Como bien sabrás soy un fiel defensor de WordPress desde hace un montón de tiempo, de hecho llevo más o menos diez años usándolo y el crecimiento que ha tenido este CMS no ha dejado de sorprenderme. Tanto es así que ahora mismo puedes hacer casi cualquier cosa con él sin tener que tocar una línea de código.

Por otro lado, sé de sobra que hay algún detractor que otro con varias argumentaciones distintas, siendo las más típicas:

  • WordPress al final es algo muy estándar y poco personalizable.
  • Por mucho que quieras, al final hay que meterle mano al código.

Pues bien, para derribar de una vez por todas esto y algo más me he permitido el lujo de ofrecerte una lista de ni más ni menos que 19 tipos de web que se pueden hacer con WordPress sin tocar una sola línea de código, y claro, eso hará que te ahorres un montón de dinero, además de democratizar el acceso a tener un site de lo que te dé la real gana.

Para que sea un poquito más usable esta lista no te voy a vomitar los 19 tipos de webs sin ton ni son, he creado tres segmentaciones distintas:

Primero te hablaré de los tipos clásicos de sites que puedes hacer con WordPress y que sabes que puedes hacerlo. Un poquito más adelante te hablaré de los tipos que sospechabas que se podían hacer con WordPress pero no tenías ni idea de cómo se hacían y por último tengo seis sorpresas para ti que espero que te gusten.

Dicho esto, vamos a empezar:

Los sites clásicos de WordPress

WordPress tiene un montón de historia desde su lanzamiento en el ya lejanísimo año 2.001, y claro, fruto de muchos años de uso al final hay posos que quedan más incrustados que otros.

Dentro de los sites clásicos de WordPress hay tres tipos que te voy a contar: Por un lado están los blogs, por otro los sites corporativos y por último las tiendas virtuales.

Puedes crear un blog con WordPress

En sus inicios WordPress se creó como una plataforma de blogging, y claro, siendo así era menester comenzar esta lista con este punto.

De hecho si podemos decir que WordPress hace una cosa bien por encima de todo sería su faceta de blogging, basta con instalar la distribución y si te gusta el theme por defecto ponerte a escribir, todo se irá ensamblando sin que tengas que realizar ningún esfuerzo.

Ahora bien, en los años que corren el blogging no es lo que era y estoy seguro que vas a necesitar un puñado de plugins y buen theme, pero tranquilo, que instalarlos es tan fácil como buscarlos en su repositorio y configurarlos, no tiene más.

O un site corporativo

Otro de los grandes clásicos de WordPress es la posibilidad de crear un site corporativo, de hecho, hay un montón en el mercado, muchos más de los que imaginas.

Para crear un sitio web increíble es mucho más sencillo de lo que imaginas ya que, una vez instalado WordPress en tu servidor sólo tendrás que instalar uno de los cientos de themes corporativos que hay por Internet, instalarlo y a configurar, tan sencillo como ir a las opciones del theme e ir añadiendo/quitando elementos.

Un eCommerce

El último de los clásicos desde hace un tiempo es que con WordPress puedes hacer una tienda de comercio electrónico muy solvente instalando un plugin de pago maravilloso llamado WooCommerce.

Evidentemente no sirve para todo (o lo llevarían claro Prestashop y Magento), pero sirve para hacer una tienda virtual de varios cientos de productos de una forma súper sencilla y con todo en el mismo panel de control.

De hecho, es tan potente que no echarás en falta nada, ni medios de pago, ni envíos internacionales, ¡lo tienes todo dentro!

Tipos de web para hacer con WordPress que seguramente sabías que se hacían pero no sabes como

Dentro de esta parte de la lista te dejo diez puntos distintos y, como va a para largo tampoco te voy a aburrir: Disfruta.

Un directorio web

Pues sí, con WordPress puedes hacer un directorio de lo que quieras (hoteles, destinos, webs corporativas o lo que tengas en mente) de una forma muy, muy sencilla:

  • Necesitarás un theme premium que se adapte a tus características y, si no encuentras ninguno, siempre tienes Divi.
  • Necesitarás un plugin de envío de formularios configurable como GravityForm por ejemplo.
  • Necesitarás tiempo para atender las peticiones, como cualquier otro directorio web.

