Quizá lo que te diga te suene un poquito raro, pero si estás metido en el mundillo del posicionamiento web estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo: YouTube siempre ha sido la oveja negra de la familia si hablamos de SEO.

De hecho, salvo para unos pocos que se especializaron en el noble arte de posicionar vídeos, para el resto de personitas que nos dedicamos al posicionamiento web YouTube es algo que “tenemos que hacer de cuando en cuando” y poco más, pero en realidad tiene un potencial enorme debido a una cita que se va repitiendo año tras año – YouTube es el segundo buscador del mundo, por detrás de Google.

Sí, busca bastante más gente en España en la barra de Youtube que en Bing o en Yahoo! y, si a esto le unes que al ser propiedad de Google está más que favorecido en el buscador (el que no lo quiera ver, que no lo vea), al final tienes que los vídeos de YouTube son un arma para posicionar que casi siempre está infravalorada.

Ahora bien, no te voy a engañar: el potencial de viralización por visualizaciones de vídeo para YouTube es muy grande, pero el poder que tienes para vender a través de YouTube es bastante limitado, de hecho, en casi todos los modelos de atribución que he tenido el gusto de ver YouTube aparece muy alejado de la venta.

Por otro lado y antes de meternos en harina, la pregunta que más me suelen hacer cuando un cliente me pregunta por posicionar en YouTube es la siguiente: ¿Funciona igual que Google? Y, aunque podríamos hablar largo y tendido sobre ello, te voy a contestar de forma breve – Funciona parecido a Google hace unos años.

Es decir, puedes ser más agresivo en las palabras clave, no vas a tener penalizaciones por keyword stuffing (aunque si te pasas al usuario le dará un ataque de risa con el consecuente peligro físico y perderás credibilidad) e incluso puedes comprar visualizaciones/comentarios si vas con ojo y funcionará más o menos bien.

Como es un entorno muy controlado (YouTube te deja tocar poquitas cosas en realidad) y los resultados se ven bastante rápido se utiliza mucho cuando formas a alguien en posicionamiento web, de ahí que luego tenga fama de “posicionamiento para novatos” y no se utilice como el arma que es.

Y ahora, vamos al lío: a partir de ahora tienes ante ti dos partes diferenciadas, primero te voy a enseñar a hacer algo mucho más importante de lo que crees: Cómo hacer un estudio de competencia preliminar en YouTube para saber por dónde tirar antes incluso de comenzar en el vídeo.

En la última parte nos meteremos a fondo en la optimización en sí misma. Lo he querido dejar para el final por hacerlo más parecido al trabajo del día a día. Sí, antes de optimizar hay estudiar y medir, ¡así son las cosas!

[et_bloom_inline optin_id=optin_3]

Análisis de competencia en YouTube

En toda estrategia de SEO uno de los puntos más importantes es la competencia, ya que te permite no sólo medir el grado de esfuerzo para llegar a tu objetivo (algo fundamental), también te permite intuir si lo que vas a hacer tiene la pinta de poder llegar a ser rentable (casi nada).

Por eso en este punto te quiero contar cómo estudiar a la competencia en YouTube y en qué métricas te debes fijar.

Cómo estudiar a la competencia en YouTube

Sé que te va a sonar parecido a lo anterior pero, a grandes rasgos, un estudio de competencia en YouTube es muy similar a un estudio de competencia en Google… pero más sencillo.

Ojo, esto no quiere decir que no debas hacerlo o, lo más importante, que no debas hacerlo bien, pero es lo que hay.

Los pasos a seguir serían:

  1. Primero y fundamental, debes escoger una lista de palabras clave por las que quieres posicionar, tanto en YouTube como en Google (cruzando los dedos y con un poquito de suerte).

Para este punto sigue el orden lógico, utiliza herramientas, estudia volúmenes, competidores, usa un Excel y haz tus cuentas.

