como-tener-un-blog-de-exito

Sí, ya estamos con el típico post ñoño sobre cómo tener un blog de éxito dándote unas cuantas pautas (ocho en este caso) para que sigas al pie de la letra y puedas hacerte de oro.

Nah, ahora en serio, tener un blog de éxito es más complicado a que te toque la lotería, pero siempre puedes ayudarlo con una serie de actitudes, esfuerzo y trabajo, y en eso es en lo que nos vamos a centrar. Eso sí, quiero verte repetir delante del espejo una y otra vez el siguiente mantra: No existe una receta mágica.

Ahora bien, empezamos:

Cómo tener un blog de éxito

1. Te tiene que gustar el tema

Lo llevo diciendo años y años: Si quieres optar a tener un blog de éxito lo más importante es que te guste de verdad el tema que tratas, porque de no ser así lo vas a dejar a medias y te vas a frustrar, y mucho.

Sin embargo, si de verdad te gusta el tema del que escribes (el tema, NO los temas) te va a costar menos dedicarle horas y horas, porque sí, se las va a tener que dedicar, más que un reloj.

2. La utilidad es la clave

utilidad

No es que todos los blogs de éxito sean útiles, pero sí que es verdad que si haces un blog realmente útil tienes más probabilidades de éxito.

Ahora bien, te estarás preguntando: ¿Qué demonios es un blog útil? Pues la respuesta es sencilla y múltiple a partes iguales:

  • Un blog útil es un blog que da respuesta a problemas de los usuarios, pero claro, para eso hay que identificar el problema y, para identificarlo, tienes que saber sobre ese tema y te tiene que gustar mucho (y sí, es lo que hago en ReAplicante básicamente).
  • Un blog útil es un blog que ofrece una información de calidad, extensa y con un tono que apetece leer.
  • Por supuesto, un blog útil es un blog que pretende enseñar a sus lectores pero, una vez más, para eso hay que controlar mucho sobre el tema que tratas.

Hay muchos más tipos de blogs útiles, pero si sigo no acabaría nunca este post, y digo yo que en algún momento querrás irte a dormir…

3. Simplicidad = win

Si quieres tener un blog de éxito tienes que tener presentes todas las situaciones en tu cabeza, los viejos tiempos en los que la gente te leía desde el trabajo sentados en su cubículo con la pantalla grande han pasado a mejor vida, ahora con la irrupción de smartphones y tablets la gente te lee en el autobús, en el metro, haciendo la comida o en el baño.

Esto tiene dos lecturas: Por una parte, cada vez la gente lee más blogs y, a más gente, más posibilidades de tener tu tan ansiado blog de éxito. Por otro lado, la gente no tiene el 100% de su atención para tu site, así que tendrás que apañártelas y hacer algo simple, que vaya a lo que tiene que ir y se olvide de florituras innecesarias.

4. Estratificación = double win!

estratifica-blog-exito

Ahora hay un montón de herramientas para que hagas listas distintas con distintos intereses, de hecho, por ejemplo, puedes crear distintas listas con Mailchimp para gestionar los distintos tipos de correos según el público al que quieres llegar.

Lo más inmediato es tener una lista de suscriptores, otra para medios y otra para promociones, pero tu límite es el cielo.

Partiendo de esta idea te puedes complicar todo lo que quieras, haciendo envíos a distintas horas y días, jugando con el asunto, el contenido, los enlaces… ¡y ésto sólo en el email!

En definitiva y para no cansarte: La estratificación va a hacerte llegar a mucha más gente.

5. Mide, mide, mide y sigue midiendo

Muchos de los que han conseguido tener un blog de éxito lo han hecho gracias a medir sus esfuerzos, ver los que eran más rentables y apostar por ellos, deshaciéndose de los que menos rentabilidad les otorgaban y realizando ensayo y error sin parar.

Por ponerte un ejemplo, ¿sabes por qué escribí este post? Porque miré con mis herramientas de SEO y vi que muchos estáis buscando “como tener un blog de exito” sin parar, así que me lancé a hacer un post sobre ello. Pues la misma estrategia para todo:

  • Identifica oportunidades midiendo lo que hacen los usuarios.
  • Ponte a la acción midiendo lo que haces.
  • Una vez lo hagas, mide los resultados.

6. ¿De dónde vienen las conversiones?

conversiones-blog-de-exito

Si unes el anterior punto con este seguramente sea lo más lógico: Tener un blog está bien, pero el blog debe convertir.

La conversión en mi blog viene a través del email (al que te puedes suscribir cuando termines de leer este post, que no me gusta agobiar), y sé perfectamente cuántas suscripciones vienen desde cada post y con esta medición puedo decidir qué contenido escribir a priori para tener más éxito.

En tu caso debes definir cuál es tu conversión (no tiene por qué ser una venta directa) y saber qué vas a hacer con ella (en mi caso me lo guardo como secreto profesional) y, una vez la definas, debes medir de dónde te vienen las conversiones para potenciar o minimizar esfuerzos.

7. Haz amigos, a tope

Las relaciones sociales son siempre muy importantes, incluso en los medios online, así que te va a tocar hacerte un buen puñado de amigos con los que conectes y, a ser posible, que se dediquen a lo mismo, que posteriormente serán tus prescriptores (al igual que tú eres el suyo).

En realidad no es tan complicado como parece, basta con que pienses que tu blog y tus redes sociales son un bar o un centro social.

8. Mucha paciencia y más ganas

Vale, pero con los siete puntos anteriores no basta para tener una mínima opción de tener un blog de éxito, también necesitas tener grandes dosis de paciencia, y más ganas para que no te desanimes rápido.

Roma no se construyó en un día, y si hubieran tenido un blog hubieran tardado aún más. Ten en cuenta que las estrategias para crear comunidad son como mínimo a 12 meses vista, si bien las que mejor funcionan son a 24 meses o más, así que sí, te lo vas a tener que estar currando mucho tiempo con tus objetivos bien claros antes de abandonar.

Ahora claro, la pregunta final es: ¿Estás dispuesto a hacer todo esto para tener un blog de éxito?

Créditos de imagen: EpSoS, EdPlat, Jennuine Captures, William Clifford.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This