Seleccionar página

Hablar de Google Webmaster Tools (desde hace unos meses Search Console) es hablar de una de las herramientas totalmente imprescindibles para cualquier campaña de marketing en general y técnico de posicionamiento en particular, e incluso de todos los webmasters que de verdad tengan el lujo de llamarse así mismos como tal.

Como es una herramienta tan importante y viendo que todavía no había aportado mi granito de arena en este blog, hoy en ReAplicante tienes a tu disposición una guía completa sobre qué es la herramienta y sus funcionalidades.

Para que te sea más sencillo y puedas consultar siempre que quieras este texto como documento de cabecera la he dividido en tres partes diferenciadas:

  • Primero vamos a ver qué es Google Webmaster Tools.
  • De segundo vamos cuáles son los primeros pasos.
  • Por último vamos a ver qué información puedes sacar de ella y cuáles son sus puntos clave.
  • ¿Qué es Google Webmaster Tools?

Webmaster Tools de Google (GWT) es el nombre clásico de Search Console, de hecho, sigue siendo lo mismo con otro nombre comercial.

En otras palabras, ahora mismo para Google esta plataforma se llama “Search Console”, pero desde hace muchos años se ha llamado Google Webmaster Tools y lo único que hicieron fue cambiarle el nombre.

La herramienta en sí te da un montón de datos procedentes directamente de Google entre los que están información sobre el aspecto de búsqueda, el tráfico o cómo rastrea Google tu site, y precisamente, como te da información desde los sitemap hasta de las posiciones estimadas en el buscador es muy recomendable para prácticamente todos los perfiles.

Además, como veremos justo después de este punto su implementación es realmente sencilla y no te llevará más de cinco minutos, teniendo un montón de ventajas desde el primer minuto.

Como no te quiero aburrir con más introducciones, vamos a meternos en harina:

Tabla de contenidos

Iniciando la andadura con GWT

Si todavía no has implementado nunca Webmaster Tools, tranquilo, te voy a enseñar paso por paso como se hace y verás que no tiene ninguna ciencia.

Por el contrario, si ya has implementado esta herramienta, te invito a que vayas al siguiente punto, que no estamos como para perder el tiempo.

Verificando tu site

Lo primero que debes hacer para tener los datos de Search Console es tener un sitio web y verificar su propiedad, para ello es muy sencillo, sólo debes hacer:

Paso 1. Ve a la URL de GWT (ojo es un enlace externo).

Paso 2. Pulsa “Añadir una propiedad”, arriba a la derecha:

añadir-propiedad

Paso 3. Pon la URL de tu site, sólo tienes que escribirlo.

Paso 4. Elige el método de verificación.

Aquí tienes varios disponibles, que son:

  • Subir un archivo HTML a tu servidor.
  • Añadir una etiqueta HTML.
  • Acceder al proveedor de nombres de dominio.
  • Usar el administrador de etiquetas de Google.
  • Usar tu cuenta de Google Analytics.

Todos los sistemas son válidos, pero hay uno que es mucho más sencillo que el resto: Si haces esta verificación con la misma cuenta con la que metiste el código de Google Analytics, sólo tienes que usar esa opción, pulsar “Verificar” y listo.

verificar-propiedad

Es la opción que te recomiendo desde lo más profundo de mi corazón, así además te “obligo” a que instales Google Analytics en tu site y empezar a medir en condiciones.

Hay una forma extra de verificar desde hace algún tiempo y, aunque no les sale a todas las cuentas, también te la quería comentar: No es ni más ni menos que verificar Search Console gracias a la etiqueta de Google Tag Manager.

Por si no lo conoces, Google Tag Manager es otra plataforma de Google que te permite añadir un montón de etiquetas de medición para Google Analytics sin tener que tocar el código del site, una Puta Maravilla™ que no muchas personas utilizan.

Con esto tu sitio ya estará verificado, y habrás tardado en todo el proceso como mucho cinco minutos, ¿verdad? Pues sigamos adelante.

Enviando tu sitemap a GWT

Ahora que ya tienes tu site verificado lo primero que debes hacer es enviar tu sitemap a la herramienta, ya que esto te va a dar todos los datos de indexación que puedas imaginar, mejorando la visibilidad de tu site en varios órdenes de magnitud o, dicho de otras palabras: ¡Ya estás tardando!

