Sí, hoy vamos a hablar de SEO Semántico, pero tranquilo, que no nos vamos a poner demasiado técnicos que estamos en agosto y las neuronas se reblandecen hasta ponerse espongiformes, y lo sabemos.

De todas maneras, el SEO Semántico ha dejado de ser el futuro para ser el presente, y por eso debes tenerlo muy en cuenta para tus próximas campañas, ya verás como consigues mejores resultados. Como siempre, vayamos por partes:

SEO semático = Evolución de las palabras clave

Muchos pronostican que el SEO Semántico será la Muerte y Destrucción™ de las palabras clave, pero yo lo veo más como una evolución de las mismas.

A groso modo el SEO Semántico no es que el buscador se fije sólo en las palabras clave para posicionar, sino también en distintos tipos de palabras que son “parecidas”, los tres ejemplos más característicos son:

  • Plurales de palabras: Parece una chorrada, pero hasta hace un tiempo había diferencias más que notables si buscabas una palabra clave en singular o en plural, y poco a poco han ido limando diferencias en el SERP.
  • Sinónimos: o, mejor que sinónimos, palabras relacionadas. Ya sabes, en principio no debería haber diferencia entre buscar por médico, doctor o incluso galeno, pero en la práctica las hay, y Google se está encargando de hacer su trabajo.
  • Tildes: En castellano tenemos el problema de las tildes, y Google también va tragándolas más o menos bien desde hace un tiempo, aunque aún le queda camino.

Google cada vez es más listo

Con este viraje desde hace algún que otro año hacia el SEO Semántico Google se está volviendo cada vez más listo, y eso beneficia al buen posicionador que se curra el contenido dándole naturalidad (no es normal repetir la misma palabra cinco veces de cada cien), y claro, perjudica al que repite sin parar, porque a buen seguro que los parámetros de keyword stuffing han ido cambiando, y más que lo van a hacer.

Haciendo SEO Semántico de andar por casa

Ahora bien, que quieres hacer SEO Semántico en tu site y no sabes como, pues lo tienes muy fácil: Sigue haciendo las cosas como hasta ahora, pero de forma más natural, es decir, metiendo sinónimos en lugar de la misma palabra clave, añadiendo plurales y haciendo en definitivas cuentas mejor literatura que hasta el momento. No es tan complicado, ¿verdad?

¿Sirve siempre? ¡Para nada!

Si eres avispado verás que precisamente en un post sobre SEO Semántico no estoy haciendo nada de SEO Semántico, y es que no siempre sirve.

Quiero decir que los términos técnicos son los que son, y no van más allá, si quieres hablar, por ejemplo, de un tipo de bujías de incandescencia para coches, pues difícilmente vas a poder encontrar sinónimos, como es el que caso que nos atañe.

Por último, tan sólo decirte que estoy esperando tu valoración de este post, o si te surge alguna duda, en los comentarios. Ah, y si te ha gustado, ¡no te olvides de compartirnos!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This