Antes de nada, para los (pocos) que no conozcáis lo que es un slide o un carrusel, es simplemente estas pastillas de fotos gigantes que se van moviendo al inicio de la home de un site, ya sea un blog o corporativo y que alguna vez que otra te habrás preguntado: ¿Debo usar un slide en la home de mi site?

Hoy los chicos de NetMagazine ha publicado una entrevista con Jared Smith, que es experto en usabilidad y director asociado de WebAIM y ha dejado las cosas muy, muy claritas.

¿Debo usar slide en mi home?

A esta pregunta el bueno de Jared es claro y conciso, y da un sonoro NO por respuesta, por varios motivos, de hecho, se ha permitido el lujo de crear un site específico para dar respuesta a la pregunta de si debes usar un slide en tu site, y bueno, lo ha llamado, como no podía ser de otra manera: Should I Use A Carrousel?

La verdad es que no tiene desperdicio, porque sí, el site es un carrusel, en una clara ironía.

Por qué no debes usar un carrusel en tu site

Frustración para el usuario

Al aparecer en primera posición de la home, es lo primero que ve el usuario, pero claro, al desaparecer el contenido (siempre que lo tengas en pase automático, algo que ocurre en el 90% de los casos) aumentas la frustración del usuario que te está leyendo. Y eso está feo.

Control de uso

Normalmente el slide o carrusel tiene un control bastante malo, o bien por puntos, por números o por líneas más bien pequeñas.

Con esto quiero decir que el usuario tiene que ir con el ratón (o trackpad), apuntar al puntito y hacer clic para volver a leer lo que estaba leyendo, ¡y no te digo nada si va con pantalla táctil!

Es una distracción

Tener un bicho gigante moviéndose en la parte superior de la pantalla es una distracción, y de las grandes. Sobre todo para las personas que son de mente distraída o tienen algún problema de déficit de atención, tenlo en cuenta.

Sólo pincha el 1%

Según el estudio de Jared Smith es una función en la que sólo pincha el 1%, y de ese 1%, el 89% se queda en el primer elemento.

Dicho esto, ¿vas a gastar la mejor posición de tu página web en algo en lo que pincha SÓLO el 1% de los usuarios.

Entonces, ¿por qué se usa el slide?

Comienzan a usarlo sites populares

Los slide o carrusel comienzan a usarlo sites muy populares y claro, ante la novedad hay muchos que los comienzan a copiar (no te voy a engañar, a veces quedan bien).

El caso es que los slides corren como la pólvora y recogen rápido los frutos de la popularidad, y desde ese momento todo está escrito.

Es difícil ver su eficacia

En realidad es bastante complejo medir su eficacia, porque son elementos encriptados y dinámicos, que llevan a páginas del site que se pueden acceder desde distintos sitios del menú, haciendo más complicado cualquier estudio de usabilidad y eficacia.

Mucho contenido en poco espacio

Lo que sí solventa un slide es que permite poner mucho contenido en poco espacio, sobresaturando optimizando tu site.

Una de las cosas que dice Jared es que, en realidad, si prescindes del slide lo que tienes que hacer es optimizar realmente el contenido que muestras en tu home, dándole una vuelta de tuerca al diseño que va a ser beneficiosa.

Mi opinión sobre los slides

En pocas palabras, que tampoco es plan de aburriros: sabéis de sobra que no soy nada fan de los slides, es un elemento que no me gusta, me parece que recarga.

Sólo tienen su pase en algunos sites corporativos de negocio, y aún así no los termino de ver, así que, en esta ocasión, coincido con Jared al 100%

Pero ahora cuéntanos, ¿qué opinas tú sobre el slide?

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This