Para ello también lo tienes muy sencillo y también te cuento como paso a paso:

Paso 1. En el sidebar izquierdo ve a “Rastreo” y luego a “Sitemaps”, como puedes ver en esta imagen:

enviar-sitemap-gwt

Paso 2. En la pantalla que te sale, más o menos arriba a la derecha tienes un botón que pone: “Añadir o Probar Sitemap”, es justo ahí donde debes darle.

Paso 3. Te saldrá un pop-up con la URL de tu dominio para que pongas la ruta de tu sitemap, algo parecido a esto:

sitemap-gwt

Paso 4. Sólo tienes que poner la URL relativa de tu sitemap y lo tienes listo.

Ahora bien, ¿qué ocurre si no tienes ni idea de si tienes un sitemap o no lo tienes y dónde está? No te preocupes lo más mínimo, hace un tiempo hice un post al respecto en el que te enseño a cómo crear un sitemap en WordPress y subirlo a Webmaster Tools, puedes verlo aquí.

Digamos que con esto la parte de implantación está lista, ahora tenemos que ir más allá para ver qué puntos clave tiene esta herramienta, ¿te animas?

Puntos clave e información de GWT

Ahora que ya tienes Search Console implementado nos queda sacar todo el jugo posible a esta herramienta, y para ello vamos ir viendo uno por uno todos los apartados de la misma, para que no se te quede absolutamente nada sin probar.

De cara a mejorar tu experiencia cuando estés manos a la obra, voy a seguir el mismo orden que te aparece en el menú que tienes en la barra lateral, para que no tengas queja ninguna y te sirva de la mayor ayuda posible.

Es decir, primero vamos a ver los puntos clave del Dashboard, luego pasaremos a los aspectos de búsqueda, para seguir con el tráfico, el índice y por último el rastreo.

Dashboard de Google Webmaster Tools

En el Dashboard principal de la herramienta según entras verás cuatro widgets muy interesantes:

dashboard-gwt

El primero de ellos tiene como referencia principal los mensajes, ya que te avisa de alertas especiales o incluso de penalizaciones manuales, es decir, si tu site deja de ser accesible por una caída de servidor, si haces un cambio gordo y empiezan a salir errores 404, o si Google sospecha que estás comprando enlaces.

En la franja inferior puedes ver tres distintos:

  • Errores de rastreo, que no deja de ser un resumen de si tu servidor está arriba y todo va correctamente.
  • Análisis de búsqueda, donde puedes ver una estimación somera del tráfico que vas a recibir desde buscadores, que en sí tiene bastante correlación pero luego te da algunas sorpresas que veremos más adelante en esta guía, de ahí que salga ese copy en la imagen.
  • Sitemaps, donde verás un resumen del estado de tus sitemaps, cuántas URLs enviaste y cuántas están indexadas, con su contador de errores y advertencias.

Estos te los cuento así a groso modo porque está cada uno bien explicadito en su punto correspondiente, pero quiero que te vayas haciendo una idea.

Mensajes de Search Console

La primera parada del menú tiene que ver con los mensajes que te da Google sobre el estado de tu site, algo que te interesa tanto si eres la persona que lleva la parte de marketing online como si formas parte del equipo de webmasters de la compañía.

Los mensajes en sí que te ofrece Google son de varios tipos, te los he agrupado en cinco categorías:

Errores de accesibilidad

Este tipo de mensajes son los que más deben preocupar a los webmasters, ya que tienen que ver con cosas tan bonitas como servidores caídos, ya sea tostamientos o por errores 500 o incremento de páginas 404, normalmente fruto de migraciones no del todo bien realizadas.

La parte buena es que los mensajes están claramente identificados y te avisa si es de un tipo o de otro. La parte mala es que suele tardar un par de días en saltar el mensaje, con lo que puede ser ya tarde.

Total, esto sirve para ver cuándo te va a caer la hostia y cuando te va a doler, pero no para evitarla. Un sistema más de monitorización.

Orientación geográfica

A día de hoy, ya tengas un site de un solo idioma o sea multilingual tu proyecto ha de tener una orientación geográfica.

Para ello, además de la etiqueta hreflan para decirle explícitamente al buscador cada página en qué idioma está, tienes un apartado específico en Search Console para que al buscador le quede aún más claro, y eso lo único que va a hacer es que sumes.

Pues bien, Google te avisa de cada vez que cambias la orientación geográfica del site, para que no haya lugar a dudas.

Notificaciones

Como no podía ser de otra forma, el propio Search Console te avisa vía mensaje de las notificaciones típicas del programa, como por ejemplo cuando validas tu cuenta, cuando esa validación se desactiva, cuando añades usuarios y un largo etcétera.

