del resto en este sentido.

Dicho esto, también tengo que comentarte que con el análisis de backlinks de SEMRush tendrás suficiente para el 80% de los proyectos que tengas en mente, es decir, que es una solución muy válida salvo para los proyectos más complejos y/o con mayor carga presupuestaria de SEO.

Dentro de la herramienta esta es la pantalla principal, he hecho zoom-out para que puedas ver todas las opciones en una sola pantalla:

backlinks-semrush-dashboard

Donde más debes mirar es en los números de arriba, en especial en el total de backlinks, los dominios de referencia y las puntuaciones de confianza.

Si miras en la parte de arriba verás varias pestañas, voy a decirte una frasecita sobre cada una de ellas:

  • Backlinks: la herramienta te lista el número total de enlaces con bastantes datos interesantes.
  • Anclajes: es un análisis pormenorizado de los anchor text, interesante para evitar penalizaciones Penguin.
  • Dominios de referencia: ordenación de enlaces en modo dominio en lugar de URL.
  • IPs de referencia: lo mismo de arriba, quizá es la opción que menos se usa.
  • Páginas indexadas: te da información útil como el número de enlaces y de dominios que enlazan a cada URL.
  • Comparación: es una gráfica de backlinks por mes en el que puedes meter hasta 6 dominios para comparar.

Y, por supuesto, todo ello lo puedes exportar a Excel para hacer números y sacar tus propias gráficas personalizadas, y esa opción sí que mola.

Una de las cosas que te recomiendo hacer es exportar en Excel la información de páginas indexadas, y así podrás hacerte una idea de la relevancia real de las páginas más importantes de un dominio, sea tuyo, o de la competencia.

4. Investigación de publicidad, para espiar los anuncios de AdWords de la competencia

Si te dedicas a hacer SEM esta pestañita mágica te va a ser de muchísima utilidad, ya que te permite meterte directamente dentro de la estrategia de la competencia, y eso vale mucho, mucho dinero, porque podrás copiar lo más interesantes y mejorarlo para estar por encima de ellos.

Casi nada.

Hay un total de 7 pestañas que te voy a ir desgranando poquito a poco.

Posiciones, con muchísima información dentro

Esta pantalla es súper importante: Por un lado te lista los datos macro de palabras clave, tráfico, coste y una gráfica por meses desde inicio de 2.012 hasta ahora y, por otro lado, te lista las palabras clave, posiciones y un montón de datos más que te darán un cuadro de mandos espectacular.

Digamos que si vas a analizar la publicidad de la competencia, debes empezar tu estudio por aquí y, por supuesto, puedes exportar los datos para jugar con ellos a tu antojo.

Te dejo un pantallazo para que te hagas una idea de la potencia que tiene

posiciones-sem-semrush

Como puedes ver, entre la información que puedes ver está:

  • La palabra clave para la que se está pujando en anuncios.
  • La posición del anuncio.
  • El volumen, es decir, búsquedas/mes estimadas.
  • El CPC en dólares estimado.
  • La URL hacia donde dirige el anuncio.
  • El porcentaje de tráfico del total que va hacia ese anuncio.
  • El porcentaje de coste del total de la campaña estimado.
  • La competencia, cuantos resultados y la tendencia de competencia.

Muy completito, ¿verdad?

Cambios de posición, interesante como todos los datos históricos

Aquí voy a ser breve porque esto sólo lo vas a utilizar si haces una auditoría de SEM a un nivel medio-alto: En esta pantalla puedes ver no sólo los cambios de posición para los anuncios, también las posiciones perdidas y ganadas en su totalidad, muy al estilo de la gráfica de SEO pero con un toquecito SEM.

Además de lo que la gráfica en sí y los cambios de posición, tendrás a tu disposición todas las métricas que te comentaba en el apartado anterior.

Competidores SEM, muy útil a nivel cualitativo

Al igual que ocurría en la parte orgánica o de SEO, SEMRush también te dice la competencia más directa que tienes en SEM, y eso te va a ser muy útil para identificar oportunidades, ya sabes:

  • Lanzas tu campaña.
  • Te fijas en tu competencia directa.
  • Espías y auditas sus anuncios.
  • Copias y mejoras lo que están haciendo bien.
  • mejoras tus resultados.

