seo-contenido

¡Déjaselo a Rodolfo!

Hacer SEO en realidad no es tan complicado, ya sabes, que si etiqueta Title, que si encabezamientos, según el SEO que toque la página mirará las meta etiquetas, alt en imágenes y demás, pero aún falta una pieza que ya era fundamental, pero que ahora con los últimos movimientos de Google lo es aún más: hay que hacer SEO con el contenido, es decir, con la sección body de tu site.

Esto es sumamente sencillo para webs corporativas aburridas, tan sólo tienes que escribir el texto basándote en palabras clave que a su vez están muy enfocadas al sector, y si puedes hacerlo con un poquito de arte y sin pasarte del glorioso 7% de densidad de palabras, pues mira, otro trabajo bien hecho. Pero no siempre es tan sencillo…

Con los blogs el caso se complica, quizá te parezca una paradoja ya que siempre decimos que los blogs posicionan bien (cosa que es cierta) entonces, ¿por qué deberían tener un problema de posicionamiento?, sencillo, no te olvides de que Google posiciona páginas, no sites.

Es decir, una página de un blog es algo relativamente sencillo de posicionar, ya que es lo más SEO-friendly que se ha hecho en muchos años, pero, ¿y qué pasa con la home?

Muchos blogs tienen muchos problemas para posicionarla, y es algo normal, ya que tiene algún que otro problema añadido. El primero es que normalmente la home de un blog tiene los primeros párrafos de los últimos post (técnicamente se llaman extractos), y ese es el contenido que tomará Google de tu home en cuestión.

Como verás, es mucho más complicado tener un contenido SEO-friendly para las palabras claves por las que peleas basado en extractos, y, por lo tanto, te será más complicado posicionar para las palabras que tu elijas.

Como todo, hay varias soluciones, más o menos drásticas, a gusto del consumidor.

La primera solución es que en lugar de extractos muestres las entradas por completo en tu home, esto puede ser una solución si no publicas demasiado (no más de 3-4 post diarios) pero por otro lado hará bajar tu ratio de clics por visita. Si actualizas con 5 o más post diarios no es demasiado útil porque no será cómodo que tu visitante tenga que ir dando con el scroll hasta el infinito para poder ir pasando de post a post.

La segunda solución es que intentes poner las palabras clave por las que peleas (al menos la principal) en los extractos (o en su defecto en el primer párrafo) de cada post. Teniendo en cuenta que el extracto es de muy poquitas palabras (normalmente no más de 50) con que lo pongas un par de veces te puedes dar por satisfecho, y, aunque no sea una solución milimétricamente medida, al menos hará algo de peso.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This