No voy a entrar más en materia aquí porque me parece bastante autoexplicativo.

Corrección de errores

Esta parte no sólo la veo importante, también me gusta bastante: Webmaster Tools te avisa de los errores típicos que pueden ocurrir en las variables que monitoriza a nivel SEO, por ejemplo:

  • Search Console te avisa cuando tienes errores en el sitemap, algo de vital importancia de cara a la visibilidad, como verás en el punto que toque.
  • También te avisa si tenes errores en la implantación de los AMP, el nuevo estándar para tener páginas súper rápidas para móvil.

Total, una joyita.

Penalizaciones. Sí, como lo oyes

Google también te avisa vía Search Console de las penalizaciones sobre tu sitio web. Pero claro, ya sabes tú que en el Universo Google™ no todo es tan fácil y sencillo como debería, así que este punto tiene truco…

El mensaje que suele enviar es uno del tipo de que hay “existe una posibilidad de emprender acciones manuales contra tu site debido a comportamientos extraños”, que en román paladino sería algo así como:

Nos parece que te hemos pillado saltándote a la torera los Guidelines de Google y estamos estudiando de forma manual si penalizarte o no.

La parte bonita de esto es que este mensaje puede suceder:

  • Antes de que te penalicen, es decir, tendrás un poquito de margen antes de que te caigan, pero tampoco mucho.
  • Una vez te han penalizado, es decir, vendrá a confirmar tus temores cuando veas que tu tráfico ha caído.
  • Una vez te hayan penalizado y después incluso de quitarte la penalización, lo que será muy divertido, porque andarás con la mosca detrás de la oreja y, una vez tu tráfico se vaya recuperando, te aparecerá el mensaje.
  • Por último puede ocurrir otra cosa también muy interesante: Google puede penalizarte y no enviarte nada de nada.

¿Cómo son los mensajes de Search Console?

Para que veas a lo que te enfrentas, te copio lo que sería un mensaje típico, todos siguen la misma estructura y, como verás, son muy sencillitos.

search-console-mensaje-tipo

Aspecto de búsqueda

Lo siguiente en el menú son cinco aspectos que tienen que ver con el aspecto de búsqueda, al que también habrás escuchado hablar de él un montón de veces como “snippet de búsqueda” y que, así en palabras de andar por casa, no deja de ser:

Como se ve tu resultado cuando sale en Google.

Y para que tengas una captura:

enlaces-de-sitio-gwt

Dentro de este menú tienes cinco apartados distintos que vamos a ir viendo uno a uno, que son:

  • Datos estructurados.
  • Marcado de datos.
  • Mejoras HTML.
  • Enlaces de sitio.
  • Accelerated Mobile Page

Dentro de estos cuatro apartados al que más caso debes hacerle a priori es al de “Mejoras HTML”, ya que gracias a él vas a poder detectar cuántas metadescripciones cortas, largas o duplicadas tienes en tu site, e incluso saber las URLs donde tienes estos problemas.

Además de esto verás problemas como contenido no indexable o problemas con el título, y precisamente por eso es tan, tan importante.

El resto, no te voy a engañar, son bastante más freaks pero son solventables de forma más rápida por otras vías, no obstante, vamos a ir uno por uno, como te dije al inicio:

Datos estructurados

Los datos estructurados como tal no son ni más ni menos que todo lo que tenga que ver con formatos enriquecidos, Schema.org y muchas cosas bonitas.

Ya te adelanto es que, con lo que ha avanzado este mundillo y con el cambio de nomenclatura, plugins y demás, es muy complicado no tener un montón de errores en este punto, y más si tienes un site tipo blog con un montón de artículos.

Por otro lado, también te digo que si tienes un eCommerce este apartado da un pasito extra en cuanto a importancia, porque todo el tráfico que puedas llevar a páginas de venta (es decir, descripciones de producto) te interesa muchísimo, y todas ellas deberían tener los datos estructurados perfectos.

La parte buena de este apartado es que Search Console te avisa de cuántos errores tienes y de qué tipo, pudiendo incluso descargarlos e ir eliminándolos, te pongo una captura de cómo está mi blog a día de hoy (y sí, vas a fliparlo):

datos-estructurados-webmaster-tools

Como ves, en ReAplicante a día de hoy la mayoría de los errores están en la etiqueta hentry, que básicamente es un microformato que agrupa otros dentro de él.

