La semana pasada Google lanzó un nuevo algoritmo que tiene como objetivo mejorar el SEO local, un ámbito que tenía una dualidad bastante chunga: Por un lado desde hace unos años cada vez tenía más peso en el algoritmo de Google y, por otro lado, no había sufrido una actualización importante en años.

Dicho esto, Google lanzó este algoritmo como un “cambio menor”, pero por lo visto de menor no tiene nada, de ahí que la comunidad SEO yankee se haya inventado un nombre para él: Pidgeon.

Decirte que este nombre no es el oficial de Google, y le han puesto Google Pidgeon porque es un animal que empieza por la letra “P”, como Panda y Penguin y, por otro lado, porque es un animal que vuelve a casa y se orienta bien.

Ahora, frikerías aparte, voy a contarte de qué va este Google Pidgeon, vamos al lío.

Google Pidgeon revoluciona el SEO local, o no tanto…

La idea de este Google Pidgeon es muy sencilla: En el SERP de Google, queramos o no, cada vez tenemos más resultados locales, aunque hasta ahora estaban más enfocados al “centro de la ciudad desde donde la que buscabas” que a otra cosa, teniendo algunas señales como la cantidad de reseñas en Google Places (llamado ahora My Business) y alguna más, pero, la verdad, se quedaba muy, muy cortito.

Ahora la idea es que los resultados locales del SERP de Google estén mucho más relacionados con la búsqueda tanto en la calidad como en la cercanía del resultado, y para ello el nuevo algoritmo hay una serie variables nuevas.

¡Más variables para el SEO local!

Entre las nuevas señales para el SEO local que nos trae Google Pidgeon están algunos como:

  • Los datos de Knowledge Graph.
  • Los sinónimos en las búsquedas.
  • La distancia a cada uno de los locales.
  • Y algunas más que aún no han sido identificadas.

En realidad, lo importante es que cada vez debes dar más datos al buscador para mejorar tu SEO local, es decir, que hay que empezar ya a usar formatos enriquecidos para obtener más puntos en tu posicionamiento local, ¿está listo tu negocio para este cambio?

¿Qué ha cambiado este nuevo algoritmo de SEO local?

Pues desde que se lanzó este nuevo algoritmo, que fue el día 24 de julio en Estados Unidos (en España a día de hoy no hay señales de que esté corriendo) ha habido cambios muy importantes en la presentación de resultados en el SERP local de Google.

Los directorios son los principales ganadores de este algoritmo local

El principal cambio es que han comenzado a aparecer muy mucho los directorios en los resultados de SEO local, y cuando hablo de directorios hablo de TripAdvisor, Groupon, Yelp y los populares en USA Urbanspoon y bien OpenTable, es decir, que los resultados de pequeños comercios o bien están muy bien montados, o bien han perdido visibilidad en detrimento de estas grandes compañías.

Es decir, una vez más los cambios de Google más que para beneficiar al local en cuestión lo hace para beneficiar a las grandes marcas, de hecho, hay para búsquedas en Estados Unidos en los cuáles los locales propiamente dichos no aparecen hasta la página dos, mientras la primera se la reservan comparadores y directorios grandes o muy grandes.

¿Qué implicaciones tiene para tu negocio local?

Pues la primera implicación es que tienes aún algo de tiempo hasta que este algoritmo de SEO local venga a España y se desate la locura, así que si tienes que realizar algún cambio (y los tendrás que hacer) cuanto antes, mejor, porque así lo mismo te libras de la pérdida de visibilidad cuando venga el palomo.

Por otro lado, sabiendo que los directorios van a ser muy importantes, la otra estrategia es potenciar tu visibilidad en estos directorios para cuando venga Google Pidgeon estés lo mejor posicionado posible.

Mi consejo es que lo primero es potenciar tu propio site, porque según como veo yo las cosas es mejor tener todo controlado en casa, ya que en programas o aplicaciones de terceros no tendrás los permisos necesarios para hacer lo que tú quieras.

¿Con qué estrategia te quedas tú?

Resumen
Fecha de review
Producto
Google Pigeon, el nuevo algoritmo local de Google
Puntuación del autor
5
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This