  1. Una vez tengas la/s palabra/s clave que quieres posicionar, haz un par de búsquedas en YouTube y fíjate en los resultados.
  2. Fíjate en las métricas que te voy a contar en el punto siguiente, ya que es un poco largo y no iba a quedar nada bonito aquí.

Las métricas importantes en un estudio de competencia para YouTube

Una vez más, con esto de YouTube tienes una parte buena y una mala. La buena es que en realidad son importantes poquitas métricas (no te deberás fijar más que en cuatro o cinco). La mala es que puedes hacer poco con ellas además de adaptarte.

Fíjate en el aspecto general del SERP de YouTube

En un primer vistazo preliminar debes fijarte un poquito en cómo son los resultados que te presenta YouTube, es decir:

  • ¿Son los vídeos de buena calidad? Aquí lo tienes tan sencillo como mirar las thumbnails para hacerte una primera idea.
  • ¿La palabra clave de búsqueda sale en los títulos de los vídeos? Cuanto menos salga, más hueco tienes para posicionar, claro.
  • ¿Salen muchos canales en el SERP de YouTube? Si la respuesta es afirmativa significa que es más competido, ya que no sólo tienes vídeos, tienes gente que monta proyectos con esa palabra clave.

Por ejemplo:

seo-youtube-spinning

No vamos mal de visualizaciones…

Fíjate en el número de visualizaciones

En esto del SEO ya sabes que suele imperar la lógica cartesiana, y en este caso no iba a ser menos: Si tienes vídeos por delante de ti que tienen un montón de visualizaciones, ese vídeo va a tener un montón de relevancia en YouTube.

Cualquier persona que te diga que las visualizaciones no tienen que ver con el posicionamiento en YouTube simplemente te está engañando.

Por supuesto, no es la panacea, hay otras muchas cosas a tener en cuenta, pero esta métrica es principal.

Fíjate en la edad del vídeo

Ya sabes que para Google la antigüedad cuenta, y YouTube es parte de Google así que, si ves en el SERP que la mayoría de los vídeos que se muestran llevan mucho tiempo en el portal, va a serte más duro auparte por encima de ellos.

Ve un poco más allá y fíjate en los canales

No te quedes sólo en eso: Ve a los canales (es decir, los usuarios) de los vídeos que se muestran y estúdialos mínimamente.

Si ves que tienen un montón de suscriptores, sus vídeos tienen comentarios y visualizaciones a cholón y además las cuentas están verificadas… Te estás metiendo en una keyword complicada.

seo-youtube-canal

No es imbatible, pero tampoco vamos mal de suscriptores…

Optimizando tu vídeo para YouTube

Vale, ya tienes el estudio de competencia hecho y sabes cuál es la palabra clave más rentable para intentar posicionar tu vídeo… ¡ahora hay que ponerse manos a la obra!

Como te dije antes, quiero que nos fijemos en cinco puntos fundamentales y te tengo reservado más adelante un punto extra con otras tres cositas que te van a ayudar, pero cada cosa a su tiempo…

Primero fíjate en el formato y el nombre del archivo

Para empezar las cosas bien lo primero en que te debes fijar es en formato y en el nombre del vídeo, porque subir algo del estilo MOV00045.mp4 no tiene mucho sentido, ¿verdad?

Por un lado, el formato debe ser un estándar válido con YouTube. Aquí no tendrás mucho problema porque te servirán la mayoría que usan todos los programas de edición y grabación de vídeo.

Por otro lado, cambia el nombre del archivo del vídeo para poner algo relacionado con la palabra clave que quieres posicionar.

Es decir, imagina que quieres posicionar un vídeo que hable sobre el SEO en YouTube (¡qué bien traído!), lo ideal es que ese vídeo se llame algo del estilo a seo-en-youtube.mov.

[et_bloom_inline optin_id=optin_3]

El título del vídeo es lo siguiente importante

Ahora quiero que te pares unos minutos en el título del vídeo ya que, una vez más, es la etiqueta más importante para usuarios y para el buscador.

