A día de hoy muchos de los proyectos con los que me topo no tienen dado de alta un sitemap.xml como debería, pero es algo más que fundamental si queremos ponerle las cosas sencillas a Google (y créeme que quieres hacerlo), por eso para hoy me he currado un artículo en el que te enseño dos cosas fundamentales:

  • Por un lado cómo crear un sitemap.xml en WordPress sin quebrarte la cabeza.
  • Por otro, como subirlo a Google Webmaster Tools sin que den los siete males (sean los que sean).

Pero antes, un poquito de historia…

¿Qué es un sitemap y para qué sirve?

Un sitemap no es ni más ni menos que un archivo, preferiblemente en formato XML que muestra los últimos cambios que tiene un sitio web. Ahora bien, es tremendamente útil porque le da a Googlebot una información y unos enlaces muy útiles para que pueda hacer su trabajo de forma rápida y eficiente.

¿Qué contiene un sitemap.xml?

El archivo sitemap.xml es muy sencillito, de hecho, con tener en orden cronológico inverso (es decir, que los últimos cambios salgan primero) una lista con:

  • La URL del cambio.
  • La fecha en la que lo hemos realizado.
  • La prioridad de rastreo.
  • La frecuencia con que debe rastrear esta página.

No necesitamos nada más, pero claro, hacerse un sitemap a mano es una tarea de chinos, porque cada vez que hiciéramos un cambio en nuestro blog deberíamos ir corriendo al sitemap.xml, notificar el cambio, y volver a enviarlo a Google Webmaster Tools.

Tranquilo, que todo esto se puede automatizar.

¿Para qué sirve un sitemap?

Un sitemap sirve para que Google tenga en una misma URL (y muy cerquita de la home) todos los últimos cambios para que así sólo tenga que seguir los enlaces desde esa página hasta que se tope con una información que ya tenía en su servidor y, en ese momento, deje de rastrear y se lleve sólo los cambios, haciendo su visita mucho más eficiente.

Para que funcione a las mil maravillas es importante la localización, yo siempre recomiendo que esté en “www.tudomino.com/sitemap.xml”, es decir, el de este blog está en www.reaplicante.com/sitemap.xml, y así Google sabrá exactamente donde ir y qué hacer con él.

Cómo crear tu sitemap.xml

Crear un sitemap.xml para tu WordPress es realmente sencillo, de hecho, no creo que te lleve más de diez minutos y, lo mejor de todo, ¡se actualizará él solito.

Lo primero que debes hacer es instalar un plugin que te genere el sitemap, yo siempre recomiendo el mítico Google XML Sitemaps, aunque la elección de plugin es tuya y sólo tuya.

Una vez lo instales y lo actives sólo tienes que irte a Ajustes>XML Sitemaps (seguramente sea la última opción de la lista, cosas de empezar con la letra X) y generarlo. De primeras no te preocupes por las opciones y la configuración, viene todo bien por defecto y, salvo que quieras cambiar alguna preferencia de proridad, el resto no tendrás ni que tocarlo.

Una vez tengas tu sitemap creado (ya sabes, en tudomino.com/sitemap.xml) podremos ir a la siguiente fase: Presentarlo a Google Webmaster Tools.

Cómo presentar tu sitemap a Google Webmaster Tools

Esta fase también es sencilla, sólo tienes que estar logueado con tu cuenta de Gmail e ir a la página principal de Google Webmaster Tools. Por supuesto, asumo que tienes cuenta en este programa de Google y tienes el site verificado, pero si noto en los comentarios que muchos no sabéis de lo que hablo, crearé un post específico hablando de esta fantabulosa herramienta.

Una vez estés dentro en la portada, justo a la derecha, tendrás el widget que habla sobre los sitemaps, pínchale sin miedo, te llevará a una página como esta (pero sin los archivos):

sitemaps-gwtools

Como puedes ver, hay un botón rojo grande arriba a la derecha, sólo tendrás que pincharle y te aparecerá algo así:

añadir-sitemap

Simplemente añades la URL relativa de destino (es decir, sitemap.xml), pulsas en “Enviar Sitemap” y listo, ya lo tienes.

Lo mejor de todo es que no tendrás que hacer nada para que funcione y se mantenga actualizado, y Google podrá encontrar los últimos cambios de tu site al vuelo, ¿no es genial?

Bola extra: Anti Farm-links

Los más avispados y los que más sepáis de SEO estaréis pensando: Ya, muy bonito, pero la página de sitemap de cualquier site es lo más parecido a una granja de enlaces que te puedes echar a la cara. Y, ¿sabes qué? Estás en lo cierto, pero hay un modo de no tener prácticamente ninguna posibilidad de que a Google se le crucen los cables.

En realidad es muy sencillo, simplemente tienes que limitar el total de cambios a 30, y así tendrás como mucho 30 enlaces en tu archivo sitemap.xml en lugar de ser un mamotreto de miles y miles de cambios, y trabajo resuelto.

Resumen
Nombre del artículo
Cómo crear tu sitemap y enviarlo a Google Webmaster Tools
Descripción
Cómo crear y presentar tu sitemap.xml a Google Webmaster Tools sin comerte la cabeza
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This