Tarjetas enriquecidas

Las tarjetas enriquecidas tiene mucho que ver con los rich snippets, también llamados microformatos que también verás en el siguiente punto.

Pero bueno, a lo que vamos: En este caso lo que hace Google es ofrecerte información de cómo ve estos formatos enriquecidos en tu site, para que tú puedas comprobar si tienes errores.

La parte mala es que Google no te va a dar una información extraordinaria si tienes errores graves, pero oye, siempre está bien al menos saberlo, ¿no crees?

La parte de formatos enriquecidos, rich snippets, tarjetas enriquecidas, rich cards o como lo quieras llamar es importante porque te da una mayor visibilidad en el buscador, y claro, a fin de cuentas es lo que todos queremos.

Total, en pocas palabras:

No lo dejes pasar. Ni de coña.

Marcador de datos

No te voy a engañar: el marcador de datos era útil hace 3 ó 4 años, cuando todavía los estándares de microformatos no estaban muy extendidos, pero una vez que Schema.org tuvo los galones suficientes y el resto se agruparon a su lado para este fin, dejaron de tener sentido.

En estos tiempos, esta herramienta tenía mucho sentido porque te permitía meter todos los microformatos que quisieras en cada URL y además ver cómo iban a quedar en Google, algo que ahorraba mucho, mucho curro.

Luego pasó lo que tenía que pasar: El mercado maduró, salieron plugins de formatos enriquecidos, los webmasters se aliviaron de trabajo y a día de hoy puedes meter los rich snippets tranquilamente desde el back de WordPress.

Vamos, que si lo usas, es porque quieres (y tienes mucho tiempo).

Mejoras de HTML

Este punto es muy interesante, porque debajo del anodino título de “Mejoras de HTML” se esconde un análisis muy sencillo que suele hacer bastante pupita:

Google detecta problemas en tus etiquetas title, description y contenido no indexable, y es este punto es oro puro a la hora de hacer una auditoría de SEO.

Este punto de Webmaster Tools podría quedarse aquí y ya sería muy bueno, pero va un poquito más allá y, si pinchas en cada concepto, te da un listado de URLs en los que tienes el problema, para que te lo puedas descargar y solventarlo yendo a tiro fijo.

Y sí, ahora mola mucho más, ¿verdad?

Te dejo un pantallazo para que veas como se ve esta funcionalidad, que algún error siempre hay (¡faltaría más!):

mejoras-html-webmaster-tools

Si te fijas, el concepto de “Metadescripciones cortas” está en azul y tiene un total de 29 páginas. Pues bien, si pincho sobre él me dará un listado de las 29 páginas en cuestión para que pudiera investigarlas una a una.

¿Cuánto te va a ayudar esto en la optimización de tu site?

Enlace de sitios

Una vez más, este apartado no es más que una traducción muy chunga de los “Sitelinks“, un concepto que está en el el buscador desde que el mundo es mundo.

Si eres un poquito profano en cuanto a posicionamiento web se refiere, seguro que no sabes de qué estoy hablando, pero no es ni más ni menos que los enlaces destacados cuando un usuario busca tu marca en Google.

Por ejemplo, si pones en el buscador “ReAplicante”, esto es lo que te saldría como primer resultado:

sitelinks-webmaster-tools

Pues precisamente los seis enlaces que están debajo del snippet de la home de este blog es lo que puedes tocar en este apartado de Search Console.

Una vez más, suena más bonito de lo que parece, porque tengo que confesarte algo importante:

Normalmente Google pone los enlaces que le da la real gana, independientemente de si le has dicho qué enlaces quieres que aparezcan o no.

También te digo una cosa, a día de hoy hace bastante más caso que hace unos años y, de hecho, he visto una verdadera evolución en este aspecto desde que empecé a trabajar en SEO en el ya lejano año 2.008, pero aún así no pongas muchas esperanzas en que Google siga tus dictados.

Avisado estás.

Accelerated Mobile Page, también conocido como AMP

Es el cambio más novedoso de Search Console, y uno de los que más felicidad me ha provocado en los últimos tiempos en términos de SEO on-page.

También te digo una cosa: Si no estás metido en las noticias del día a día en cuanto a posicionamiento web, seguramente no te hayas enterado de nada, y por eso te quiero comentar este descubrimiento.

A principios de este año 2.016 Google lanzaba una noticia: Iba a incorporar un nuevo estándar para tener páginas súper rápidas para móviles, con especial énfasis en las noticias, era algo así como “una versión móvil con anfetas”, con muy poquito diseño pero muy cuquis.