Pues todo, pero de forma automática.

Como te comentaba, debes tomártelo como algo cualitativo, pero debe primar siempre tu sentido común.

Texto de anuncios, sí, como si te metieras dentro de la estrategia de tu competencia

Creo que esta sub-pestaña tan útil la describe mejor un simple pantallazo:

texto-de-anuncio-sem-rush

Sí, en este caso tendríamos acceso a ver los textos de 1.238 anuncios de Google Search que tiene nuestro competidor y, además, las palabras clave para las que está pujando cada uno de los anuncios.

De hecho, si pinchas en la flechita que hay abajo a la derecha de cualquier anuncio, te desplegará la totalidad de palabras clave para las que está pujando ese anuncio en concreto.

Historial de anuncios, seguimos para bingo…

El último punto para que puedas hacer una auditoría completa: puedes saber el histórico del número de anuncios por palabra clave de tu competidor, mes a mes, en los últimos doce meses.

Como te imaginarás, es realmente útil ya que te podrás currar un estudio de tu competencia o de dominios que te sean de especial interés con todo el detalle que necesitas y, probablemente, mucho más.

La forma en la que se presenta la información es esta:

semrush-historico-anuncios

Y es tan útil y tan sencilla, que duele.

Otro par de opciones para cositas muy específicas

Por último quiero comentarte que también tienes dos opciones que pueden serte útiles en momento puntuales:

  • Por un lado tienes la posibilidad de ver anuncios por subdominios, algo muy útil en segmentos de mercado de alta competencia, tales como las telecomunicaciones o lo seguros.
  • Por otro lado, también puedes hacer este mismo ejercicio por URLs, muy, muy, muy útil para que puedas estudiar landing pages de captación.

Con esto podemos pasar al siguiente punto, que en SEMRush se llama “Investigación de PLA”

PLA, o lo que es lo mismo: Product Listing Ads

En este apartado voy a ser más breve que en el anterior, ya que es algo mucho más específico y, además, la mayoría de las opciones ya las hemos visto anteriormente.

Antes de nada, PLA o Product Listing Ads son básicamente los anuncios de Google Shopping y similares, muy útiles cuando estudias competencia de un eCommerce y cada vez con un mayor uso en España y en todos los países en los que se implanta.

Este apartado contiene tres sub-apartados:

  • Posiciones.
  • Competidores.
  • Textos PLA, es decir, textos de anuncio.

Como todos estos parámetros los hemos visto en la parte de Investigación de la publicidad, creo que es mejor que te enseñe cómo se pinta la información para que veas lo interesante que es y no repetirte lo mismo una y otra vez, ¿verdad?

Aquí lo tienes:

pla-semrush-general

En la parte superior tienes un resumen tanto de PLA como del tráfico de SEM en general así como una gráfica donde te pinta los dos conceptos.

En la parte inferior, un resumen con:

  • La palabra clave para la que saldrá el anuncio.
  • La posición, muy importante en Google Shopping.
  • El volumen, es decir, el número estimado de búsquedas/mes.
  • la URL hacia donde va ese anuncio.
  • El título del producto.
  • El precio, también muy importante para la posición en PLA.
  • Y por último, la tendencia y el SERP en vivo.

Publicidad en vídeo, display y análisis de tráfico, todo ello en fase beta

A continuación me gustaría mostrarte los tres siguientes puntos de la mano, debido a que los tres son una fase beta en SEMRush que, si bien estoy seguro de que nos van a dar muchas alegrías en el futuro, ahora mismo están un poquito pillados.

Al ser fase beta, no te voy a hacer perder demasiado tiempo, pero sí está bien que los conozcas:

Publicidad en vídeo, algo que la mayoría de herramientas no te dan

Creo que esto te lo puedo contar en un breve párrafo: La idea de SEMRush es tener también la base de datos del formato vídeo, al igual que ya ocurre en PLA o en Search, es decir, ofrecerte los datos de anuncios que tienen que ver con YouTube.

Ahora mismo no siempre funciona y, como podrás esperar, funciona más y mejor cuanto más grande es la campaña a auditar, pero va a ser uno de los complementos ideales a la parte de publicidad más clásica.

