blogger-profesional

Rodolfo dice: a cualquier cosa se le llama blogger…

Debido a mi puesto en Medios y Redes me toca gestionar todas las altas de bloggers de la red y puedo tener una visión más o menos general sobre el nivel del blogger español, e incluso compararlo con los bloggers de referencia, que no son otros que los yankees. Tengo que advertirte ya de primeras, que los bloggers españoles no salen bien parados.

Pero vayamos con la pregunta del post, ¿son profesionales los bloggers españoles?, tengo que deciros que, salvo honrosísimas excepciones: no, así de claro. Por supuesto, hay bloggers excepcionales, y algunos de ellos he tenido el lujo de conocer en Medios y Redes y en otros blogs externos, pero se cumple la sentencia de mi buen amigo Nietzsche que dice que por cada 10 hay diez 1, es decir, para encontrar un gramito de oro te tienes que revolcar por el barro como un gorrino a punto de entrar en éxtasis, y claro, así nos va.

Y te preguntarás, ¿por qué digo esto?, hablo con conocimiento de causa, de hecho, te voy a enumerar tres de las cosas que son más corrientes en una conversación cuando alguien lanza una candidatura para ser blogger:

Tener referencias en Blogspot

Lo que más se suele repetir en los procesos de selección es que los bloggers que se autodenominan profesionales tienen referencias de blogs creados por ellos mismos en un alojamiento gratuito de Blogger, ya sabes, el consabido tusitio.blogspot.com. Mis pequeños, tener un blog en este sistema no es tener un blog, hasta que no tienes tu alojamiento privado y todas las funcionalidades de un Gestor de Contenidos en condiciones (llámese WordPress, Joomla o Drupal) no te puedes considerar blogger, así de sencillo.

No saber absolutamente nada de WordPress, HTML y CSS

Medios y Redes está basado en WordPress, y lo que más leo cuando le pregunto por ello es “no he trabajado nunca con WordPress ni sé nada de programación o CSS, pero no puede ser muy complicado” En realidad no les falta razón, WordPress dista mucho de ser complicado pero, ¿se puede ser un blogger profesional sin saber absolutamente nada de WordPress ni de programación?, sencillamente: no, no se puede.

No se puede porque WordPress es el Gestor de Contenidos que usa la mitad de los blogs más importantes del mundo, y es un Gestor de Contenidos que acapara ya el 16% de todo Internet.

Por otro lado, no se puede porque ser blogger de verdad implica tener tu propio blog, en un alojamiento privado, y si es así algo tienes que saber de HTML y CSS, no digo que seas desarrollador, pero simplemente por curiosidad de aprender cómo cambiar las letras de tu blog deberías saber las etiquetas más básicas, ¿no crees?

Me enseña un amigo

Tómatelo a coña, pero la tercera cosa que más me dicen cuando estoy haciendo un proceso de selección viene a ser: “no tengo ni idea, pero me enseña un amigo que tengo que sabe“, ¿te imaginas decirlo en una entrevista de trabajo para ser carretillero?

Con este panorama patrio, el nivel general de los bloggers de España está bastante bajo, mucho más que la media europea y no te quiero contar si lo comparamos con Estados Unidos, de hecho, puedo asegurarte que el nivel está más bajo que en mucho países sudamericanos como México o Argentina, con una tasa de penetración de Internet mucho más baja que la española.

Huelga decir que encontrar un blogger que sepa que es un feed RSS o qué es un blog vertical es algo excepcional, y claro, con este panorama poco se puede hacer aparte de cabrearte en los primeros procesos, y luego aprender a pasar un poco del tema, para que no te hierva la sangre.

Como te digo, esto es sólo la generalidad, en España, así como en otras partes del mundo me he cruzado con bloggers realmente buenos, que comprenden el mundo de la blogsfera y que además suelen dar unos resultados a tenor de su calidad, pero, una vez más me repito: por cada 10, hay diez 1.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This