wordpress-mitos

Hoy voy con un post reivindicativo, más que nada porque día sí, día también, tengo que aguantar en alguna conversación con colegas de la profesión distintos mantras acerca de WordPress y de lo que “supuestamente no hace bien”.

Está claro que WordPress no es perfecto, si así fuera lo usaría absolutamente todo el mundo y a día de hoy sólo se lleva el 60% de los sites que tienen CMS, a una distancia increíble del segundo competidor (que ronda el 15%), pero bueno, no me quiero enrollar que el post de hoy se antoja extenso, ahí van nueve de los mitos que más se repiten:

Mitos sobre WordPress

1. WordPress sólo sirve para hacer blogs

Si piensas que WordPress sólo sirve para hacer blogs tengo que decirte que estás más o menos en el año 2.006, ahora mismo WordPress sirve para hacer páginas de empresa, blogs, magazine, tiendas de comercio electrónico e incluso redes sociales propias, así que, pequeño padawan, actualízate de una santa vez.

2. WordPress no es seguro

Está claro que si optas por WordPress algún ataque vas a tener, más que nada por ser el CMS mayoritario y tener el efecto reclamo, pero con cuatro modificaciones ten por seguro que mucho se tienen que empeñar en entrar a tu distribución.

Ahora bien, te puedo asegurar que WordPress (y cualquier otro CMS serio) es infinitamente más seguro de lo que tú puedas hacer programando desde cero, ten en cuenta que WordPress tiene una comunidad de miles de personas, y tú eres tú solito, y nadie más.

3. WordPress no sirve para comercio electrónico

Una vez más un problema de actualización del emisor de tal afirmación: A día de hoy no es que WordPress sirva para comercio electrónico, sino que tiene themes y plugins que te permiten montar una tienda en condiciones que puede competir con los grandes del estilo a Prestashop en cuanto a tiendas online se refiere.

Y todo ello moviendo tu dedo índice, sin picar una línea, supera eso.

4. El soporte de WordPress es escaso

Muy señor mío: ¡Depende donde lo busques! Hay un montón de blogs especializados e incluso tienes los foros de soporte de WordPress en castellano y en inglés.

Tengo que decirte que funcionan mucho más rápido los de habla inglesa, pero, sea como fuere, en cualquiera de estos foros tienes miles de personas que van a ayudarte y, una vez más, si estás tú solo, ¿qué soporte tienes?

5. Es gratis, así que es malo

Sí, WordPress es gratis y de código libre, pero hacer la relación con que esa gratuidad lo convierte en un CMS malo es una tontería de dimensiones épicas, de hecho, Linux también es gratis y está valorado en 1.300 millones de dólares por las horas de trabajo que tiene encima.

WordPress no se acerca a estas cifras porque la comunidad es mucho más modesta, pero la comunidad en un día hace bastantes más horas en el proyecto que tú en todo un año de trabajo exclusivo, así que, ¿estás seguro de ello?

6. Todos los sites parecen iguales

El desconocimiento ataca de nuevo, ¿cómo van a parecer iguales un magazine que una tienda de comercio electrónico que una red social? En WordPress tienes un montón de themes y plugins, es más, puedes crearte tu propio theme a base de picar el CSS y las funcionalidades en PHP.

Ahora me vendrás a decir que es que todos los sites hechos en PHP parecen iguales, ¿verdad? ¡Quítate los prejuicios!

7. WordPress es para novatos

Craso error, WordPress ha posibilitado que gente que no tiene ni papa de programación pueda hacerte una web en condiciones de la temática que le dé la gana, eso es totalmente cierto pero, ¿acaso democratizar el acceso a una web profesional y potente es malo, o es que temes que te quiten el trabajo?

Si es lo segundo, tranquilo, si sabes programar puedes sacar un partido a WordPress que ningún novato podrá imaginar, puedes currarte desde diseños en Parallax hasta auténticas virguerías gracias a plugins que tú mismo puedes hacer, el límite lo pones tú, ¡no los novatos!

8. WordPress no sirve para sites grandes

Ya, por eso las grandes redes de blogs que reciben millones de visitas al mes funcionan con WordPress y no han tenido caídas de tráfico porque el CMS no pueda gestionar las peticiones.

Por eso Wired o TheNextWeb usan WordPress. Una vez más, WordPress funciona manejando millones de peticiones mensuales, y sólo tienes que investigar un poquito para darte cuenta de ello.

9. WordPress no posiciona como un site estático

Eso es totalmente cierto, WordPress posiciona bastante mejor porque cumple con todos los estándares de Google que tú no controlas porque no se puede estar a todo, de hecho, se han hecho varios experimentos sobre cambiar WordPress en sites por HTML estático y volver a cambiar a WordPress con resultados de ganancia de tráfico cuando el CMS está activo.

Total, déjate de chorradas, deja de mirar a WordPress como el enemigo y mira de una vez que te puede facilitar la vida.

Créditos de imagen: IntangibleArts.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This