Pues bien, a las pocas semanas en las Webmaster Tools aparecía este concepto que te permitía conocer los errores de este nuevo estándar y, como viene siendo normal, al principio no iba todo lo fino que debería, pero ahora sí.

¿Cómo es esto del AMP en el buscador?

Pues no te voy a dar mucho la tabarra, son este tipo de resultados:

amp-google-search-console

Y para meterlos en tu site lo tienes muy fácil si tienes WordPress, sólo tienes que descargarte un plugin que se llama AMP, obra de Auttomatic (enlace externo, te vas fuera…), activarlo y echarte a dormir, teniendo una mayor visibilidad en la sección de noticias de Google (¡tachán!).

¿Y cómo se ve en Webmaster Tools?

Pues en el apartado de Accelerated Mobile Page (AMP) lo que verás es un gráfico de errores y cosas a subsanar en los últimos tres meses, algo así:

amp-webmaster-tools

Como puedes ver, en este caso comencé a implementar los AMP desde el inicio del estándar y, si bien al inicio el plugin no funcionaba demasiado bien (fíjate el pico de errores en febrero, muy al inicio de la gráfica), hubo una actualización en ese plugin del que te hablaba y a día de hoy funciona como la seda.

Tráfico de búsqueda

Para mí la pestaña de tráfico de búsqueda es sin duda alguna la que más chicha tiene de todo Search Console como concepto, y es donde me paso la mayor parte del tiempo.

En total son seis subpestañas, para que no te me pierdas:

  • Análisis de búsqueda.
  • Enlaces a tu sitio.
  • Enlaces internos.
  • Acciones manuales.
  • Segmentación internacional.
  • Usabilidad móvil.

Y, como en el caso anterior, vamos a ir una por una para que no pierdas detalle

Análisis de búsqueda

Es de lo mejorcito que hay en el día a día dentro de Webmaster Tools de Google, ya que te permite tener datos específicos de Indicadores Clave (KPIs) tan importantes como clics, impresiones, CTR o posición para un montón de parámetros.

Se ve de esta guisa:

google-webmaster-tools-analisis-de-busqueda

Y justo debajo una gráfica que pinta lo que tú hayas elegido, así como luego las consultas, páginas, países, etc. ordenados según esas métricas.

Como ves, te da una información muy potente de lo que es la visibilidad en el buscador de tu proyecto, pero tiene truco…

Estas métricas muy pocas veces coinciden con la realidad

Sí, lo sé, ahora estarás pensando:

Entonces Sergio, ¿para qué me da esta información Google si no es fiable?

Y aquí la respuesta es más complicada, pero personalmente creo que es porque a Google no le interesa que tengas datos fidedignos de qué pasa a nivel palabra clave en tu proyecto, y esto ocurre desde el ya lejano apagón de las not provided, allá por el año 2.013

El caso es que esta información la debes ver a nivel cualitativo, es interesante, muy interesante, pero no te tomes los números como escritos en piedra, porque sólo tendrás que ir a Google Analytics para ver disonancias muy interesantes.

Si no me crees, te voy a dar un ejemplo, Google me dice que para la búsqueda “Google en inglés” en los últimos 28 días he recibido 41 clics, te pongo la captura:

google-en-ingles-webmaster-tools

Y esto es lo que me dice Google Analytics que se ha visto esa URL desde buscadores:

google-ingles-analytics-search-console

No está mal un 1.000% de error, ¿verdad?

Enlaces a tu sitio, también con truco

La siguiente pestaña promete contar los enlaces que van hacia tu sitio, y tengo que decirte que no lo hace mal, y tiene cuatro bloques principales:

  • Número total de enlaces, que básicamente te da el número de backlinks, algo que como número gordo no está mal pero que te dice poco a nivel relevancia, además de que más enlaces a priori es más relevancia, pero poco más.
  • Dominios con más enlaces a tu sitio: Este está bien siempre que lo bajes en CSV y hagas una investigación para qué dominios cuenta Google como que enlazan a tu site. Ojo, no distingue entre si son rel=”nofollow” o son estándar.
  • Páginas más enlazadas a tu sitio: Creo que se autoexplica bastante bien, a nivel relevancia no tiene tanta improtancia como la anterior.
  • Vinculación de tus datos: En realidad es una mala traducción de “anchor text” o “texto ancla” de tus enlaces, muy útil para saber la salud de tu mapa de enlaces.

