En este mundillo hay mucha métrica y muchas estrategias, y sé de muy buena tinta que muchas veces al cliente, así como al usuario principiante, más que asesorarle, se le marea, por eso hoy tengo para ti un artículo con lo más importante de cara al SEO para tu proyecto, sea cual sea, para que no te quejes.

SEO: Los 8 factores más importantes en los que debes fijarte sí, o sí, o sí:

Para que sea un poquito más fácil de comprender, a su vez lo he dividido en dos subconjuntos, el primero de ellos tiene que ver con el SEO on-page y off-page puro, mientras que el segundo trata más sobre analítica web, porque sí, ya sabes que el posicionamiento web se toca con la usabilidad y la analítica que es una locura.

Factores SEO más importantes on y off page

Aquí van los cuatro factores de SEO on y off page más importantes que puedes echarte a la cara:

1. Número de páginas indexadas

El número de páginas indexadas no es ni más ni menos que el número de páginas de tu site que Google ha identificado como únicas, se las ha llevado a su servidor y está pensando si mostrarlas o no para unas determinadas búsquedas que él considere teniendo en cuenta, por supuesto, las señales que tú le has dado desde el SEO de tu site.

Pues bien, el número de páginas indexadas es uno de los factores más importantes de SEO porque cada página indexada es una nueva oportunidad para salir en el SERP de Google y, por lo tanto, para obtener visitas y con ello rentabilidad, así que no me equivoco si te digo que las páginas indexadas son la base de todo.

Por eso debes vigilar (y muy bien además) como fluctúan tus páginas indexadas en Google según vas actualizando tu contenido o creando páginas nuevas: Cuanto antes te des cuenta de los problemas, antes podrás solucionarlos.

Para saber el número de páginas indexadas lo tienes muy fácil, simplemente tienes que ir a Google Webmaster Tools y ahí tendrás el dato y su variación en el tiempo.

2. Enlaces entrantes o Backlinks

Mucho se ha hablado de los enlaces entrantes en los últimos tiempos acerca de que ya no contaban tanto, pero tengo que decirte que los backlinks son el elemento diferenciador por antonomasia para que un site mejore (o empeore) su relevancia, y lo va a seguir siendo durante un largo tiempo, así de claro.

Ten en cuenta que el algoritmo de Google está basado en enlaces y, de hecho, Internet mismo sólo tiene sentido con enlaces así que, ¿cómo no iba el Mejor Buscador del Mundo Conocido™ utilizarlos en su propio beneficio?

Ahora bien, lo que ha cambiado (y mucho) es la forma en que esos enlaces cuentan ya que, desde la salida de Penguin se prima la calidad por encima de cantidad y, a día de hoy, lo mejor es tener enlaces desde sites de la misma temática del tuyo, a ser posible en el body (es decir, en el contenido) y con un texto de enlace normalito.

Para saber el estado de tus enlaces entrantes, así como de la competencia, lo mejor que puedes hacer es tirar de software tipo Ahrefs, ya que la herramienta de Google Webmaster Tools deja bastante que desear.

Si quieres saber más acerca de enlaces entrantes, aquí tienes tres artículos relacionados:

3. Autoridad de dominio (DA)

La Autoridad de Dominio, también conocida como DA, es otra de las métricas más importantes en el SEO moderno, si bien no debes obsesionarte.

El DA no es más que un ranking de una empresa llamada Moz que, además de ser muy buenos en lo suyo, tienen un software especializado para hacer posicionamiento web.

El caso es que ese ranking mide la relevancia relativa de un dominio enfrentándolo al resto de su base de datos, ofreciéndote un resultado entre 0 y 100 (cuanto más se aproxime a 100, mejor es la relevancia).

Como te digo, es una relevancia general del dominio, pero sirve para hacerte una idea de la relevancia general de un site y, si sigues su evolución, verás si estás haciendo las cosas bien o no.

4. Velocidad de carga

velocidad-de-carga-seo

Rodolfo, a toda leche. Imagen: Tambako de Jaguar

La velocidad de carga es uno de los factores de SEO más importantes pero no en el modo que imaginas, ya que su impacto real en el algoritmo de Google no es mucho mayor que el de cualquiera de los más de 200 factores que tiene el algoritmo.

Y ahora te estarás preguntando por qué te la pongo en esta lista, y es normal, ya que a priori no tiene sentido: El sentido de ponerlo en esta lista como cuarto factor importante es porque está estrechamente relacionado con el comportamiento de un usuario en tu site, y ese comportamiento del usuario sí que afecta a tu posicionamiento web, y mucho.

