seo-social-media

Pues eso (imagen de Troll.me)

Después de meses escuchando hablar a pseudogurús sobre lo bien que van las redes sociales para posicionar y lo bonito que es el Mundo de la Piruleta™ en el cual el SEO y el Social Media cada vez están más cerca y se hacen carantoñas, hoy por fin tengo tiempo (y ganas) de escribir este artículo que sé que va a levantar más de una ampolla, y con razón.

A la pregunta de si de verdad el SEO y las Redes Sociales están tan cerca la respuesta rápida si te quieres ahorrar unos cuantos cientos de palabras es un rotundo y sonoro NO, no están cerca y, señores, no creo que lo estén nunca.

Pero esta respuesta viene después de un razonamiento que es el que te quiero exponer por aquí:

Problemas que tienen las Redes Sociales si quieres hacer SEO con ellas

Las redes sociales tienen varios problemas gordos de cara al SEO, aquí van los tres más importantes:

Si Googlebot no llega, el SEO tampoco

Hay un requisito indispensable para que un enlace cuente para Google: Que pueda llegar a indexarlo y, en segunda instancia, a seguirlo. Está claro que un enlace es un enlace y aunque sea un rel=”nofollow” al menos te sirve para normalizar el mapa de enlaces de tu site, pero no es eso lo que queremos: Lo que queremos es SEO, señores.

Pues bien, la mayoría de redes sociales generalistas, las que más usa cualquier compañía y cualquier Community Manager son Facebook y Twitter, y ambas tienen una cosa muy curiosa: No dejan que Googlebot vaya más allá de la página de perfil público de sus usuarios, lo puedes comprobar en sendos archivos robots.txt que tienen ambas redes sociales.

¿Te has parado a pensar por qué en Google salen las páginas principales (perfiles) de Facebook y Twitter, pero no aparece ningún estado? Exacto, porque Googlebot no puede llegar a ellos, fruto de las peleas entre Facebook y Twitter contra Google (totalmente legítimas a todo esto, todos sabemos como se las gasta Google).

Por lo tanto, los enlaces en Facebook y Twitter no sirven para nada en cuanto a SEO, porque Google no puede llegar a ellos, es como decir que un enlace en tu email mejora tu SEO porque está en un servidor con PR=9 (de Google), como Googlebot no puede llegar a ese enlace de tu email, no lo ve y no cuenta, así de claro.

Contador de comparticiones = manipulación de comparticiones

Hay mucho gurú del Social Media que va diciendo que claro, que Google no puede llegar a esos enlaces, pero ojo, ¡puede ver el contador de tu web con las comparticiones en cada red social!

No te voy a engañar, sí que puede verlo, normalmente son un JavaScript la mar de sencillo pero, ¿sabes lo que pasa con los contadores? Pues que son más manipulables que un concejal de urbanismo en el levante español y, de hecho, puedes hacer tú mismo la prueba para darte cuenta.

Simplemente pincha en cualquier contador de redes sociales, de este site o de otro. Pincha en el icono de Facebook o Twitter, saldrá un pop-up para pedirte la compartición pero, si cancelas, o vuelves atrás y recargas la página, verás que el contador ha sumado una compartición más, ya que está configurado para que cuando realizas la acción (pinchar el botón), la cuenta suma uno.

Ahora bien, estamos hablando de que Google es un buscador semántico, maneja datos globales y se los come como si fueran golosinas, trata todo site con una estadística normalizada que daría para varias tesis y… ¿no se ha dado cuenta de esto?

Claro que se ha dado cuenta, y por eso el número del contador no sirve para absolutamente nada.

no-me-jodas

¡Hay redes sociales enfocadas a SEO!

Por supuesto que las hay, y todo técnico de SEO las deberá usar pero no para utilizar sus funciones sociales, sino para aprovecharse de esos enlaces de calidad desde dominios con alta relevancia.

Las redes sociales enfocadas a SEO (ojo, post de marzo de 2.012, casi nada) más usadas y que más deberías usar son Pinterest y Google Plus (diga lo que diga Matt, sólo tienes que hacer un test A/B para darte cuenta de esto y sacar tus propias conclusiones). ¿Cuál es el problema entonces? Pues que si quieres conversación, debate, comparticiones y engagement en Pinterest antes te vas a cortar las venas, y en Google Plus más de lo mismo si obviamos algún grupo muy tecnológico, que ahí sí que está funcionando mejor.

¿Y eso es Social Media? No señores, conseguir enlaces de calidad es SEO, sean de donde sean.

Que no te engañen: El Social Media y el SEO son cosas distintas

Así que, al menos que no te engañen los pseudogurús con el temita de que el SEO y el Social Media van de la mano, de hecho, hace muy poquito el propio Matt Cutts dijo que no tenían en cuenta factores sociales.

Si a esto les sumas por un lado la imposibilidad de alcanzar los enlaces en muchas redes sociales, la manipulabilidad y el bajo uso de las redes sociales que te permiten hacer SEO, ¿qué te queda?

En definitiva, hay que usar cada cosa para lo suyo, el Social Media sirve para muchas cosas, pero no para posicionar. No juntemos peras con manzanas, que viene Ana Botella y se enfada.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This