Pensarás que dónde está el truco, y es precisamente en que si estos datos fueran fiables al 100%, nadie en su sano juicio compraría herramientas para verificar mapas de enlace, como por ejemplo Ahrefs, pero la realidad del mercado nos dice que toda agencia de SEO que se precie va a utilizar este tipo de herramientas, tanto para espiar a la competencia como para monitorizar sus propios proyectos.

Enlaces internos: Ideal para saber por dónde se te va el link juice

El siguiente apartado dentro de Webmaster Tools es precisamente el listado de enlaces internos de tu site, ya sabes:

Un enlace interno es un enlace que empieza y termina dentro de tu site.

Pensarás que esto no tiene ninguna importancia, y te diré que te equivocas de plano.

Los enlaces internos son mucho más importantes de lo que crees porque distribuyen la relevancia por todo tu dominio gracias al link juice.

Así a groso modo, cuantos más enlaces tenga una página interna de tu site, más importante será su relevancia en particular.

Con esto quiero decirte que, si ves dentro de esta lista que, por ejemplo, tu página de aviso legal o tu política de privacidad están bien arriba, tienes un problema importante.

Personalmente uso esta pestaña en todas las auditorías de SEO que realizo a proyectos, y tú también deberías.

Acciones manuales, AKA penalizaciones

Este apartado de nombre tan cuqui como “Acciones Manuales” es para Google en realidad el muro de penalizaciones manuales así que, si ves algún mensaje aquí, te lo voy a decir en tres palabras:

Date por jodido.

Ahora bien, como te comenté al inicio de este mismo post, es posible que Google te penalice y:

  • Te avise en ese mismo momento.
  • Te avise una vez te ha penalizado.
  • Te avise cuando ya te ha quitado la penalización.
  • O incluso no te avise nunca.

Pero que salga un mensaje ahí, ya es mucho.

Para que te quedes tranquilo, “lo normal” es que esa pantalla para ti sea así:

acciones-manuales-gwt

Segmentación internacional

Esta pestaña tiene un valor muy desigual según sea tu proyecto, es decir:

  • Si tu proyecto está en un sólo idioma, la importancia es más bien pequeñita.
  • Pero si tu proyecto es multi-idioma, la cosa cambia mucho, siendo una de las más importantes de todas.

Ten en cuenta que una de las cosas con las que peor se ha llevado Google históricamente es precisamente las páginas en varios idiomas, y por ello pone a tu disposición dos tipos de herramientas.

Si miras en esa pestañita verás que hay dos subpestañas a su vez:

  • Idioma: En esta pestaña Google verá si has definido correctamente la etiqueta hreflang, que precisametne sirve para decirle a Google en qué idioma está una URL específica, y debe estar presente en todas las URLs de tu proyecto si es multi-idioma.
  • País: Aquí Google te permite seleccionar el país al que está enfocada tu información de forma manual y, si no tienes un país definido, basta con que lo dejes como “Ninguno” y todo listo.

Usabilidad móvil

Si en los tiempos que corren tu site no está optimizado puede ser por dos cosas:

  • Tienes una marca tan, tan, tan potente que te da exactamente igual y quieres dar una mala experiencia de usuario a la mitad de tu comunidad.
  • O eres un puto temerario.

Como no creo que estés en ninguna de las dos, ya te digo en este preciso momento que:

Tener un site responsive no es una opción, es el ABC del marketing online ahora mismo.

Tanto es así que dentro de Google Webmaster Tools tienes una pestaña sólo para ello que te avisa de errores y, si no tienes ninguno, se verá algo así:

usabilidad-movil-search-console

Y con esto ya terminamos la parte de Tráfico de búsqueda y pasamos a la siguiente, que también es muy importante y habla sobre cómo apareces en el Índice de Google.

Índice de Google

Avanzando poquito a poco en este post hemos llegado al apartado que tiene que ver con el índice de Google, que tiene un punto realmente interesante y otros que, si bien son útiles, no son ni mucho menos tan usados.

En total son 4 recursos más que te voy a contar paso a paso, para que no te me pierdas:

  • Estado de indexación.
  • Palabras clave de contenido.
  • Recursos bloqueados.
  • Eliminación de URL.

Estado de indexación, una pestañita tremendamente útil

El primero de los apartados te muestra ni más ni menos que el estado de indexación de tu site que, dicho en otras palabras son el número de páginas que Google tiene en su base de datos.

