wordpress.com-vs-wordpress.org

Como bien sabrás si sigues ReAplicante con frecuencia, WordPress es el CMS más popular del mundo y está a una distancia considerable del segundo, tanto es así que se estima que ahora mismo más de un cuarto del total de sites de todo Internet corren bajo WordPress. Debido a esto, hoy en este blog vamos a escribir sobre las diferencias de WordPress.com y WordPress.org, que sé que a muchos os trae por la calle de la amargura.

Y ojo, no es para menos, por mucho que WordPress sea muy popular, hay mucha gente (y más empresas) que hasta ahora no se han acercado hasta este gestor de contenidos, y claro, el camino andado durante diez años es mucho, mucho camino.

Dicho esto, vamos a aclarar las cosas:

WordPress.com, WordPress.org, y el lío que tienes en la cabeza en estos momentos

Antes de nada, tranquilo, es todo mucho más sencillo de lo que parece sobre el papel, lee con atención:

WordPress.com = WordPress autoalojado

WordPress.com es propiedad de Auttomatic y es una plataforma de blogging, como puede ser Tumblr o Blogger, por ponerte dos ejemplos, es decir, los servidores son propiedad de Auttomatic y hacen con ellos lo que les viene en gana, ni más, ni menos.

Es decir, para tener un blog en WordPress.com sólo necesitas una cuenta, nada más, y con ella tendrás acceso a un blog del estilo miblog.wordpress.com con una serie de beneficios y contraindicaciones que veremos un poquito más adelante.

WordPress.org = WordPress en tu servidor

Ahora bien, WordPress como CMS (Gestor de Contenidos) es de código libre y cualquiera puede tomarlo, instalarlo y mejorarlo sin coste, y de esto se encarga WordPress.org.

Es decir, si quieres instalar WordPress sin ninguna limitación en tu servidor es tan sencillo como visitar WordPress.org, descargar de forma totalmente gratis, meterlo en tu servidor y listo.

De hecho, la mayoría de los alojamientos serios (sobre todo si traen el magnífico Fantastico DeLuxe o algún tipo de autoinstalador en la administración del mismo) traen un iconito para instalarlo directamente en tu hosting, al igual que el del resto de CMS mayoritarios.

Para tener WordPress.org necesitarás entonces un alojamiento, un dominio y una base de datos en .php, así de sencillo.

Diferencias WordPress.com y WordPress.org

Ahora bien, ambos sistemas tienen una serie de diferencias más que importantes que te queremos comentar aquí que no acaban simplemente con dónde esté instalado el CMS, ahí van las más importantes:

Diferencias en cuanto a Themes

La diferencia es básica a la par que sustancial: En WordPress.com tienes una serie de themes, bastantes, pero no todos y, lo más importante, no puedes instalar un theme de fuera del repositorio que WordPress.com tiene destinado, lo que hay es lo que hay.

Por otro lado, en WordPress.org puedes instalar cualquier theme, ya sea del repositorio o de fuera de él, o incluso crear el theme que tú quieras si tienes los conocimientos oportunos.

Diferencias en cuanto a Plugins y Widgets

Más de lo mismo, en WordPress.com hay un montón de plugins que ofertan un montón de widgets, pero no están ni mucho menos “todos los del mercado” y, una vez más, lo que hay, es lo que hay.

Por otro lado, en WordPress.org además de todos los plugins de WordPress.com tienes todos los del repositorio oficial de WordPress y, lo que es más importante, podrás instalar cualquier plugin que quieras de cualquier empresa fuera de WordPress, o incluso instalar tu plugin propio o modificar uno que te bajes en tu ordenador.

Diferencias en cuanto a seguridad

WordPress.com está siempre actualizado, cuando hay una actualización de seguridad por nimia que sea se aplica en todo WordPress.com y se replica, es decir, tu site siempre estará actualizado a las últimas versiones de theme y plugins.

Sin embargo en WordPress.org la cosa es más delicada, tú eres el que tendrás que actualizar cada versión de theme y plugins, así como poner medidas extra de seguridad si así lo quieres.

La diferencia más importante de todas

La diferencia más importante de todas y que creo que ha quedado patente en esta lista:

  • Con WordPress.com estás supeditado a un servidor que no es tuyo.
  • Con WordPress.org podrías decir que “el CMS es tuyo” y puedes hacer lo que te dé la real gana con él.

Dicho esto, mi recomendación es que uses WordPress.org para cualquier proyecto serio, te permite una personalización mucho mayor y la seguridad de que los datos son tuyos.

Ahora bien, si tienes un proyecto personal siempre puedes tirar de WordPress.com con un dominio propio, es mucho más cómodo pero también tiene más limitaciones.

Resumen
Puntuación del autor
Puntuación media
3.5 based on 6 votes
Marca
WordPress
Producto
WordPress.com o WordPress.org
Precio
EUR 0
Disponibilidad
Available in Stock
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This