Con estos tres puntos puedes crear algo increíble y de forma muy sencilla, ¿verdad?

Un site para ONG

Técnicamente un site para una ONG no deja de ser el clásico site corporativo con un blog aledaño, pero es que WordPress y el mundo del OpenSource siempre ha tenido muy en cuenta esta rama.

Tanto es así que tienes un montón de themes (gratis y de pago) que están especialmente pensados para este tipo de organizaciones, tanto que tienes integrada una plataforma de donación con PayPal y la posibilidad uniendo una vez más a WooCommerce de reunir fondos desde distintos puntos (merchan, donaciones, eventos y lo que te imagines).

Mucho más sencillo de lo que crees sólo con una pizca de imaginación y sin tener ni idea de código.

Un portfolio increíble

Si eres un diseñador profesional y pasas de tener el típico site corporativo y el típico blog puedes tener un site que se base en un portfolio profesional con grandes imágenes de tus proyectos y más cosas como especificaciones técnicas, una página de about digna de un creativo y muchas cosas bonitas.

Pues bien, tengo que decirte que puedes tener un site así de increíble sin tener que tocar una línea de código, simplemente debes elegir un theme que se adapte, y te aseguro que hay un montón.

Por otro lado, si tienes un theme que te gusta mucho pero no tiene la categoría de portfolio también lo puedes añadir vía plugin, así que las posibilidades son muy grandes.

Una comunidad sobre lo que más te guste

Un plugin que es una joyita siempre infravalorada se llama bbPress, y hace que con un par de clics puedas tener un foro adjunto a tu site sin tener que tocar una sola línea de código.

Sí, como lo lees, puedes tener un foro plenamente configurable con permisos para cada usuario de tu comunidad, varios diseños, avatares y todo lo que siempre quisiste simplemente con buscar bbPress, instalarlo y listo.

Esto no lo esperabas, ¿estoy en lo cierto?

Un site multi idioma

Si tienes un site o una tienda virtual y lo quieres en varios idiomas basta con que instales alguno de los múltiples plugins de WordPress, que los tienes de pago y gratuitos y de forma muy sencilla podrás generar el contenido totalmente GoogleFriendly a tu distribución.

De hecho este tipo de plugins van un paso más allá y te montan directamente la estructura para que sea una arquitectura web lógica y así te centres en lo que te va a aportar valor, y no son precisamente cosas técnicas…

Una web de podcast

Si tienes WordPress tienes varias formas de hacer un site de podcast y además puedes combinarlo si quieres con un blog o un site corporativo, todo en uno y con la misma interfaz de administración, ahorrándote un montón de tiempo.

De hecho, lo único que tienes que hacer es grabar tus podcast y subirlos a la galería de archivos multimedia para que el resto de usuarios los puedan escuchar o descargar, ahora bien, ten en cuenta que come recursos de servidor, ¡sobre todo si tienes éxito!

Un site de afiliación

El marketing de afiliación puede darte muchas alegrías en forma de dinero y, de hecho, hay muchos webmasters/marketeros que tienen su propio site donde comparten sus cositas y van siempre con enlaces de afiliación.

Pues bien, desde WordPress puedes hacer todo el contenido de forma normal pero además vía plugin puedes controlar todos los enlaces, escondérselos un poquito a Google para que no haya represalias y tener toda la gestión de cuántos usuarios pincharon sin que tengas que tocar una línea de código. Una vez más.

Una web de fotografía

Las imágenes viven su iésima juventud gracias a Instagram y a todos nos parece bien, pero si además quieres montar un site de fotos que sea tuyo y sólo tuyo lo tienes más sencillo que nunca.

Una vez más lo principal está en el theme, elige uno especialmente diseñado para fotografías y que te guste su diseño, verás que todo es mucho más fácil.