De primeras habrás adivinado que es algo tremendamente útil, y estás en lo cierto, pero vamos paso por paso, la gráfica es algo parecido a esto:

estado-indexacion-gwt

Luego tienes más opciones que te permiten pintar también el número de URLs bloqueadas por robots y eliminadas, pero en un proyecto normal son menos útiles.

Ahora bien, esta gráfica te da una información muy importante ya que te permite saber altibajos en la indexación de tu site, algo que puede ocurrir por ejemplo si migras mal de un theme a otro, o de un hosting a otro en algún momento, así como si tienes hacer alguna acción más o menos traumática como desindexar manualmente parte de tu proyecto u otras cosas con las que espero que no te tengas que enfrentar nunca.

Palabras clave en contenido

Sé que esperas mucho de esta sección, pero en realidad no es demasiado útil, más que nada porque lo que te da es un listado de las 20 palabras clave para las que está más optimizado tu site. Así en general.

Si a esto le añades que para Google lo importante son las URLs y luego tiene factores de posicionamiento por dominio, pues la información que te da este apartado es tan general que no te va a servir para casi nada.

Recursos bloqueados

Otra pestañita freak que sólo va a usar un 5% de las personas que tengan su cuenta de Webmaster Tools y de conocimiento sobre la misma a tope (no todas las fases podían ser igual de útil, claro está).

Esta de recursos bloqueados precisamente lo que te dice es eso, te lista las URLs que has bloqueado de forma manual o automática y te las lista, pero lo normal es que no haya bloqueado nada y que, como mucho, les hayas forzado a desindexar alguna URL (y eso es otra cosita distinta).

Total, en la mayoría de los casos esto es lo que vas a ver:

recursos-bloqueados-webmaster-tools

Y no tiene mucho más el asunto.

Eliminación de URLs, muy importante para muy pocos proyectos

Por último dentro de esta pestaña de Índice de Google tienes la eliminación de URLs, que no tiene otra función que eliminar temporalmente (ojito con ese temporalmente) las páginas o post de Search Console.

Para ello es tan fácil como pulsar el botón de “Ocultar Temporalmente” y poner la URL relativa que quieras, muy, muy fácil:

eliminacion-url-search-console

Si quieres eliminar una URL, sea la que sea, de Webmaster Tools y del buscador en general de forma permanente tendrás que eliminarla (o bien ocultarla en tu CMS) de verdad.

Si no lo haces así, volverá a aparecer.

Quizá te preguntes para qué demonios sirve esto, y te voy a dar la clave: Cuando haces un lanzamiento de producto y ocultas a nivel de menú la nueva página puede ser que Google la indexe, la muestre y tu estrategia de marketing se vaya a la mierda en muy pocos segundos.

Gracias a esto, tienes una oportunidad de hacerlo bien.

Rastreo, con alguna sopresita extra

El último de los bloques principales es el denominado como “Rastreo”, y tiene alguna que otra sorpresita intersante dentro de las 6 secciones que tienes disponible, que son:

  • Errores de rastreo.
  • Estadísticas de rastreo.
  • Explorar como Google.
  • Probador de robots.txt.
  • Sitemaps.
  • Parámetros de URL.

Para no perder comba, vamos a por ello:

Errores de rastreo, mucha más información de la que crees

En este punto tienes a tu disposición mucha más información de la que pudieras imaginar a priori, ya que Google Webmaster Tools te va a dar datos tan interesantes como:

  • Los errores del servidor que encuentre.
  • Los errores 404 (página no encontrada).
  • Otros tipos de errores.

Y, además, pormenorizados en cuatro categorías: Escritorio, smartphone, teléfono de gama baja y noticias.

Por si fuera poco, también tienes la monitorización de DNS, conectividad con el servidor e información del robots .txt, vamos que no le falta detalle.

Se ve algo más o menos así:

errores-rastreo-webmaster-tools

La parte buena es que te sirve como una especie de “foto fija” de la situación de accesibilidad de tu proyecto. La parte mala es que, de tener algún problema, debes solucionarlo en tu propio site, pero la información que te da es 100% fiable.

Te voy a poner un ejemplo: Si vas a hacer una migración dentro de poco, para asegurarte que todo ha ido bien lo mejor que puedes hacer es irte al apartado de “No se encuentra”, que te listará los errores 404 de tu site y así podrás tener un listado si algo sale mal y corregirlo tan rápido como puedas.

Ay, si alguno de mis clientes hubiera tenido esto a mano…

Estadísticas de rastreo

No te voy a engañar, es tan útil si eres muy freak de esto como inútil si no lo eres.