Publicidad de display, porque no todo es Search

Aquí ocurre básicamente lo mismo, en el momento en el que esta herramienta funcione bien te podrás meter de lleno en la campaña de tu competencia o de los dominios que quieras estudiar, y esto te va a permitir hacer auditorías de SEM mucho más completas.

Ya sabes que la publicidad en display como norma es menos efectiva que la de Search o PLA, pero claro, luego está el tema del remárketing y todas sus acepciones (dinámico, inverso, estándar, entre distintas plataformas…) que le da mucho, mucho juego y le hace una herramienta muy interesante.

Análisis de tráfico, una de las cosas más complicadas

Sí, sé que estarás pensando: Hay plataformas que sólo se dedican a intentar descifrar cuánto tráfico puede tener uno u otro dominio y, la verdad, no lo hacen mal del todo, pero claro, estas plataformas no suelen contar con la solera y la base de datos de SEMRush.

Total, esta herramienta, si bien hay que tomarla de forma cualitativa por el mero hecho de que no tenemos el usuario y contraseña de Analytics del competidor, tiene datos más o menos fiables.

Además, como podrás ver a continuación, puedes filtrar según las fuentes de tráfico, la geolocalización, el tráfico de destino y, lo mejor de todo, tienes 9 meses de histórico, así que aprovéchalo.

analisis-de-trafico-semrush

Y, dicho esto, vamos a pasar a varias cositas interesantes que tiene SEMRush a nivel, no tanto tu dominio, más bien a nivel Top en general.

Rankings del Top de Internet

A continuación SEMRush tiene tres apartados muy interesantes que hablan de rankings de dominios en Internet en general, de los que te voy hablar un poquito ya que, como curiosidad están muy bien, pero no te van a servir demasiado a la hora de hacer tu trabajo del día a día.

Ranking de dominio, es decir, los mejores sites de Internet

Dentro de esta pestaña tienes el Top 100.000 de dominios en Intenet según el tráfico que les llega del buscador. En esta tablas vas a tener varios datos para ponerte los dientes largos, por ejemplo:

  • Por supuesto, el número de ranking y el dominio.
  • El número de palabras clave en el buscador.
  • El tráfico estimado que le llega al dominio desde el buscador.
  • Los costes de ese tráfico si lo pagaras en SEM.
  • El número de palabras clave de anuncio, si es que los hay.
  • El tráfico que le da al dominio la campaña de SEM.
  • El precio estimado de esa campaña de Google Search.

Para que te hagas una idea, en España los primeros dominios que aparecen en este listado son Wikipedia, Facebook, YouTube o Google.

Ganadores y perdedores por mes

Dando una vuelta de tuerca, en este Top100K de SEMRush puedes listar también por ganancias y pérdidas en el mes en todas y cada uno de los conceptos que te comentaba más arriba, quedando algo tan molón como esto:

ganadores-perdedores-semrush

Para el día a día poco te va a dar, pero seguro que para estimar tendencias de mercado y hacer algún que otro estudio te sirve, ¿verdad?

Ranking de tráfico, metiéndonos en el Top de tráfico general

Por último en este apartado, tienes a tu disposición una tabla en la que te muestra en el Top de sites del mundo datos tan molones como:

  • El tráfico estimado.
  • Las páginas por visita estimadas.
  • El ranking global.
  • Cuánto tráfico directo, referido, social y de buscador tiene cada uno de ellos.

Dominio Vs. Dominio, una herramienta pintona

En esta herramienta no me voy a extender demasiado ya que, aunque es bastante molona, creo que la vas a entender perfectamente con un pantallazo, que va a continuación:

dominio-vs-dominio-semrush

Como puedes ver, no es ni más ni menos que una comparación de posiciones para un máximo de tres dominios para todas las palabras clave por las que posiciona alguno de ellos.

Te va a ser muy útil a la hora de hacer análisis de competencia, incluso para cuando estés buscando más palabras clave para tus planes editoriales pero, no te voy a engañar, no lo vas a usar en tu día a día.

Gráficos, la última herramienta de la sección

No te voy a engañar, esta herramienta te va a quedar muy bien para tus presentaciones a gerencia, pero en el día a día no la vas a usar prácticamente nada.

