El Storytelling es, a día de hoy, una de las últimas tendencias en cuestiones de Marketing Online, pero tengo que contarte que en realidad el Storytelling es algo más antiguo que la propia literatura ya que, en términos absolutos, no es ni más ni menos que el arte de convertir algo que quieres enseñar en un cuento, para que la gente que te escucha lo interiorice y lo memorice mejor.

Sí, es exactamente lo que se usa con los críos pequeños para que aprendan buenos hábitos, ya que retienen mucho mejor un cuento con unos personajes con los que se involucran y crean un vínculo, que  una explicación objetiva.

Pues bien, esta misma técnica de Storytelling funciona con los adultos, porque sí, seguimos siendo como críos en el fondo, y nos siguen gustando los cuentos, las reglas mnemotécnicas, y todo lo que nos ayude a recordar con menos esfuerzo.

¿Para qué sirve en Storytelling en Marketing Online?

Pues básicamente sirve para lo mismo que el Storytelling tradicional, por llamarlo de alguna manera, es decir:

  1. Ayuda a que tu audiencia (fans, clientes, clientes potenciales) se identifiquen con la historia que les cuentas.
  2. Ayuda a que recuerden la historia y, con ello, tu marca.
  3. Si te lo curras bien, ayuda a que la compartan con sus amigos (ya sea en el mundo online o en el Mundo Real™), porque sí, la gente comparte aquello que le gusta.

Cómo ves, a fin de cuentas el Storytelling tiene bastante ventajas, tanto es así que puede hacer que la viralidad de tu contenido aumente y, en definitiva, hacer que con el mismo presupuesto obtengas unos mejores resultados, es decir: Aumenta la rentabilidad de tu campaña de Marketing.

Tendencias en Storytelling

Con la coyuntura económica en la que nos movemos (vamos, la crisis galopante que nos está dejando a todos más secos que los pies de Cristo) la tendencia en Storytelling tanto patrio como mundial es a hacer historias agradables, monas, divertidas y con final feliz, como no podía ser de otra manera.

Sí, digan lo digan, las campañas que triunfan suelen ser de tres estilos:

  1. Divertidas.
  2. Con final feliz en el cuál el protagonista acaba molando mucho y le quiere todo el mundo.
  3. Campañas objetivamente bellas y armónicas.

Si ya cumples las tres características, tienes el éxito asegurado.

Ahora bien, si te ha gustado este artículo sobre qué es el Storytelling, no te olvides compartirlo con tus amigos, dejarnos un comentario y ensalzarnos al Olimpo de los Dioses.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This