experimento-seo

No hacer sin la ayuda de profesionales

Hace un tiempo en este mismo blog creamos un post acerca de cómo hacer un buen presupuesto de SEO, y bueno, además de ser un post atemporal y que en buscadores podría cuadrar muy bien, decidí crear un experimento con él, para ver hasta donde llega el poder del SEO on-page a día de hoy, muchas veces ninguneado en detrimento del linkbuilding.

El experimento

De primeras creamos el post y optimizamos el SEO on page correctamente, pero no perfecto. Es decir, para la etiqueta title decimos poner “Cómo hacer un presupuesto SEO” que, si bien es descriptiva y correcta, no es perfecta debido a que la palabra clave para la que queremos posicionar (Presupuesto SEO) está al final de la misma, en lugar de al inicio.

También hicimos en la meta keywords (sí, esas que no sirven para el posicionamiento) algo parecido, poniendo entre ellas “presupuesto seo” y algunas más a modo de long tail, pero poniendo esta a la cola de la misma.

Soltamos el post y tuvo muy buen acogida en redes sociales (en estos momentos casi 90 RTs, 25 Likes y +9 en Google Plus la contemplan), así que decidí darle un tiempo de estabilización hasta cambiar tanto el title como las meta keywords.

Pasados un par de meses, decidí hacer el cambio, y poner en la etiqueta Title algo mucho más SEO-friendly: “Presupuesto SEO: ¿Cómo hacerlo correctamente?“, poniendo la palabra clave principal al inicio de la etiqueta, así como cambié el orden de las meta keywords poniendo “presupuesto seo” la primera de ellas.

¿Cuál fue el resultado?

Pues el resultado fue que de primeras, con el title “correcto pero no perfecto” la página no posicionó mal, en torno a la posición 14-18 del SERP, dependiendo los momentos pero, fue cambiar las etiquetas y la cosa se tornó de otro color:

presupuesto-seo

El día que se cambiaron tanto el title como las meta keywords fue el día que está señalado en la gráfica con un bocadillito, justo al lado del palo de la flecha y bueno, como puedes ver no tardó más que una semana en dar un salto importante, para estabilizarse y volver hacia arriba.

El resultado es que, a día de hoy, esa misma entrada, sólo por cambiar el title, está en la posición 3 del SERP en estos momentos, y ha ido subiendo a lo largo de mayo desde la posición 14-18 que estaba antes sin parar.

El límite, como siempre, está en el Top1, que no sé si alcanzaremos (tampoco me preocupa, ya que la tendencia es más que clara).

Conclusiones

Aunque te parezca trivial, haz las cosas bien en cada uno de los puntos del site de tu web, tu posicionamiento va a agradecer que hagas el SEO on-page con tanto mimo como cuidas el diseño, escribes, haces SEO-off page, cuidas las redes sociales y realizas tus labores de Marketing Online.

Ya sabes, una vez más, sigue buscando la perfección como bien dice el libro “El Camino del Samurái”, porque ninguna pata del desarrollo web es más importante que otra.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This