Lo que hace esta herramienta es sencillo:

Le pones un máximo de cinco dominios y te pinta el número de palabras clave, tráfico, coste o cualquiera de los KPIs que hemos ido viendo para ellos en distintos intervalos, desde “Todo el tiempo” hasta “30 días” y con distintos tipos de gráfico, ya sabes, en línea, en barras, circular, etc.

Al final te queda algo molón a nivel general, útil a nivel toma de decisiones a alto nivel y tendencias, pero poquita cosa para un trabajo de auditoría.

Analítica de palabras clave, sin duda la parte más importante de SEMRush desde siempre

La parte de analítica de palabras clave es sin duda alguna la sección bandera de SEMRush de toda la vida, y las opciones y KPIs que contiene son las que mandan sobre el resto, por lo tanto, no me equivoco en decir que es la sección más importante y, aún más, dónde más tiempo vas a estar.

Esta sección a su vez se divide en seis, que son:

  • Visión general.
  • Coincidencia de frase.
  • Palabras clave relacionadas.
  • Historial de anuncios.
  • Keyword Difficulty.
  • SEO Keyword Magic.

Y, como ya te estabas oliendo, vamos a ir una por una desgranando todo lo que te ofrece esta poderosa herramienta.

Visión general de palabras clave: lo que viene siendo un dashboard para toda esta parte

Esta subpestaña de visión general es el mejor punto de partida para trabajar desde este epígrafe, me voy a permitir el lujo de ponerte un pantallazo e irte comentando lo que puedes ver en él, eso sí, es tanta información que he tenido que ponerla alejando bastante el zoom, pero tranquilo, que te cuento:

vision-general-analitica-palabras-clave-semrush

Como puedes ver, un montón de información, te cuento en titulares para que luego podamos profundizar

  1. Visión general de la búsqueda orgánica y de pago: en este pequeño pero muy útil epígrafe tienes disponible cosas tan guays como el volumen de la palabra clave exacta que buscaste (es decir, cuántas búsquedas estimadas tiene al mes) o el CPC estimado (en dólares) así como la competencia para ella, con un número decimal entre 0 y 1.
  2. Distribución CPC: Tras estas siglas lo que te está diciendo es, para esta palabra clave, cómo se distribuyen los anuncios en Search según el país, algo súper útil para países como todos los hispanohablantes.
  3. Tendencia: Te aconsejo que te fijes en el gráfico de barras, te dará la tendencia de búsqueda mes a mes contando desde enero a diciembre, muy útil para saber la estacionalidad para esa palabra clave específica.
  4. Palabras clave de coincidencia de frase: En este epígrafe volveremos luego, la herramienta te da otras palabras clave ordenadas por volumen que contengan la palabra clave que has buscado y algo más, también con el CPC estimado.
  5. Palabras clave relacionadas: Como hay veces que cosas tan importantes como los sinónimos o palabras clave cercanas toman una especial relevancia, aquí la herramienta precisamente te muestra ese tipo de palabras, también con volumen y CPC.
  6. Resultados de búsqueda orgánica: Otro punto que me encanta, SEMRush te muestra directamente los 20 primeros resultados para esa palabra clave en el SERP de Google para el país donde hayas buscado, ¡puedes hacer un estudio de competencia sin salir de la herramienta!
  7. Textos de anuncios: Algo parecido a lo que hemos visto anteriormente, aquí SEMRush te da el Top4 anuncios de Search para esa palabra clave, para que veas quien corta el bacalao y se deja los dineros.
  8. Más anuncios: Por orden, Shopping, Display y Vídeo, para que veas toda la competencia en los principales canales de AdWords.

Y ojo, esto es sólo en la vista general, según vas navegando por ellos, tienes más información, como te voy a ir contando a continuación…

Coincidencia de frase: Aquí te vas a pasar más o menos el 30% del total del tiempo en SEMRush

Tanto si pinchas en el apartado anterior en el punto 4 como si vas directamente a este anexo vas a encontrar la misma información, que es, además del membrete que se repetirá al o largo y ancho de esta sección, que son los números 1, 2 y 3 de la imagen del anterior punto.