Se ve así:
stats-rastreo-gwt

Y, como puedes ver, no es ni más ni menos que un ratio de números sobre qué hace Googlebot en tu site o con tu site.

Si eres lo suficientemente freak verás picos de indexación (es decir, rastreos profundos) e incluso cada cuando se pasa Googlebot por mi site.

Si no lo ves, tranquilo, sólo te faltan horas de vuelo, pero tranquilo, además de para frikerías así no sirve para mucho.

Explorar como Google

Otra que es sólo apta para freaks, te comento un poquito más:

Lo que hace la pestaña “Explorar como Google” es que te permite poner una URL de tu site y verlo como haría Googlebot, tanto en su versión escritorio como móvil, se ve más o menos así:

explorar-como-google-search-console

Y una vez lanzas la petición y la autocompletas, este mismo post se verías así:

google-webmaster-tools-explorar-como-google

Como puedes observar, es muy útil porque te lista una serie de errores que puedes aprovechar para solventar y que así tu site lo vea Googlebot a la perfección.

Probador de robots.txt

El archivo robots.txt es mucho más importante de lo que el usuario medio cree ya que, entre otras cosas, le dice a Googlebot las partes a las que puede acceder y a las que no.

Es decir, gran parte de la seguridad de tu site, o al menos el primer muro, depende de este archivito.

De ahí que Google te permita probar este archivo en una interfaz sencilla:

Lo que hará será ver tu robots.txt y listarte los errores y advertencias, si lo tienes a cero, todo controlado. Si la cuenta no es cero, ya estás arreglando.

Sitemaps, una de mis partes preferidas

Esta pequeña parte de Search Console me gusta mucho ya que, además de permitirte enviar un sitemap como te expliqué al inicio de este mismo artículo, te sirve para monitorizar los sitemaps que hayas enviados, así como un histórico de errores, lo cual te va a servir un montón.

Otra cosa que me gusta es esto:

sitemaps-google-webmaster-tools

Como ves, te da una gráfica de todas las URLs que enviaste en tu sitemap y cómo ha sido la evolución de indexación y, si eres un poquito avispado (que no dudo que lo seas), podrás identificar problemas y, lo mejor de todo: Solucionarlos.

Parámetros de URL, por si todo lo demás falla…

Si todo lo demás falla y Googlebot no es capaz de hacerte un buen trabajo y de indexarte las páginas como tú quieres, siempre puedes hacer otra cosa:

Puedes configurar los parámetros de tus URL para decirle a Google exactamente lo que está pasando.

Ahora bien, tengo que decirte una cosa muy importante:

Llevo metido en este mundillo 10 años y trabajando como SEO de forma profesional unos 7, y nunca, y cuando digo nunca es nunca he tenido que utilizar esta función.

Así que, si haces las cosas medianamente bien, dudo que tengas que usarlo tú tampoco.

Problemas de seguridad

Es un punto sólo y lo mejor es que nunca tengas que pasarte, pero por si acaso te lo comento:

Aquí Webmaster Tools de Google te comenta si tu site tiene algún problemas de seguridad tipo que tengas algo chungo en tu servidor que ha detectado, ya sabes, la típica pantalla de “Este contenido no es seguro” que asusta a los usuarios y mata tu posicionamiento.

Así que ya sabes, si tienes algún problema de malware o incluso de phising, ya sea intencionado o te la hayan colado por no tener tu Gestor de Contenidos bien actualizadito, aquí es donde te va a salir el aviso.

Conclusión sobre Webmaster Tools

Como puedes ver, Google Webmaster Tools es mucho más que una herramienta completa para marketing, siendo totalmente obligatorio su uso por la cantidad y calidad de datos que te ofrece.

De hecho, me atrevo a afirmar que no deberías empezar ningún proyecto web sin esta herramienta correctamente configurada y sin pasarte como mínimo una vez a la semana por ella a ver qué se está cociendo.

Por último quiero preguntarte algo: ¿Usas Webmaster Tools? ¿Para qué? Date prisa y comenta, hoy voy a responder a todos los comentarios, ¡aprovéchate!

Resumen
Nombre del artículo
Webmaster Tools de Google paso a paso, no te pierdas detalle
Descripción
Webmaster Tools es una herramienta increíble para cualquier proyecto web, ¿todavía no la usas? Aquí tienes la Guía definitiva
Autor
Quien publica
ReAplicante
Logo del que publica
5/5 (5)

¿Valoras el post?

Shares
Share This