Aquí debes seguir las reglas básicas del posicionamiento web, ya sabes: Título más bien corto, descriptivo, único, original y, ante todo: ¡Pon la palabra clave tan al principio como puedas!

A esto tienes que unirle que el título debe tener un gancho (llámalo CTA/Llamada a la acción, llámalo bait, llámalo flow, como más te guste, pero sabes a qué me refiero) para que el usuario pinche en tu resultado antes que en el de los demás.

La descripción también importa mucho

De hecho, la descripción de los vídeos de YouTube te permite mucho juego y, lo más importante: Tus competidores normalmente son demasiado vagos como para darles una descripción de calidad a sus vídeos, así que puedes recortar ventaja aquí.

Ya sabes que YouTube muestra unos 200 caracteres antes de cortar y que sale el “Mostrar Más”, pero para su algoritmo cuenta todo lo que pongas, así que expláyate, pon palabras clave en la descripción del vídeo y verás cómo sube un poquito más.

No te olvides de la categoría y las palabras clave

De hecho, de estas dos debes hacer más hincapié en la categoría, tendrás más peso en el algoritmo no sólo para buscar, también para que al usuario le salte tu vídeo una vez ha terminado de ver otro.

Ahora bien, si las visualizaciones son importantes… ¿por qué elegir una categoría correcta en lugar que una categoría top?

Buena pregunta: Porque tan importante como las visualizaciones son los minutos de reproducción y el porcentaje de visualización.

Es decir, un vídeo con muchas reproducciones pero con poco porcentaje de visualización seguramente no salga en el buscador de YouTube porque lo considera de mala calidad.

Por último está el thumbnail

Por último pero no menos importante debes elegir la imagen que vas a dejar para que vea el usuario. Es mucho más importante de lo que crees porque es uno de los puntos principales para que el usuario haga clic en tu vídeo una vez se le muestre en el SERP de YouTube, y eso es precisamente lo que quieres.

Más consideraciones sobre el posicionamiento en YouTube

Vamos terminando pero antes quiero darte otras tres consideraciones que considero importantes:

Tu canal debe estar perfecto

Como te dije en uno de los puntos del inicio, el canal es muy importante de cara a otorgar a los vídeos relevancia, así que tu canal debe estar perfecto no sólo de diseño, también los vídeos deben estar optimizados.

Si lo haces así tendrás más oportunidades de salir y, además de esto, cuando un usuario vea tu vídeo y salte a tu canal no pensará que eres un cutre.

Comentarios y Likes al vídeo son importantes

Además de las visualizaciones hay dos cosas a tener en cuenta: El número de comentarios y el de Likes.

Intenta que suban lo máximo posible dentro de un orden lógico (es decir, un vídeo con 1.000 visualizaciones y 800 likes canta), pero promociónalo todo lo que puedas.

Mantenerte en un ratio de 10:1 entra dentro de lo normal, así que ya sabes, ¡a pedir!

Link building al vídeo de YouTube

El link building es una parte muy importante en el posicionamiento web desde que Google es Google, y en el caso de YouTube no iba a ser menos.

Por ello tu vídeo te agradecerá si haces algo de link building, no hace falta mucha cosa, tan sólo unos cuantos enlaces a marcadores sociales, alguna que otra inserción en medios y lo notarás para bien.

Por último, ya que llegaste hasta aquí y leíste las casi dos mil palabras de este post, me gustaría pedirte algo:

Me gustaría no sólo que pusieras en práctica lo que te he contado, también me gustaría que me contaras cuando lo vas a hacer y sobre qué vídeos o palabras clave para que entre todos vayamos viendo tu crecimiento.

Tienes los comentarios abiertos y me comprometo a leerlos todos, así que corre y cuéntame.

Resumen
Nombre del artículo
SEO en YouTube - La Guía definitiva
Descripción
Hacer SEO en YouTube es más fácil de lo que imaginas y te dará mucho potencial, aquí tienes la guía que te lo cuenta todo.
Autor
5/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This