Una vez metidos en harina tienes una tabla en la que te muestra todas las palabras que tienen algo de volumen para SEMRush (es decir, más de 10 búsquedas/mes estimadas) que contienen la palabra que has buscado.

Para que te hagas una idea, este es el aspecto que tiene una búsqueda como “posicionamiento web”:

coincidencia-de-frase-semrush-detalle

Antes de nada, la tabla sigue hacia abajo, por supuesto.

La parte más interesante de este pantallazo está justo en la parte superior, si te fijas bien, puedes ver arriba:

  • Coincidencia de frase 1-100 (111), eso significa que la página de la tabla tiene las cien primeras palabras clave que contienen “posicionamiento web” y algo más de un total de 111 que ha encontrado SEMRush. El orden, de primeras, las que más volumen tienen, arriba.
  • A la derecha del todo y en la parte superior de la imagen verás un icono que pone Export. Es porque todas las tablas en SEMRush se pueden exportar a CSV, Excel o PDF, para que así puedas hacer curro de datos a tu antojo.

Una vez pasas estas dos cosas, como te digo, tienes una tabla con todas las palabras clave dentro de Google España (lo tienes disponible para 114 países) que contengan la palabra clave de estudio y algo más.

Con esto vas a poder hacer unos estudios de palabras clave muy, muy monos.

Palabras clave relacionadas, más y más ideas para contenido

Aquí SEMRush riza el rizo y, con el mismo formato, lo que hace es darte un listado de palabras clave que están relacionadas con la palabra clave que pusiste, es decir, que o bien tiene alguna palabra clave pero no toda la ristra que le pusiste, o bien están muy relacionadas.

La parte más interesante y diferenciadora es que en esta tabla vas a tener una nueva columna que se llama “Relación %”, y en principio la tabla está ordenada según esta columna.

Es decir, las que tengan más relación, independientemente del volumen, con tu búsqueda inicial, más arriba.

Te viene muy bien no sólo para buscar palabras clave distintas, también para enriquecer tus textos y así posicionar mejor.

Historial de anuncios, algo que ya hemos visto

Aquí no me voy a parar mucho porque ya nos paramos en algo muy similar cuando hablábamos de Análisis de dominio pero, si allí podíamos ver los anuncios de SEM por los que estaba pujando un dominio, mostrándonos palabras clave, aquí es justo al revés.

Es decir, la herramienta te da un historial de dominios que están pujando por la palabra clave (y alguna más, seguro), además, te da el tráfico del anuncio estimado, el precio y el número de palabras clave. Y el más difícil todavía, también te da el número de anuncio por meses lo últimos 12 meses, algo así:

semrush-historial-anuncios-por-palabra-clave

Total, que si te dedicas al SEM, lo vas a flipar mucho.

Keyword Difficulty, una herramienta muy útil para tomar decisiones rápidas

En cuestiones de análisis de palabras clave hay una parte súper importante, que es el estudio de dificultad real de una palabra clave, y aquí tengo que decirte que, a día de hoy, nada puede igualar a un análisis realizado por un buen técnico de SEO.

Ahora bien, la herramienta Keyword Difficulty puede hacer una cosa bien, que es una toma de decisiones rápida con muchas palabras clave de por medio.

El sistema es sencillo:

  1. Pones entre 1 y 100 palabras clave en la herramienta.
  2. Le das a “Mostrar Dificultad”.
  3. El sistema se pone a correr y te da un montón de datos.

Ahora bien, ¿qué datos te da? Pues todos estos:

  • La palabra clave en sí.
  • El porcentaje de dificultad, siendo 0% el menor y 100% el mayor grado.
  • El volumen.
  • El número de resultados.
  • Si dentro del SERP hay sitelinks, Knowledge Graph, Google Maps, un snippet destacado, una respuesta instantánea, noticias, carrusel o incluso un vídeo.
  • Además, la tendencia.

Como ves, ahorra mucho, mucho tiempo.

Y por último en este bloque: SEO Keyword Magic, algo muy interesante

Por último SEMRush tiene una herramienta en modo beta que mola un montón y se llama SEO Keyword Magic, y no me equivoco si te digo que te va a ahorra un tiempo infinito cuando vayas a buscar palabras clave.

El funcionamiento es sencillo, le pones una palabra clave y un país, y te va a listar todas las palabras clave dentro de eses mismo “concepto”, ordenadas por volumen.

