Puntúa

Gracias, o, mejor dicho, por culpa de mi trabajo en Medios y Redes me he dado cuenta de algo que era bastante trivial para mi como es optimizar la URL de tus artículos no es del todo frecuente en el mundo del blog, aún teniendo en cuenta que la URL, aunque va perdiendo poder poco a poco con las actualizaciones de Google, aún es un foco de primer nivel de relevancia.

Comenzando a modificar la URL

El primer paso a seguir no está siquiera en la página de Edición de entradas, ni mucho menos, ya que, antes de eso, tenemos que tocar otra cosita en tu WordPress.

El primer consejo que te doy, antes de ponerte a modificar nada más, es cambiar los enlaces permanentes, ya que WordPress tiene por defecto que tu enlace sea algo del estilo , y eso, como comprenderás, no le da demasiada información a Google.

Por ello, ve en la pantalla de Administración a Ajustes > Enlaces permanentes y fíjate que te saldrá una pantalla parecida a esta:

enlaces-permanentes

Como verás, este site tiene una estructura personalizada, que hace que la URL sea el nombre del site seguido del nombre del post, sin nada por en medio, lo cual hace que te puedas centrar en las palabras clave y dejar el resto, ya que, ¿acaso la fecha del post en la URL da alguna información extra a Google? realmente no, ya que, al indexarte, Google toma tu fecha de publicación, la tengas o no puesta en la URL

Si quieres que desaparezca la fecha y centrarte, tan sólo tienes que ponerlo como se ve en la imagen, dentro de Estructura Personalizada, introducir /%postname%/

También te digo, que ojito con estos cambios, ya que puede afectar al canonical de tu site, así que, antes de hacerlo, haz un backup por si acaso tu blog no lo digiere del todo bien.

Dentro de la creación de entradas

Otro punto muy a tener en cuenta, personalmente sigo varios pasos a la hora de modificar una URL en mis sites de WordPress, os comento:

– Lo primero que hago es, por supuesto, pensar en la idea general y el titular del post para lectores, y luego, por otro lado, hacer otro más informativo para Google, que es el que pondré en el plugin que uso para el SEO, que os contaré otro día.

– Una vez tengo ese titular para el plugin de SEO, hago que mi URL coincida con él, pulsando el botón Editar como puedes ver en esta imagen:

url-wordpress

Si aprietas “Editar”, podrás modificar la URL de tu site

– Después de eso le quito los artículos y otras palabras que no dan ninguna información a Google.

– Y con esto, la URL queda modificada y optimizada.

Por ejemplo, en el caso de este post, verás que el título para el lector es: “SEO en WordPress: El poder de la URL”, lo cual es un título pensado para captar la atención del lector (y si llegaste hasta aquí, lo he conseguido), pero, aunque tiene palabras clave dentro, se puede hacer mucho más de cara a Google.

Por eso, gracias al plugin de SEO me las ingenio para que Google vea que en realidad el título de este post es: “SEO en WordPress, gana posicionamiento con la URL”, el cual tiene una cantidad y calidad mayor de palabras clave.

Ahora bien, como hay mucho artículo y demás por ahí pululando, la URL final de este blog es: http://reaplicante.com/seo-wordpress-gana-posicionamiento-url, como ves, todo son palabras clave y entre ellas no hay artículos, es decir, cada una de las palabras de la URL del blog le da a Google información, y con esto, claro está, se consigue un boost en el posicionamiento.

Advertencia final

Mucho ojo, estos consejos son válidos ANTES de publicar una entrada, una vez que tienes publicado tu post, ni se te ocurra cambiar el permalink por mucho que la hayas liado en su escritura, ya que es probable que Google te haya indexado, y, como poco, el nuevo post Google lo va a tomar como contenido duplicado, algo que a buen seguro no quieres obtener.

Actualización

Según los comentarios de Jose Galán, nos comenta que hay un par de plugins interesantes para solventar los problemas con los permalinks, uno es Advanced Permalinks y otro Dean’s Permalink Migration, ahí lo dejo.