Es decir:

  • Si tienes un site de carga lenta porque tu servidor es malo, Google te va a penalizar por no poder alcanzarlo tanto como él quería, y el usuario se va a ir porque no aguanta el tiempo de carga.
  • Si tienes un site de carga lenta porque tiene muchas imágenes y pesa más de lo que debería, Google directamente no te va a penalizar, pero el usuario (y su tarifa de navegación móvil) sí que o va a hacer, y al final el resultado es que vas a ir cayendo posiciones en el SERP por tu alta tasa de rebote (que veremos más adelante).

Así que, por el Amor de Dios™, vigila tu tiempo de carga.

Si quieres mejorar la velocidad de carga de tu site, aquí te dejo otro par de artículos:

Factores de SEO más importantes en el campo de la analítica web

Ahora bien, la analítica web y el SEO cada vez están más pegados, de hecho, la analítica puede explicar gran parte del comportamiento humano, y eso va a influir en tu posicionamiento general.

Dicho esto, vamos con los cuatro factores de analítica web que más afectan al SEO de tu web.

1. Visitas (ahora llamadas “Sesiones” en Google Analytics)

Una visita o sesión no es ni más ni menos que cuántas veces han entrado personas (distintas o iguales) a tu site y, lo que es más importante, puedes saber qué comportamiento general han tenido esas visitas, y eso es precisamente lo importante.

Ahora bien, más que un factor importante para el SEO lo es para la rentabilidad de tu site (que a fin de cuentas es lo que importa), ya que con el número de sesiones vas a tener el número de oportunidades de venta que tienes a lo largo de un periodo de tiempo (lo normal es que sea mensual) y, viendo su evolución en el tiempo, puedes ir haciéndote una idea general de cómo va el posicionamiento de tu site.

No te olvides de ver las páginas que más ven tus visitas (landing pages) así como las páginas de salida, puntos de fuga, y muchas cosas bonitas.

Para encontrar esta métrica, al igual que las otras tres que vienen a continuación, basta con que te pases por Google Analytics.

2. Visitas orgánicas

Las visitas orgánicas son las visitas que entran a las páginas de tu site desde Google, ¡y cómo no va a ser este precisamente uno de los factores más importantes del SEO de tu web y en uno de los que más te debes fijar!

Eso sí, mi consejo es que no te obsesiones con esta métrica, ya que las visitas procedentes de buscadores pueden oscilar (bastante) según el día de la semana y la época del año dependiendo del proyecto, lo mejor es que enfrentes la métrica entre meses sucesivos y que la compares a su vez con el mismo mes del año anterior.

3. El tiempo de estancia

El tiempo de estancia es uno de los factores de SEO más importantes y más infravalorados de todos y, además, es uno de los que más me gustan.

El tiempo de estancia significa cuánto tiempo gasta un visitante estándar en tu blog, es decir, cuanto permanece haciéndote caso, y esta métrica es oro puro si sabes leerla.

Ahora bien, el tiempo de estancia varía mucho dependiendo del proyecto, mientras que un blog normal vale con que tengas unos dos minutos de tiempo de estancia, hay redes sociales en las que la permanencia se acerca más a horas o sites de información general que rondan los diez o quince minutos.

Lo importante es que te esfuerces porque el usuario se quede cada vez más tiempo en tu site (ojo, que esté a gusto) porque, cuanto más tiempo esté en tu site, más posibilidades de venta.

Si quieres saber más acerca de cómo mejorar esta métrica, aquí tienes tres artículos:

4. Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es otro de los factores de SEO más importantes por lo que significa, ya que con él nos referimos al porcentaje de usuarios que entran a tu site, no realizan ninguna acción (es decir, ningún “clic”) y se marchan por donde han venido, puede deberse a dos factores:

  • El usuario entra, lee el contenido, le parece muy bueno pero no le das la opción a seguir o a picarle la curiosidad y termina yéndose como se vino.
  • El usuario entra, no le gusta el contenido ni tu site, y se va por donde ha venido.

Está claro que la segunda opción es peor que la primera, pero en ambas el resultado es el mismo: No hemos conseguido enganchar al usuario (el conocido engagement) y, por lo tanto, al final no tenemos posibilidad de conversión, sea la que sea.

Por supuesto, a menor porcentaje de rebote, mejor te irán las cosas, si bien la métrica suele variar mucho entre proyectos, siendo los blogs los que más rebote tienen y posiblemente las redes sociales las que menos.

Si quieres saber más sobre el porcentaje de rebote, tienes un artículo en el que hablo de ello justo aquí.

Bueno, ahora ya tienes la lista completa de factores SEO más importantes a tener en cuenta y, si llegaste hasta aquí, tienes la obligación moral de suscribirte por email para recibir más post tan buenos como éste (sigue haciendo scroll, que ya llegas…).

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This