Como vas a tener mucha morralla, tienes varios filtros para dejar de ver las palabras clave que no te interesen, te hace la cuenta total de volumen, además del CPC o de la dificultad media y más cosas.

Como estarás flipando, aquí va un ejemplo:

keyword-seo-magic-tool-semrush

Proyectos, porque en SEMRush todavía queda mucha tela que cortar

Si creías que SEMRush ya te daba un montón de datos, desde hace un tiempo le ha dado una vuelta a la herramienta y ahora también te da datos de auditoría de proyecto, algunos de ellos muy interesantes.

Entre los datos que te ofrece son:

  • Un auditor del site.
  • Una herramienta de monitorización de posiciones.
  • Ideas para SEO.
  • Social Media.
  • Monitorización de marca.
  • Auditoría de enlaces.
  • Y de PPC.
  • Insights sobre tu tráfico orgánico.
  • E incluso una herramienta para contenido.

Esto no te lo esperabas, ¿verdad?

Auditor del Site, una herramienta que podrías comprar aparte, incluida en el precio

Sí, hay empresas que simplemente tienen un buen auditor y ganan dinero, pero es que SEMRush lo tiene integradito en la herramienta.

Gracias a este auditor para tu site podrás ir mejorando la respuesta hacia Google y, a medio plazo, si te dedicas a corregir errores, podrás posicionar mejor, así de claro.

El panel principal del Site Auditor es este:

site-auditor-semrush

Y no quiero aburrirte demasiado, pero de cada numerito puedes pinchar y la herramienta te muestra exactamente qué debes corregir para tener un site perfecto, así que está en tu mano ir corrigiéndolos poco a poco.

Además, para hacértelo más fácil esta auditoría se relanza todas las semanas (está pre-programada para todos los sábados), aunque si quieres, la puedes lanzar en un momento puntual.

Por último, te dejo un vídeo al respecto:

Monitorización de posiciones, otra herramienta incluida

Si tienes un proyecto mediano seguro que antes o después has estado mirando si compras una herramienta que sólo te monitoriza posiciones y, de hecho, hay varias buenas soluciones en el mercado.

Ahora bien, es que con SEMRush puedes tener esta misma herramienta, por el mismo precio. Su funcionamiento es el mismo que el de todas, simplemente pones las palabras clave a monitorizar y te mide de manera diaria la posición en el país que hayas elegido.

La parte buena es que, si la combinas con los estudios de palabras clave que harás con la herramienta, te va a quedar una lista súper poderosa.

SEO ideas, una joyita escondida

Te voy a contar el proceso por el cual puedes mejorar tu posicionamiento web aunque no sepas absolutamente nada de SEO.

Y sí, lo has leído bien, sin saber nada de SEO:

  1. Te metes en la parte de SEO ideas y le das al botón que pone “Import keyword and pages“. El sistema, por supuesto, te importa tanto las páginas como las palabras clave de tus páginas.
  2. En un ratito tendrás una pantalla con las ideas de estrategia, semántica, contenido, enlaces, técnicas de SEO y experiencia de usuario.
  3. Sólo pinchando en cada una de ellas, te mostrará cuáles son, en qué consisten y, lo más bonito de todo: Puedes incluso llevarlas a Trello para que las tengas siempre presentes.

Fantástico, ¿verdad?

Sería algo así:

seo-ideas-general-semrush

Si quieres tener ideas por palabras clave o por URL sólo tienes que ir navegando por las pestañas y, además, la herramienta te las dice para que un Humano Medio No SEO™ las pueda entender.

Social Media Tool, porque no todo es SEO y SEM

Este panel es muy sencillito, y te lo voy a explicar como tal:

Das acceso a tus cuentas de Social Media para tu proyecto, ya sabes, en Facebook, Twitter, Instagram, Google+ o YouTube, pones a correr la herramienta, y tendrás un dashboard con los datos que te ofrecen las herramientas de análitica sociales típicas, pero todo en un mismo panel y, además, actualizado de forma automática.

Así que nada, te puedes montar un dashboard ideal para seguir a el día a día de tus redes sociales, con los insights más interesantes, sin mover un dedo.

