Antes de empezar a hablarte de SEO y marketing de contenidos, sé que llevo unas cuantas semanitas a medio gas, pero prefiero ofrecerte menos contenido de calidad a tener que cumplir un plan editorial impuesto y, como últimamente no hay más tiempo, al menos que lo que lees todas las semanas al menos cumpla las expectativas.

Empezando con el post de hoy, llevo ya mucho tiempo defendiendo el marketing de contenidos como punto diferencial para hacer un mejor posicionamiento web, pero hasta hoy no había tratado el tema en profundidad, y claro, así nos va…

¿Qué es eso del SEO y marketing de contenidos

Antes de meternos en harina, sé que quizá no te suene de mucho el término “marketing de contenidos” y, es más, lo mismo el término “SEO” te suena y tienes una idea equivocada de hasta dónde llega cada uno de ellos.

¿Hasta dónde llega el posicionamiento web?

El posicionamiento web propiamente dicho es una parte realmente técnica que se basa en reglas (bastante móviles) para ofrecer unas señales al buscador y así conseguir un mejor ranking en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP por sus siglas en inglés).

Pero claro, aunque el contenido es inherente al posicionamiento web, una cosa es realizar contenido y ya está y otra muy distinta es comenzar una estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué es eso del marketing de contenidos?

Pues en pocas palabras el marketing de contenidos se refiere a las acciones y estrategias que se realizan sobre un proyecto para obtener un rendimiento de él gracias a, como su propio nombre indica: contenido.

Este puede ser en formato de texto, imágenes, infografías, vídeo o cualquier otra cosa bonita, lo que importa es que esté hecho para que sirva para algo. Ni que decir tiene que el contenido más popular (y el que mejor traga Google) es el contenido de texto, si bien el resto es un apoyo o incluso un Growth Hack buenísimo que te va a dar muchas alegrías.

¿Qué te da el marketing de contenidos en temas de posicionamiento web?

Ahora ya visto qué parte podemos atribuir a posicionamiento web puro y a marketing de contenidos la siguiente pregunta lógica es: ¿ qué da el marketing de contenidos al SEO para que te pongas tan pesadito?
Pues bien, aquí van una serie de razones:

A día de hoy el SEO necesita contenido como el comer

El SEO que se basaba en comprar un dominio EMD, meterle cuatro tonterías y tirarse a dormir a un rincón fresquito pasaron a mejor vida hace ya muchos años, tanto es así que hay diversos estudios que muestran que las tendencias están cambiando cada año más y más.

Si hace cinco años para posicionar bastaba con 300 palabritas y una imagen en un dominio relevante, en estos últimos tiempos la longitud media para estar en primera página casi se ha multiplicado por 10 (casi nada), siendo los post de en torno a 2.500 palabras los que mejor funcionan a la hora de posicionar (en dominios relevantes, claro está).

Sí, lo sé, son una burrada de palabras y es complicado la venta directa desde un artículo tan largo, pero hay que ser creativo y buscarse otros medios para que esto ocurra, pero es la mejor oportunidad que tienes para sacar más rendimiento por tu trabajo, ¿o acaso creías que el paso de escribir 5 post a la semana a 1 ó 2 en el mejor de los casos es casual?

Esta última pregunta te la contestaré dentro de poco con otro artículo, tendrás que esperar un poquito…
En definitiva, el SEO de hoy en día necesita unas 2.500 palabras para posicionar como estándar (no te lo tomes como un dogma de fe, te aviso), ¿qué mejor forma de hacer marketing de contenidos junto con el SEO para llegar más arriba todavía? Pues eso.

El SEO necesita palabras clave, y el marketing de contenido tiene a cholón

Otro de los principios básicos del posicionamiento web (tanto on-page como off-page) es que para posicionar necesitamos ser relevantes para palabras clave o, mejor dicho, para términos de búsqueda.

Dentro del SEO on-page hay varias métricas clásicas (prominencia, frecuencia, densidad, proximidad y demás cositas) que tienen mucho que ver con términos de búsqueda y sinónimos, y que es mucho más fácil irlas colando de forma natural cuanto más largo sea un artículo, y aquí entramos ya en temas de marketing de contenidos.

¿Acaso crees que hacer post largos (es decir, de más de 1.000 palabras) es casual? ¡No! Te permite poner un montón de palabras clave de forma natural, sinónimos, jugar con encabezamientos, contenido multimedia y muchas cosas bonitas.

Y al final posicionarás mejor, que es lo que cuenta, ¿verdad?

El SEO necesita enlaces, y el contenido los atrae bastante bien

Los enlaces en el mundo blogger hispano están más caros que comprar deuda griega, y sí, los necesitas para posicionar como es debido.

Pues bien, si tienes un contenido espectacular (como el que estás leyendo por ejemplo, que deberías enlazar ya mismo, ¡faltaría más!) es más probable que te caigan enlaces desde los sitios más insospechados y te aparezcan oportunidades únicas para darte a conocer.

Por ejemplo, en mi caso de cuando en cuando me caen enlaces muy apañados desde fuentes fiables (incluso desde educacionales) sin tener que promocionarlos como me gustaría, me ofrecen ir a eventos, dar webinars, charlas, cursos y, en definitiva, promoción, ¡qué es lo que atrae los enlaces!

Al final el resultado es que, una vez más, posicionas un poquito mejor si cabe.

El marketing de contenidos al final mejora tu posicionamiento base

Total, si juntas todos los puntos anteriores y les sumas que el contenido de calidad y extenso hace que un usuario esté más tiempo en tu site y vea más páginas (lo que estadísticamente te da más posibilidades para que el usuario llegue a objetivo), y además lo haces más usable, el resultado es que es un arma de posicionamiento realmente buena, pero no me quiero adelantar a la conclusión…

Conclusión: El SEO y el marketing de contenidos a día de hoy van de la mano

Podemos concluir que, si hace un par de años el marketing de contenidos ayudaba muchísimo al SEO a la hora de posicionar bien, a día de hoy no es que apoye mucho, es que no concibo un proyecto en el que el marketing de contenidos no sea un punto diferencial para la estrategia de SEO de un proyecto, ya sea vía blog propio, de terceros, vía YouTube o mil formas más.

Al final de tanto de ir de la mano el SEO y el marketing de contenidos se han juntado tanto que primero se hicieron siameses y luego han pasado a ser prácticamente uno una extensión del otro, así que ya sabes, si quieres hacer las cosas como está mandado, olvida lo de hacer SEO sin contenidos y, por supuesto, nada de hacer contenidos sin SEO, porque te vas a dar una buena…

Resumen
Nombre del artículo
SEO y marketing definitivos, ¿son tan distintos?
Descripción
El SEO y el marketing de contenidos van mucho más de la mano de lo que crees y/o esperas, ¿te atreves a leerlo?
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This