seo-predictivo

A la Bruja Avería se le ha roto su bola de cristal para ver el futuro…

Parece mentira que a lo largo de estos meses aún no haya hablado del SEO predictivo, con lo de moda que está.

Antes de nada, no te engañes, el SEO predictivo no tiene ningún secreto pero te puede ayudar, es más, te debe ayudar a poner tus estrategias en claro y ser más eficiente a la hora de conseguir tus objetivos, y es por ello por lo que no debes infravalorarlo.

¿Qué es el SEO Predictivo?

Podríamos decir que los fundamentos del SEO predictivo son los mismos que los del SEO clásico, pero con la salvedad que intentamos posicionar antes de que se produzca el pico de tráfico para así poder aprovecharlo desde el inicio.

Se usa mucho en campañas puntuales o periódicas, tales como eventos deportivos o salidas de líneas nuevos de productos, con el objetivo de ser los primeros en posicionar lo más arriba posible (si es el Top1 mejor que mejor) para algo que tenemos la seguridad de que será tendencia más adelante.

El tiempo, el factor clave

La clave de estas técnicas son el tiempo, lo vamos a ilustrar con un ejemplo:

Imagina que tienes un proyecto de fútbol y quieres posicionar antes que nadie tu especial sobre la Copa de Confederaciones que se disputará en Junio (ya te digo que vas pillado de tiempo), siendo además un torneo que se disputa de forma periódica (cada 4 años), teniendo un pico más que importante durante un mes (unos 15 días de torneo, los 10 días anteriores por las previas y los 5 días después por el análisis del torneo, ganadores y demás).

Pues bien, si quieres posicionar correctamente para este tipo de torneo no te sirve con intentar posicionar todo lo que puedas 15 días antes de que comience el torneo, porque lo más probable es que Google no se dé cuenta de tu trabajo hasta que el torneo haya finalizado, incluso con algún mes de retraso.

Estrategia de SEO Predictivo

La estrategia para un proyecto estándar no debe ser menos a seis meses, es decir, si en el ejemplo el torneo se disputaba en Junio deberás empezar a trabajar el SEO del site por lo menos desde Enero a un ritmo constante, enfocándote primero en tener todos los factores on-page correctamente optimizados para poder desarrollar una estrategia de SEO off-page realmente fuerte y sólida.

Claro, para esto un par de meses antes debes estudiar la estrategia, ya sabes, nombres de dominio, competencia, diseño del site y puesta a punto y ese largo etcétera que muchas veces se nos olvida.

Total, entre unas cosas y otras salen unos 8 ó 9 meses para que no nos pille el toro, teniendo en cuenta que los tempos de Google son más bien relajados a la hora de tener en cuenta un site nuevo.

El premio

Si realizas correctamente el trabajo podrás optar a uno de los puestos de honor en el SERP durante los días del evento, que tendrás que intentar rentabilizar de todas las maneras posibles ya que la cosecha va a durar poco, aunque puede ser más que fructífera.

Por ejemplo, imagina que posicionar en el Top1 para Copa Confederaciones durante el torneo, ¿te imaginas cómo puedes rentabilizar el proyecto con venta de entradas, viajes, y publicidad para mayoristas, patrocinadores y empresas varias?

Huelga decir que esto también tiene que estar previsto, de ahí que los meses de antes, aunque te parezcan meses valle totalmente sean de una actividad realmente importante.

Sobre SEO Predictivo se podría escribir un libro entero, pero como primer contacto espero que te valga, eso sí, los comentarios son todo tuyos para que nos cuentes tu opinión.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This