Brand Monitoring, porque los grandes de verdad se la juegan a branding

El branding es una de las cosas más importantes para cualquier marca y, de hecho, todas las marcas realmente grandes se gastan auténticas millonadas en branding. Si no lo crees, sólo tienes que pensar en CocaCola, Pepsi, Mahou o Estrella Galicia, por ponerte cuatro ejemplos claros.

Pues esta herramienta te permite monitorizar como si fuera a modo de alertas las menciones y estadísticas de las mismas acerca de tu marca, lo cual es ideal para mantener en orden tu reputación online.

La parte mala es que, a día de hoy, esta herramienta sólo funciona en inglés, pero estoy seguro que más adelante la tendrás disponible en castellano.

SEMRush Sensor

La herramienta SEMRush Sensor no está propiamente dicha dentro del panel, pero sí tienes un enlace que apareció a principios de marzo (si no me falla la memoria) que tiene funcionalidades muy ricas.

El enlace en sí te lleva a una página pública de SEMRush que te permite ver en una gráfica la típica gráfica de volatilidad con una peculiaridad que lo hace muy interesante: ¡Puedes verla por sectores!

Mira, te dejo un pantallazo:

semrush-sensor

Claro, es lo bueno que tiene el contar con una base de datos de keywords extraordinariamente grande, que no sólo hace te muestra lo que otros como Mozcast, Algoroo o RankRanger: Pueden ir un poquito más allá.

Aparte de esto, tiene las opciones típicas:

  • Puedes cambiar las fechas que te pinta.
  • Puedes cambiar entre ordenador y móvil.
  • Abajo tienes más información útil sobre los últimos algoritmos, porcentaje de HTTPS, o formatos enriquecidos.

La única parte mala es que, a día de hoy, sólo vas a poder ver esta gráfica para Google Estados Unidos, eso sí, todos esperamos que abran más el abanico y que dentro de muy poco veamos al menos los resultados para España, lo que sería una herramienta única a día de hoy.

Auditoría de Enlaces, tu amigo anti-Penguin

Si Penguin te ha penalizado, SEMRush se preocupa por ti y, si aún no te lo crees, mira este pantallazo:

auditor-enlaces-semrush

Como ves, una auditoría de los enlaces de tu dominio hecha al vuelo.

Y, si esto te parece increíble, aún hay más:

Si pinchas en donde pone 1%, en rojo, es decir, en los enlaces tóxicos, te lleva a una página específica que te dice cuáles son y, lo mejor de todo, te hace automáticamente un archivo que puedes subir al Disavow Tool de Google.

Además, si buceas por la herramienta puedes ver desde cuántos dominios tienes enlaces, el número de ellos, cuántos has perdido, ganado  e incluso el gráfico de abajo a la derecha, que es muy útil para ver la optimización de un site.

Si te estás preguntando qué potencia tiene SEMRush en este sentido, en el pantallazo que ves:

  • SEMRush me dice que el dominio a estudiar tiene 6.547 enlaces de 334 dominios.
  • Ahrefs me dice que tiene 6.425 enlaces procedentes de 235 dominios.

Y seguro que ahora estarás pensando, ¿de verdad también lo puedo tener pagando sólo una herramienta? Pues sí, y ya te has ahorrado varias.

Auditoría de PPC

Aquí no me voy a extender demasiado, en este apartado podrás ver si montas una campaña de SEM distintos datos que te van a ser muy útiles.

Puedes importar los datos desde Excel, CSV, introducirlos de forma manual o directamente hacerlo con la base de datos de SEMRush, lo que es mucho más interesante a la hora de hacer una previsión de gastos y tráfico.

Vamos, que como paso previo a la organización de una campaña de SEM está genial.

Insights orgánicos, datos desde Google Analytics

El not-provided fue una cosa que no nos gustó a ningún SEO en su momento (y te estoy hablando del lejano año 2.013), ya que te deja sin información sobre las palabras clave de búsqueda, y eso SEMRush no lo ha eliminado del todo, pero sí da una buena ayuda.

