Uno de los puntos clave en temas de posicionamiento y para muchos la única métrica absoluta (y mira que ni para eso) es la posición que ocupas en Google para una determinada palabra clave.

Ya te adelanto que lo de monitorizar posiciones en Google está muy bien, pero no hay que obsesionarse porque no deja de ser una métrica, importante, eso sí, pero una de tantas que hay que ir viendo durante meses para hacernos una idea de qué está ocurriendo en nuestro site.
Por eso he querido dividir el post en dos partes; la primera para dar unas pinceladas sobre la importancia de saber de forma lo más exacta posible tu posición en Google, y la segunda en la que te ofrezco una serie de herramientas gratis y de pago para monitorizar posiciones.

Dicho esto, al lío:

¿Es tan importante la posición que ocupas en el SERP de Google?

De primeras te diría que sí, es muy importante la posición que ocupas en el SERP de Google porque la lógica cartesiana nos dice que cuanto más arriba posiciones, vas a llevarte un mayor número de visitas y, con ello, un mayor número de oportunidades de rentabilizar tu proyecto web, que a fin de cuentas es lo que buscamos todos, ¿verdad?

Pero claro, aquí entraríamos en otra cuestión, que es cómo de fácil es saber cuál es la posición real en Google, y aquí la respuesta es bastante más compleja, ya que técnicamente hablando no hay una posición real.

¿Cómo que no hay posiciones reales en Google? Cuéntame más

En realidad es mucho más sencillo de explicar de lo que crees, Google tiene en cuenta varios factores que hacen que después de monitorizar tu posición en el buscador en realidad sólo tengas una estimación, entre las que están:

  • Que los resultados de búsqueda de Google (de ahora en adelante SERP) cambian según la geolocalización, es decir, según desde dónde nos están buscando.
  • Que el SERP de Google cambia según si buscas desde móvil/tablet o desde PC.
  • Que el SERP de Google cambia según tus preferencias de búsqueda.
  • Que el SERP de Google cambia según las recomendaciones (en Google Plus) de tus amigos.
  • Que el SERP de Google cambia según el día y la hora.

Antes de que te asustes más de la cuenta, este tipo de variaciones suelen ser más bien pequeñas, salvo las de geolocalización y cada vez más las de móvil, que suelen tener un peso mayor (y la de móvil cada vez más y más y más).

Y claro, con este panorama hablar de posiciones absolutas es algo bastante absurdo, de ahí que el concepto de posicionamiento se haya cambiado hace año por el de posición media, que básicamente se trata de hacer una media aritmética de la posición que sueles ocupar en las distintas condiciones posibles.

Herramientas para monitorizar posiciones en Google

Pero bueno, después de esta macrointroducción, vamos con las herramientas de posicionamiento, que a fin de cuentas es a lo que has venido, ¿verdad?

SERPLab, herramienta online gratis

La primera herramienta de monitorización de posiciones en Google que quiero presentarte se llama SERPLab y probablemente es la más sencillita de todas, pero no por ello menos útil.

SERPLab es una aplicación web en la que pones las URL a monitorizar, hasta 10 palabras clave, y te muestra la posición de la misma.
Además, te muestra los 10 primeros resultados de búsqueda para que puedas espiar a la competencia y con ello hacerte una idea más completa del SERP de Google para estas palabras clave.

Por otro lado, también tiene una versión con más funcionalidades en su modo de pago que son interesantes, pero seguramente te sea muy útil a la hora de hacer valoraciones sencillas para preventas.

SERPBook, una alterativa web de pago

SERPBook es, como te digo arriba, una aplicación web de pago bastante baratita (comienza en unos cinco dólares al mes) que, si te digo la verdad, te da muchas funcionalidades de las herramientas que valen mucho más dinero.

Entre ellas tienes que SERPBook actualiza el SERP de Google cada hora, tienes posiciones también en Bing y Yahoo!, escanea hasta el Top300 (en lugar del Top100 que viene siendo lo normal), también mira si salen resultados de Google Maps y YouTube, además de otros grandes clásicos como mirar el número de enlaces entrantes, integración con Google Analytics y posibilidad de buscar en Google España o en cualquier otra versión local.

Si juntas todo esto al final te queda una aplicación la mar de pintona, ¿verdad?

Rankie, plugin de WordPress para monitorizar posiciones

Rankie es un plugin de WordPress más que interesante que te permite monitorizar posiciones directamente desde el backend del CMS más famoso del mundo.

Tengo que decirte que el plugin no es gratis, pero en lugar de pagar mes a mes sólo pagas una vez y te olvidas, lo que le hace una opción más que interesante.

En sí su diseño no es gran cosa, pero tiene una ventaja sobre el resto muy interesante: Te permite monitorizar dominios y palabras clave ilimitadas, y esto es gracias a que en realidad eres tú el que estás tirando de conexión en lugar del propio plugin, pero claro, ese coste que asumes vía hosting va a hacerte ahorrar bastante pasta.

Además de esto te puede enviar emails diarios, exportar a PDF, las típicas gráficas de distribución y una herramienta de sugerencia de palabras clave muy sencillita pero útil.

Herramientas más profesionales para monitorizar posiciones

Dentro de la escala que yo llamo como “Herramientas profesionales” hay un buen catálogo del que voy a nombrar tres herramientas.
Pero claro, antes de que te pongas a ello, tengo que decirte que para empezar a hablar de herramientas profesionales de este estilo ve preparando mínimo 100€/mes y, si quieres monitorizar muchas posiciones y dominios, seguramente la broma te suba a más de 200€/mes, con lo que no puedo decirte que sea una solución para todos, ni mucho menos.

Las tres de las que te quiero hablar son Position.ly, MySEOTool y Advanced Web Ranking, y estas tres herramientas tienen todo lo que necesitas para hacer informes automáticos en la nube para tus clientes con histórico de posiciones, varias actualizaciones diarias, gráficas a todo color, disponibilidad cuando y donde quieras y muchas cosas bonitas.

Vamos, que valen lo que cuestan.

Ahora ya tienes a tu disposición un montón de herramientas de monitorización de posiciones en Google, ahora cuéntame, ¿con cuál de ella te quedas?

Fuente de imagen: Massmo Relsig.

Resumen
Nombre del artículo
Posición en Google: Cómo monitorizarla
Descripción
Cómo monitorizar posiciones en Google gracias a herramientas gratuitas y de pago
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This