enlace-reciproco

Vale… no me refería a ese “Link”…

En temas de posicionamiento se han dado muchas vueltas con los enlaces recíprocos sobre si sirven o no sirven para el SEO, pero, ¿cuál es la respuesta correcta para ello? Ya te adelanto que no es sencilla, incluso hay que responderla “a la gallega” con un bonito: depende.

Y bien, ¿de qué depende que estos enlaces recíprocos sirvan para el SEO o no, pues sobre todo de tres factores:

Cuando es natural

Si un enlace recíproco es natural simplemente funciona, pero, ¿qué es un enlace recíproco “natural”? Por ejemplo, lo son los que están en el contenido, pero no demasiado los que están en el sidebar o en el footer, aunque técnicamente “estén en más páginas del site” dan muchísima menos relevancia que uno que esté puesto en el contenido del post, o bien en la biografía del autor.

Si es relevante

Si tienes un enlace recíproco con una página relevante está claro que va a funcionar. Imagina por ejemplo un enlace recíproco con un artículo de El País, o incluso de la BBC (lo sé, estoy exagerando), ¿le dirías que no? Exacto, ese enlace sí que va a funcionar, porque, al ser la otra página (bastante) más relevante que la tuya te va a pasar un buen vaso de zumo de Page Rank.

Si no hay muchos

Si haces intercambios de enlaces como un loco tengo que decirte que Google te va a pillar. Como siempre, sigue la máxima de toda estrategia de SEO: Calidad mejor que cantidad.

Si sigues este consejo es difícil que Google te pille y los recíprocos que tendrás serán relevantes encima sonarán naturales, por lo tanto, al final tendrás cumplidas las tres opciones.

Para finalizar tengo que recordarte que no te debes quedar con el típico enlace en el home de la otra página web hacia tu home y listo, si quieres tener más relevancia, recuerda que lo mejor es hacer el típico:

  • Página A enlaza a tu home (o la landing page que elijas)
  • Página B enlaza a la home o landing page del recíproco.

Es decir, en realidad estás haciendo que un enlace recíproco se convierta en dos enlaces directos, aunque al ser de una página interna su paso de PageRank será menor (en la mayoría de los casos), te asegurarás que pase en su totalidad.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This