Un site educacional

Junto con las ONGs la educación es otro de los pilares básicos en los que trata de ayudar cualquier proyecto de código libre, y WordPress no iba a ser menos.

Técnicamente no deja de ser más que un site corporativo con un blog, pero WordPress tiene multitud de themes que están especialmente diseñados para tal fin, tanto que no tendrás casi ni que tocarlos, y todo desde interfaz gráfica, ¡claro!

Un blog privado

¿Para qué querría alguien tener un blog privado?

Pues es mucho más común de lo que crees, por ejemplo: Para seguir la actividad de tus niños en el colegio, o como medio de comunicación entre una comunidad cerrada.

Pues bien, desde WordPress puedes hacerlo por varias vías, desde poniendo una contraseña a los post y páginas hasta gracias a los roles de usuarios, es decir, que distintos tipos de usuarios puedan ver distintos contenidos.

Para ello sólo necesitarás un plugin del estilo a Role Manager y configuración del contenido. Muy, muy fácil.

6 sorpresas de site que puedes hacer con WordPress

Por último pero no menos importante aquí te dejo las sorpresas que te comentaba sobre más cosas que puedes hacer con WordPress:

Un site de búsqueda de empleo

Algo que crees que costaría un montón de tiempo de desarrollo se puede solventar con un solo plugin gratuito llamado WP Job Manager.

Es tan sencillo que funciona con un shortcode para hacer un formulario de envío de puesto de trabajo con los campos básicos, publicas lo que te llega y listo.

Esto no te lo imaginabas, ¿verdad?

Una web de preguntas y respuestas

También vía plugin, en esta ocasión DW Question & Answer puedes convertir tu site en un sitio de preguntas y respuestas muy al estilo Ask o Quora, eso sí, sin gastarte miles y miles de euros en desarrollo, sólo con un par de clics.

Vamos, que no tienes excusa ninguna.

Una red social

Otro auténtico misil de WordPress y aún más infravalorado que bbPress es BudyPress, un megaplugin que te permite hacer redes sociales con las funcionalidades que tú quieras para los usuarios sin prácticamente tocar nada.

De hecho, para tener las funcionalidades básicas (amigos, muro, notificaciones, mensajes, etc.) no tendrás que tocar ni una sola línea de código, sólo tendrás que perder media mañana configurándolo como mucho.

Lo mejor de todo es que estable con varios miles de usuarios registrados, y estoy seguro que no tenías ni idea…

Un site de cupones

La especialización de WordPress según el theme y los plugins es tan grande que te permite hacer un site de cupones sin tener que tocar código.

Sólo necesitas un theme que te guste para mostrar lo que quieres un plugin que te permita crear, gestionar y limitar cupones para que los usuarios se registren (si quieres) y se los descarguen, absolutamente nada más.

Dentro de los themes de cupones te recomendamos Clipper, es de pago pero lo merece.

O uno de pujas

Sí, como lo oyes: Sólo necesitas un plugin llamado Freemium (vamos, poquitas funcionalidades gratis y más de pago) que se llama Ultimate WordPress Auction y podrás currarte en formato gráfico todo lo que quieras para tener un sitio de pujas y apuestas tan bueno como el que más con WordPress.

Sí, sin tocar una línea de código una vez más…

Por último: ¡Una wiki!

Si quieres montar una Wiki de música o de la cría del caracol también puedes con WordPress, sólo tienes que instalar un theme que se aproxime al diseño que quieres y con un plugin de control de funcionalidades según el rol de usuarios permitir que usuarios registrados creen, corrijan o modifiquen el contenido.

Llegamos al final y, como puedes ver, WordPress sirve para muchísimo más que crear un blog. ¿Con cuántas de estas 19 te he sorprendido?

Resumen
Nombre del artículo
19 Tipos de web que puedes hacer con WordPress
Descripción
Te muestro 19 tipos de webs que puedes hacer con WordPress sin tocar una sola línea de código, ¡entra ya y no esperes más!
Autor
5/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This