Lo que hace esta herramienta es:

  1. La enganchas a Google Analytics.
  2. Recoge datos de tráfico orgánico y las URLs hacia las que va ese tráfico.
  3. Mira los datos estándar (número de sesiones, páginas por sesión, rebote, objetivos…).
  4. Y, lo más interesante: Te muestra para cuántas palabras clave posiciona cada una de las URLs, y cuáles de ellas son.

Si lo estudias un poco, puedes hacerte una idea de qué palabras clave te están trayendo tráfico.

Por cierto, si lo enganchas con Google Webmaster Tools, también te da datos correspondientes a búsquedas.

Por último, herramienta de comparticiones de contenido

Por último dentro de esta herramienta de proyectos tienes una que, si bien es algo manual, es molona.

  1. Pones una URL.
  2. Le das unos segundos para que recoja datos.
  3. Te muestra el número de comparticiones totales y por red social.
  4. La mejor parte es que estos datos los toma diarios, y te pinta una gráfica para que veas su evolución.

Si eres un poco fino, puedes tener monitorizados las URLs más importantes y/o potencialmente virales para tu proyecto, te pongo un ejemplo real del artículo de cómo hacer un plan de marketing, de este mismo blog:

comparticion-contenido-semrush

Molón, ¿verdad?

SEO Content Template, una fase beta muy chula

Ya entramos en la parte final del artículo con una fase beta molona, que básicamente hace lo mismo que el SEO ideas pero, ojito, antes de que escribas.

Es decir, tu le pones una palabra clave y SEMRush se dedica a escanear los 10 primeros resultados para esa palabra clave y te saca tendencias, entre ellas:

  • Palabras clave relacionadas semánticamente que debes usar.
  • Enlaces que se repiten.
  • La longitud media del texto, para que sepas a qué te estás enfrentando.
  • Cómo debes crear la etiqueta title.
  • También cómo debes crear la meta description.
  • Cómo debes usar el H1.
  • Y el texto, así en forma general.

Como ves, una muy buena aproximación para el equipo de contenidos, ¿verdad?

Lead Generation Tool, para que crees un widget personalizado

Te voy a contar qué hace esta pequeña herramienta dentro de SEMRush en un sólo párrafo:

Con Lead Generation Tool puedes crear un widget personalizado para ponerlo en tu blog (o dónde tu quieras) y así captar leads en el programa de afiliados de SEMRush.

Básicamente es una especie de “prueba gratuita” que le permite al usuario hacer una búsqueda directamente desde ese widget y que te pinta los leads que vayas consiguiendo.

Por último, informes

Por útlimo pero no menos importante (en especial si trabajas en una agencia o si tienes unos jefes un poquito quisquillosos) es la parte de informes personalizados que puedes crear con SEMRush.

Es sencillo, inicias un informe personalizado y puedes ir añadiendo extensiones sobre datos de dominio.

Estos informes te los envía periódicamente la herramienta, tú se lo envías a tus clientes o tu jefe y quedas muy bien al menos con la presentación del mismo.

Como conclusión: SEMRush vale cada euro que cuesta

La conclusión general que tengo que darte es sencilla: SEMRush como herramienta vale cada céntimo que cuesta, por varios motivos:

  • El primero es que funciona, y lo hace muy bien.
  • Además, te permite tener varias herramientas en una que, si compraras por separado, te sería infinitamente más caro (en una agencia que trabajé pagábamos más de 300€/mes sólo por la monitorización de palabras clave vía herramienta, flipa).
  • Es totalmente imprescindible para hacer auditorías de marketing online en general.
  • Así como también es imprescindible si quieres hacer SEO o SEM a un nivel medio o alto.

Es más, tengo que decirte que SEMRush suele ser la primera herramienta de marketing por las que una agencia o empresa suele pagar, y eso ya te dice el nivel que tiene.

Si llegaste hasta aquí, quiero ponerte deberes: Si utilizas SEMRush, dime qué te parece la herramienta y, si no la utilizas, cuéntame el por qué.

Resumen
SEMRush: La Guía completa (+8.000 palabras!)
Nombre del artículo
SEMRush: La Guía completa (+8.000 palabras!)
Descripción
Guía y manual completo de SEMRush en el que te cuento todos los apartados de esta herramienta, en total más de 8.000 palabras sobre la herramienta de marketing online más potente del mercado
Autor
Quien publica
ReAplicante
Logo del que publica